miércoles, 26 de febrero de 2014

Una venganza muy dulce. La historia del croissant.


La palabra ‘croissant’ significa “cuarto creciente”, haciendo referencia a la apariencia de la luna, una imagen que aparece asociada a algunas banderas musulmanas.
La historia del croissant está asociada a un suceso bélico que se dio en Viena.
Corría el año 1683, el Imperio Otomano avanzaba adentrándose en Europa en su guerra con el Sacro Imperio Romano Germánico  después de haber arrasado los Balcanes y gran parte de Hungría. El Visir Kara Mustafá había sitiado Viena con un ejército de casi 200.000 soldados, aunque resultaba muy difícil por la muralla que rodeaba la ciudad. Así que apostaron por intentar entrar cavando túneles por debajo de la muralla. Estas excavaciones se hacían por la  noche para no levantar sospechas, pero los panaderos de la ciudad, al trabajar en horario nocturno, escucharon extraños ruidos y dieron la alarma, por lo cual los defensores de la ciudad de Viena tomaron por sorpresa a los otomanos y los derrotaron. La caballería al mando del rey de Polonia Jan III Sobiesky completó la obra, y expulsó a los turcos más allá de las fronteras del estado austríaco. 
El emperador de Austria, Leopoldo I (por entonces esposo de la infanta Margarita que aparece en el cuadro de Velázquez “Las Meninas”), en recompensa, concedió a los panaderos honores y privilegios; el derecho de usar espada al cinto fue el más apreciado.
En conmemoración a este acto, los panaderos crearon dos panes, uno al que pusieron el nombre de “emperador” y un bollo con forma de media luna creciente, “Lune croissant”, el símbolo de la bandera otomana, así que comerse este croissant simboliza comerse a un turco.
Un siglo más tarde, a finales del siglo XVIII, con la llegada de María Antonieta (hija y hermana de emperadores austriacos) a Francia a raíz de su matrimonio con Luís XVI, el croissant se instauró en Versalles. La reina austriaca llevó consigo el símbolo actual de la bollería francesa.
Cuestiones y Actividades
Los alumnos realizarán un comic en seis viñetas en que se relaten los principales hitos de la historia que acabamos de contar. Podría ser así:
  1. Los turcos asaltan Viena y deciden excavar túneles.
  2. Mientras construyen los túneles son escuchados por los panaderos.
  3. Los panaderos avisan al emperador.
  4. Los turcos son sorprendidos por la guardia vienesa
  5. Elaboración del croissant
  6. María Antonieta lleva a Versalles un rico croissant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario