lunes, 10 de febrero de 2014

LA CEBOLLA

Reino: Plantae
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Subfamilia: Allioideae
Tribu: Allieae
Género: Allium
Especie: A. cepa

Parte utilizada: El bulbo

Virtudes medicinales:

Uso interno

Circulación: Ayuda a la no formación de coágulos en la sangre por lo que resulta beneficiosa para fluidificar la circulación sanguínea y hacer frente a enfermedades como  arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides. ( Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día)
Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, gota, hidropesía, edemas, y vejiga. ( 3 copitas al día de la maceración de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino)
Bactericida: Es uno de los mejores remedios naturales para combatir infecciones del aparato respiratorio (gripe, bronquitis...) y digestivo (putrefacciones intestinales, diarrea, etc...) ( Jarabe de cebolla: Decocción durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparación resultante, se le añade 1/5 parte de miel y 1/3 de azúcar. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al día) ( Vahos de cebolla en agua hirviendo)
La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera.
( Beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel)
Digestivo: Favorece la digestión, aunque debería evitarse en caso de acidez estomacal o en estómagos delicados. 
Estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibición de células cancerosas en el estómago.
Alergias: Disminuye reacciones alergicas producidas por el polen. Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua.

Uso externo

Picaduras de insectos: El líquido de una cebolla fresca machacada es un buen desinfectante.
Verrugas: Las verrugas pueden eliminarse si diariamente aplicamos el jugo de una cebolla machacada en vinagre.
Loción capilar: Elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello.
Sabañones: Restregar una cebolla cruda sobre los sabañones para eliminar el picor.
En el Cabello: Si quieres que el pelo te crezca rápidamente y que además luzca brillante y saludable, tenemos el remedio para ti. Sólo tienes que trocear una cebolla en varias porciones e introducirla en el bote de champú que usas normalmente. Déjalo reposar durante unos 15 días y después aplícatelo con cada lavado. No te preocupes si cuando tienes el pelo mojado te huele a cebolla porque cuando se seca el olor desaparece

Otros usos

               Es una planta que no debería faltar nunca en la mesa y debería comerse siempre cruda, pues la cocción destruye sus componente esenciales. Se puede comer en caldo, mezclada con otras verduras. Sobre todo, debería comerse en ensaladas crudas. Para estómagos delicados, puede dejarse la cebolla en maceración con aceite de oliva durante la noche, lo que le hace perder su acritud. Lo mismo si la introducimos dentro de agua con un poco de jugo de limón durante unos minutos. La ventaja de estos dos procedimientos anteriores es evitar que la cebolla pique, pero conservar sus propiedades. 


                                                                                                                          Rocío Aguilera Garrido
María Gálvez Ramírez
Maria José Mesa García
Lorena Pareja Mesa
 Celia Pulido Sevilla
                                                                          
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario