martes, 4 de febrero de 2014

Mirar un cuadro y...cocinar un plato (II)


Continuamos nuestra serie analizando la obra de otro artista del Barroco español.
Nos referimos a uno de los pintores de bodegones más exquisitos de la Europa del siglo XVII: Juan Fernández "El Labrador".  
Existe constancia de que el artista vivía a las afueras de Madrid, en pleno campo, y que acudía a ella periódicamente con sus lienzos para venderlos a los coleccionistas más distinguidos de la Corte. Este estilo de vida rural fue lo que dio origen a su seudónimo “ El Labrador”, por el que era conocido entre sus contemporáneos.
Activo en Madrid entre 1630 y 1636, se trata de uno de los artistas más desconocidos, tanto dentro de este género pictórico, como de la historia de la pintura barroca española.
Cuatro racimos de uvas colgando. Hacia 1630.Óleo sobre lienzo,45x61 cm, Museo Nacional del Prado





Los racimos de uvas son objeto preferente de representación en el género de la naturaleza muerta o bodegón desde su origen, a fines del siglo XVI y principios del XVII. Con ellos los artistas podían demostrar su maestría captando sus calidades, estructura o madurez. 

 Los racimos del Labrador, minuciosamente detallados, aparecen suspendidos en la oscuridad, violentamente iluminados y eliminada toda referencia espacial.
A través de esa técnica alcanza una gran capacidad individualizadora, que le permite no sólo precisar las distintas variedades a las que pertenecen las uvas, sino también su diferente estado de maduración.
Bodegón con uvas, manzanas, nueces y jarra de terracota, c. 1633. Óleo sobre lienzo,
62,5x 46,5 cm
“Bodegón de uvas, bellotas y copa de manzanas”
Presta una atención pormenorizada al describir las calidades de la superficie de la piel de las uvas, remarcando su aspecto traslúcido, el color diferente de cada una y su recubrimiento céreo o “pruina” que la naturaleza proporciona a este fruto para su protección.
Llega incluso a representar las uvas que han perdido su jugo y se han convertido en pasas y alguna mosca atraída por su dulzor.

Bodegón con uvas, membrillos y frutos secos perteneciente a la colección de la reina Isabel II de Inglaterra 1632. Óleo sobre lienzo, 83 x 68.4 cm. 


 
 Sus bodegones son sencillos y realistas frente al furor barroco de composiciones más complicadas. Podemos observar la cercanía estilística al naturalismo de autores como Sánchez Cotán, artista protagonista de nuestro anterior artículo.


  Las composiciones del Labrador se resisten a la catalogación. Los frutos cuelgan de no se sabe bien dónde en escenas en penumbra, en las que una potente luz fría delimita las formas. 
El resultado produce un efecto que le vale el apelativo de “Zeuxis moderno”, en referencia al pintor clásico que elevó la uva a la categoría de arte y al que ya habíamos nombrado por ser un referente para los pintores de bodegones.
  

En ésta ocasión vamos a elegir  la uva como protagonista de nuestra receta. 
La uva de la variedad  Moscatel es la mejor y más popular variedad de uva de mesa en España, debido a su suculento sabor dulce, aroma y belleza. Es una uva de grano grande, redondo y muy liso, con la piel blanca, negra o roja. Todos los tipos de uva Moscatel presentan semillas.





Éste es un delicioso plato tradicional en el recetario español con un toque diferente: Migas con uvas.

Ingredientes
  • Para 4 personas:
  • 300 gr. de uvas 
  • 350 gr. de pan de hogaza (del día anterior)
  • 100 gr. de panceta
  • 50 gr. de chorizo
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolleta
  • 5 dientes de ajo
  • agua 
  • aceite de oliva
  • sal
Elaboración 
Para hacer el caldo, limpia, pela y corta la cebolleta en 4 partes y colócala en un cazo con agua. Limpia y trocea la zanahoria y el puerro y añádelos. Introduce 2 dientes de ajo sin pelar, sazona y deja hervir durante 15 minutos. Reserva.
Corta el pan en rebanadas y colócalas en un plato. Con ayuda de un cacito, riega el pan con el caldo, tápalo con un paño limpio y deja que repose.
Pela y pica los otros 3 dientes de ajo y dóralos en una sartén con un chorrito de aceite. Pica la panceta y el chorizo, añádelos y rehoga bien. Escurre con una espumadera y reserva en un plato. Desgrasa el aceite de la sartén, desmenuza el pan con las manos sobre el aceite caliente y deja sofreír durante 15 minutos sin dejar de remover. Añade la panceta y el chorizo y mezcla bien. Termina de cocinar a fuego fuerte para crear una costra por debajo. Reserva.
Lava las uvas, retira los rabitos y saltéalas en una sartén con un chorrito de aceite. Sirve las migas y coloca encima las uvas.
Antes de comprar las uvas, agita el racimo muy suavemente. Los granos deben permanecer en su sitio, y si cae alguno es que la uva está demasiado madura.

 Mónica Vargas 
Dto de Dibujo
IES Alfonso XI

1ª ¿ Cúal es el objeto preferente de representación en las naturalezas muertas, desde su origen a fines del siglo XVI y  principios del XVII?
a- Manzanas
b- Racimos de uvas
c- Piezas de caza
d- Flores

2ª Adivina la frase correcta.Los Bodegones de Juan Fernández " El labrador" se caracterizan porque los objetos inanimados aparecen frecuentemente ...
a- Iluminados con luz artificial
b- Sobre un fondo de colores cálidos
c- Con un paisaje en perspectiva al fondo
d- Suspendidos en la oscuridad

3ª-¿ Cómo se llama el recubrimiento céreo que la naturaleza brinda a las uvas para su protección?
a- Prúrito
b- Pruina
c- Cerumen
d- Cera de la fruta

4ª- La uva de la variedad Moscatel es la mejor y más popular variedad de uva de mesa en España por...
a- Su suculento sabor dulce, aroma y belleza.
b- Su  peculiar forma ovalada y color rojo
c- No presentar pepitas
d- Su piel ligeramente arrugada y de tamaño pequeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario