miércoles, 12 de febrero de 2014

Mirar un cuadro y... cocinar un plato (III)


La Cocina  adora los productos de temporada y espera, con paciencia, el momento preciso para deleitarse con verduras, caza, setas, frutas,…propias de cada estación del año.

"Mes de abril", óleo de Francisco Barrera, colección particular


Con Francisco Barrera  (Madrid, 1595 - 1658) vamos a continuar nuestro estudio del Bodegón barroco español. Su atención a los frutos del campo relacionados con los meses y la estaciones del año ha llevado al crítico gastronómico Ángel E.Carrascosa a decir: "Si en la Historia de la Pintura, el bodegón es el género más relacionado con el mundo de la gastronomía, el pintor que mejor ha reflejado en sus cuadros los productos de temporada es, sin duda alguna, Francisco Barrera."
Fue un pintor muy famoso en su época, siendo uno de los de mayor actividad en la primera mitad del s. XVII, y disfrutó de gran estimación y prestigio en Madrid entre 1632 y 1657, época de mayor productividad del artista.
"Mes de Mayo", óleo de Francisco Barrera
También fue conocido por el llamado “Pleito Barrera”  cuando en 1640 ganó un pleito sobre la imposición de derechos y alcabalas que obligaban a pagar a los pintores por estar considerados como artesanos (1% de las ventas).Barrera demostró que el trabajo de pintor era intelectual y no artesanal, equiparándolo con el de los escritores que estaban exentos.
Sus obras más conocidas y que sabemos que pertenecen a Barrera con toda seguridad son: “Las cuatro estaciones” del Museo de Bellas Artes de Sevilla. La estructura de los cuatro lienzos es similar y consiste en una alegoría, que nos indica en que estación del año nos encontramos y el resto del espacio repleto de productos propios de la temporada.

"Primavera" - Museo de Bellas Artes de Sevilla

La primavera está representada por Flora, diosa de las flores, y entre los alimentos vemos patos, tórtolas, cordero, congrio, lampreas, bacalao, salmón, anguilas, arenques, espárragos, coliflor, alcachofas, zanahorias, habas, puerros, cerezas, manzanas y requesón. 



 "Verano" - Museo de Bellas Artes de Sevilla
En El verano aparece un muchacho con una gavilla de trigo sobre los hombros. 
Entre los alimentos vemos liebres, pájaros, un pato, truchas, gallinas, fiambres, jamón, empanadas, repollos, berenjenas, manzanas, ciruelas, higos, barquillos, miel y una jarra de limonada. 



 "Otoño" - Museo de Bellas Artes de Sevilla
La representación de El Otoño gira alrededor de la vendimia. En primer plano un joven coge uvas de una parra y las carga en un borrico. En el estrado vemos caza, pesca y frutas propias de la estación otoñal: conejos, aves, tencas, uvas, manzanas, granadas, melocotones, peras, cardo, repollo, ajos, cebollas, pimientos y una jarra posiblemente llena de vino.


 "Invierno" - Museo de Bellas Artes de Sevilla

Un anciano calentándose las manos en la lumbre nos indican que estamos en El Invierno. La matanza está representada por un cerdo abierto en canal y embutidos colgados. También vemos pollos, repollos, zanahorias y un pavo, así como rosquillas, mazapanes, turrón, almendrados, naranjas,manzanas y una olla para hacer mermeladas y compotas.


Nuestra receta de hoy se centra en los productos del cerdo, típicos de la temporada de invierno en España. Vamos a guisar:  

POTAJE DE INVIERNO
Un plato rico y completo con garbanzos, costilla de cerdo, tocino, acelga, espinacas y otras hortalizas de temporada.
                                                                                                                                                        


Ingredientes para 4 personas:
250 g de garbanzos
400 g de costilla de cerdo
200 g de tocino fresco
2 huesos de cañada
1 hoja de acelga
100 g de espinacas
1 cebolleta
1 cabeza de ajo
1 zanahoria
1 patata
1 pimiento verde
agua
aceite de oliva
sal
pimienta
1 hoja de laurel
1 cucharadita de azafrán


Elaboración:
Poner a remojo los garbanzos la víspera. Introducir la costilla, el tocino y los dos huesos de cañada en una olla rápida con abundante agua hirviendo. Desespumar y añadir el laurel, el azafrán, unos granos de pimienta y sal.
Añadir la zanahoria pelada, la cebolleta y el pimiento verde troceados. Separar las pencas y las hojas de la acelga. Picar todo y añadirlo. Pelar y trocear la patata y agregarla. Incorporar la cabeza de ajos entera y sin pelar y las hojas de espinacas. Escurrir los garbanzos y añadirlos. Tapar y cocinar durante 20 minutos a partir de que empiece a salir el vapor.
Retirar la carne, el tocino, los huesos de cañada, los ajos y los huesos de cañada a un plato. Trocear el tocino y las costillas. Pelar los ajos. Retirar el tuétano del hueso de cañada. Regar todo con un chorrito de aceite.
Servir los garbanzos con la carne, las verduritas y los ajos, y ...¡a comer!


Mónica Vargas
Dto Dibujo
IES Alfonso XI
Alcalá la Real (Jaén)



1ª- La cocina que utiliza los productos propios de cada estación se llama...
a- Cocina tradicional
b- Cocina de autor
c- Cocina de temporada
d- Nouvelle cuisine

2ª- En 1640 el  pintor de Bodegones Francisco Barrera ganó un pleito sobre la imposición de un impuesto el cual obligaba a los pintores de su época a pagar un 1% del valor de los cuadros que producían. ¿Qué motivo se argumentó para solicitar la exención del pago de éste impuesto?
a- Que los artistas pertenecían a la clase social más alta de la sociedad
b- Que los artistas realizaban un trabajo intelectual al igual que los escritores
c- Que los artistas ya pagaban otros impuestos al comprar sus materiales de pintura
d- Que los artistas necesitaban no ser molestados por motivos administrativos, que les distraían de su trabajo.

3ª- La estructura de los cuatro lienzos de "las cuatro estaciones" de Francisco Barrera  consiste en una alegoría con un personaje que nos indica en que estación del año nos encontramos y el resto del espacio repleto de productos propios de la temporada.¿Qué personaje aparece representando al verano?
a- Un muchacho con una gavilla de trigo sobre los hombros
b- Un muchacho bañándose en un rio
c- Una muchacha tomando el sol
d- Una muchacha cogiendo fruta

La estructura de los cuatro lienzos de "las cuatro estaciones" de Francisco Barrera  consiste en una alegoría con un personaje que nos indica en que estación del año nos encontramos y el resto del espacio repleto de productos propios de la temporada. ¿Qué personaje aparece representando al invierno?
a- Un anciano matando un cerdo
b- Una muchacha trabajando en el campo
c- Un muchacho recogiendo aceitunas
d- Un anciano calentándose las manos en una lumbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario