En la
pintura española del siglo XVII, no faltan nombres de reconocidos
artistas que realizaron obras básicamente realistas, predominando
los temas religiosos, retratos y bodegones (estos últimos
considerados en ese momento como un arte menor). José de
Ribera, Francisco Ribalta, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano,
Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Herrera, Juan de Valdés
Leal, Antonio de Pereda y entre otros, como no, el máximo
representante de la pintura barroca española Diego Rodríguez de
Silva y Velázquez (1599, Sevilla, España – 1660, Madrid, España).
Velázquez
realizó una serie de lienzos que lo consolidan como pintor universal
(“Las Meninas”, “Las Hilanderas”...); sin embargo nos vamos a
centrar en uno de sus bodegones “Vieja friendo huevos”,
escena que pinta un joven Velázquez, a los 19 años, en su etapa
sevillana.
Vieja friendo huevos. Oleo sobre lienzo National Gallery, Edimburgo |
En
primer plano, una anciana sentada fríe huevos en un anafe. (Existe la
teoría de que los huevos no se estén friendo sino que se trate de
huevos escalfados). En su mano derecha sostiene una cuchara de palo y en
la izquierda un huevo, que se dispone a cascar en el borde del
recipiente. Su mirada se dirige hacia un muchacho que porta un frasco
de vino y un gran melón de invierno.
Velázquez
elige los huevos, el melón y el vino como elementos culinarios
principales, aunque también podemos ver sobre una mesa, la imagen de
una cebolla y un par de guindillas o pimientos secos. Productos,
todos ellos, frecuentes en esta época.
Detalle del anafe |
Por otro
lado, el melón junto a la uva eran las frutas frescas más
frecuentes, y el vino la bebida más ordinaria. No
solo era considerado una bebida, sino también un alimento y
reconstituyente, así lo reflejó Juan de Sorapan en su libro
“Medicina Española en proverbios” (1616). El vino más común
era el tinto, joven y de baja calidad. También existían los vinos
aromatizados (hipocrás), que tomaban sobre todo las mujeres.
Detalle de las guindillas |
Detalle del cesto y trapo |
Detalle de brillos |
Detalle de pequeño bodegón sobre la mesa |
Tanto personajes como objetos, son representados con un gran realismo, llamando la atención su inmovilidad como si fueran sorprendidos por el objetivo de una cámara fotográfica. Parece ser que Velázquez toma los modelos del natural, la anciana, un personaje humilde pero solemne que va vestida según la tradición, con velo, podría ser su suegra y el muchacho, probablemente fuese un aprendiz que tenía el artista.
Velázquez
logra captar la representación del relieve y las calidades de los
objetos y personajes mediante una técnica de pasta densa, espesa y
modeladora, con un dibujo detallado y concluyendo formas con
exactitud, tan real que podríamos incluso apreciar la huella del
alfarero que ha realizado los objetos cerámicos.
Utiliza tonos ocres, terrosos, amarillos oscuros y rojos cálidos y una luz directa con fuertes contrastes que ilumina una parte del cuadro y deja oscurecido el resto; una iluminación claramente tenebrista influencia de Ribera (conocedor directo de Caravaggio). Tanto luz como color participa en la composición excelente de la obra, una composición oval donde destaca los diferentes puntos de luz ( el cesto con el trapo que hay colgado, la cabeza del joven, sus manos con el melón y la botella, la cazuela con el anafe, la mano derecha de la anciana, el caldero de cobre, la cabeza de la vieja con el velo, la blancura del huevo de su mano izquierda,...).
Utiliza tonos ocres, terrosos, amarillos oscuros y rojos cálidos y una luz directa con fuertes contrastes que ilumina una parte del cuadro y deja oscurecido el resto; una iluminación claramente tenebrista influencia de Ribera (conocedor directo de Caravaggio). Tanto luz como color participa en la composición excelente de la obra, una composición oval donde destaca los diferentes puntos de luz ( el cesto con el trapo que hay colgado, la cabeza del joven, sus manos con el melón y la botella, la cazuela con el anafe, la mano derecha de la anciana, el caldero de cobre, la cabeza de la vieja con el velo, la blancura del huevo de su mano izquierda,...).
Pero los
bodegones velázqueños van mas allá de lo que el sentido de la
vista pueda percibir. Ese reflejo de la realidad tan cercana y clara,
esconde un gran número de enigmas, siendo varias las lecturas e
interpretaciones que se hacen de su obra. No se trata de una simple
escena de cocina que muestra objetos y personajes, sino que estos son
usados para narrar una historia con intención alegórica o
moralizante.
La
intención de Velázquez en esta obra no está clara.
Hay
quien afirma que se podría tratar de una obra de carácter
moralizante sobre el matrimonio; por varias razones.
En
primer lugar la obra fue realizada con anterioridad al matrimonio del
artista (pudiéndose tratar de un regalo para la familia de la novia
que era hija de Pacheco, maestro de Velázquez). En segundo lugar,
aparecen una serie de elementos como el huevo y el melón, que en la
época, se relacionaban con el matrimonio en el refranero popular.
Otra de
las interpretaciones que se hacen de la obra es que se podría tratar
de una alusión a la juventud y a la vejez. La vieja representa la
experiencia y el joven la inocencia.
Y por
último hay opiniones de que con este lienzo, el artista hace una
alegoría al sentido del gusto (hay que tener en cuenta que la
representación de frutas en este momento eran asociadas a los
sentidos, aunque también a los vicios y virtudes).
Para
concluir, podemos decir que tanto en la obra "Vieja friendo huevos” como en
los demás bodegones realizados por Vélazquez en su etapa sevillana,
son una serie de obras hechas no solo para ser contempladas , sino
para ser leídas por el que las mira, para ser interpretadas e
incluso para participar de ellas y a eso es a lo que os invito, a que
participéis de los siguientes bodegones velázqueños, mirando no solo lo que los ojos muestran.
“El
almuerzo” o “Tres hombres a la mesa”. Museo del Hermitage, San Petersburgo.
“ Almuerzo
de campesinos” . Museo de Bellas Artes, Budapest.
“Los
tres músicos”. Gemäldegalerie, Berlín.
La
Mulata también conocida como La Cena de Emaús o La Sirvienta. National Gallery, Dublín.
Cristo en casa de Marta y María. National Gallery, Londres.
El aguador de Sevilla. Wellington Museum, Londres.
Dos
jóvenes a la mesa. Wellington Museum, Londres.
Dulce
Sánchez
Dto de
Dibujo
IES
Alfonso XI
Alcalá
la Real (Jaén)
1-¿Qué
fruta aparece en la obra conocida como “La vieja friendo huevos”
de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez?
a- Uvas.
b-
Melón.
c-
Sandía.
d-
Manzanas.
2-
Velázquez es un pintor que pertenece al siglo …
a- XX
b- XV
c- XVII
d- XIX
3- La
forma de iluminar que utiliza Velázquez en su obra “La vieja
friendo huevos” se denomina...
a-
Mágica.
b-
Contraluz.
c-
Tenebrista.
d-
Realista.
4- La
obra “La vieja friendo huevos” es realizada por Velázquez en su
etapa...
a-
sevillana
b-
madrileña
c-
desconocida
d- de
viajes a Italia
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