domingo, 30 de marzo de 2014

Φέρ᾽ ὕδωρ, φέρ᾽ οἶνον, ὦ παῖ

Los bares, tabernas, chiringuitos, restaurantes… no hay nada que nos guste más a los españoles que pasar un buen rato con la familia o los amigos compartiendo unas bebidas refrescantes y una buena y animada charla. No nos engañemos: somos seres sociables y, ¿qué mejor lugar para socializar que junto a la barra de una bar? Pues aunque parezca mentira, esta “sana costumbre” no la hemos inventado nosotros. Ya los antiguos romanos, tan sabios ellos, fueron unos de los primeros en sacarle partido a eso de tomarse una copita con los amigos o cerrar un negocio a la vera de un buen vaso de vino.


Los mejores ejemplos de bares romanos que han llegado hasta nosotros se han conversado en la magnífica ciudad de provincias llamada Pompeya, ya que en el año 79  d.C. fue sepultada por toneladas de lava, cenizas y piedras procedentes del cercano volcán Vesubio, que también sepultó otras localidades cercanas como Herculano, Stabiae, etc. Después de las sucesivas campañas de excavaciones llevadas a cabo en el lugar, se han descubierto una gran cantidad de establecimientos dedicados a la venta de bebidas y alimentos repartidos por todas la ciudad. Entre ellos podemos observar los siguientes:

Popinae: serían los más parecidos a nuestras bares. En ellos se servían bebidas (frías o calientes) y comida.

Cauponae: eran bares donde en la parte trasera había algún camastro en el que poder echarse un rato y dormir, por lo que se parecían un poco a nuestras actuales pensiones. Hay que advertir que este tipo de establecimiento lo frecuentaban las meretrices de la zona y sus clientes por lo que su fama no era muy buena, la verdad.

Thermopolium: Nombre genérico que describe un establecimiento donde se servían platos y bebidas tanto calientes como fríos


El hecho de que eran lugares muy frecuentados lo demuestra la gran cantidad de grafitos que han llegado a nuestros días procedentes de sus paredes. En ellos podemos ver la vena poética del pueblo pompeyano, o bien los reproches que se hacía al tabernero, incluso carteles con ofertas incitando a la ingesta de bebidas alcohólicas. Por ejemplo, en la caupona de Hedoné, aún podemos leer el siguiente grafito: 

Calos (H)edone. Valeat qui legerit. (H)edone dicit: Assibus (singulis) hic bibitur; dupundium si dederis, meliora bibes; qua(rtum) (assem) si dederis, vina Falerna bibes 
[CIL IV 1679]






Lo podemos traducir tal que así: “Bella Hedoné. Esté bien quien esto lea. Por un as se bebe aquí; si pagas dos ases, beberás un vino mejor; pero si pagas cuatro ases, beberás vino falerno”

Un as es la moneda romana de valor muy bajo, por tanto es muy barato beber vino. Falerno es una ciudad portuaria cercana a Atenas famosa ya desde la Antigüedad por la calidad de su vino.

También podemos asistimos a un historia de amor y desamor. En la caupona de Iris estaba escrito esto:
Successus textor amat coponiaes ancilla(m)
nomine Hiridem quae quidem illum
non curat sed illa com(m)iseretur
scribit rivalis, Vale
[CIL IV 8259]



Y que podemos traducir: “Successus, el tejedor, ama la esclava de la caupona, llamada Iris, pero ella no le ama a él. Su rival ha escrito esto. Adiós”

¿Qué pasaría con este triángulo amoroso? Nunca lo sabremos

Pero además los efluvios etílicos podían inspirar a los comensales, como en este ejemplo de la caupona de Astylus y Pardalus, donde podemos leer:


Amantes ut apes vita(m) melita(m) exigunt  
[CIL IV 8408a]



Y que podemos traducir como: “los amantes, como las abejas, llevan una vida dulce como la miel” ¿No es bonito? Ay, el amor…

Y para terminar, ¿qué tal si nos tomamos un postre? He tomado como base un texto de Apicio, escritor romanos que nos dejó una serie de recetas de su época y que es la mejor fuente para conocer los platos y los gusto de los romanos esos antecesores nuestros a los que tanto nos parecemos. La receta se llama “Dulces Caseros”:

Palmulas vel dactilos excepto semine, nuce vel nucleis vel piper tritum infercies. sales foris contingis, frigis in melle cocto, et inferes. (Libro VII  XI,1)

“Sacar el hueso de unos dátiles, rellenar de nueces, piñones o de pimienta molida. Envolverlos con sal, freírlos en un recipiente con miel cocida, y servir.”



¿Os suena a algún postre o plato actual hecho con el mismo ingrediente principal, el dátil? Yo creo que sí. Pero si decís que no, se abre el concurso: ¿Cuál es el nombre del plato actual muy parecido al que nos derribe Apicio?

Trivial
Nombre actual de un plato muy parecido al que nos describe Apicio
- Delicias Andaluzas
- Delicias de Elche
- Delicias Toledanas
- Delicias Romanas

¿Cuál es el término que describe un bar de época romana?
- Taberna
- Maison
- Popina
- Villa

Si además de comida y bebida, buscamos una habitación para descansar, debemos buscar una...
- Therma
- Insula
- Gineceo
- Caupona

ἔρρωσο!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario