I.-INTRODUCCIÓN
Esta entrada nos conciencia de algunas cuestiones: primero, que la ciencia no es el único conocimiento válido; segundo, que esta misma ciencia no produce un progreso indefinido; y, por último, resaltar que la ciencia no es neutral.
La Tierra es nuestra casa, debemos cuidar la calidad del agua , la calidad del suelo, la calidad del aire y la calidad de los alimentos. Nuestra casa está bañada de luz y calor, está habitada por otras criaturas. como las plantas, los animales, e infinitas aventuras de la materia cósmica. Si ponemos en peligro estas maravillas de profundas raíces, ponemos en peligro nuestra propia existencia.
¡NECESITAMOS UN CAMBIO DE ACTITUD: ECOSOFÍA!
Esta entrada nos conciencia de algunas cuestiones: primero, que la ciencia no es el único conocimiento válido; segundo, que esta misma ciencia no produce un progreso indefinido; y, por último, resaltar que la ciencia no es neutral.
La Tierra es nuestra casa, debemos cuidar la calidad del agua , la calidad del suelo, la calidad del aire y la calidad de los alimentos. Nuestra casa está bañada de luz y calor, está habitada por otras criaturas. como las plantas, los animales, e infinitas aventuras de la materia cósmica. Si ponemos en peligro estas maravillas de profundas raíces, ponemos en peligro nuestra propia existencia.
¡NECESITAMOS UN CAMBIO DE ACTITUD: ECOSOFÍA!
II.-OBJETIVOS
- Reflexionar acerca del extraordinario avance de la ciencia y de la técnica e identificar los principales problemas que genera.
- Identificar las principales amenazas medioambientales del planeta Tierra, así como las causas que las provocan y desarrollar una actitud crítica y positiva para buscar soluciones, rechazando aquellas que promuevan el deterioro del medio ambiente y apreciando aquellas que lo beneficien.
- Valorar el desarrollo sostenible y promover la creación de una conciencia ecológica:ECOSOFÍA.
- Reconocer los retos de la bioética y la posible controversia que generan.
- Identificar los principios fundamentales de la bioética y reconocer la labor de los comités de bioética en hospitales y centros de investigación.
- Reconocer el efecto de la presencia cotidiana de la tecnología en las sociedades actuales y valorar negativamente su utilización para fines militares.
- Desarrollar actitudes de respeto, cuidado y recuperación del medio ambiente.
III.-CONTENIDOS
Conceptos
- Los problemas éticos de la ciencia y la técnica.
- Las amenazas al medio ambiente.
- La ética ecológica.
- Los retos de la bioética
- La resolución de los dilemas de la bioética: comités de bioética y principios fundamentales.
- La técnica y la sociedad.
IV.-PROCEDIMIENTOS
Realización de ejercicios de compresión lectora y de producción escrita.
Utilización de las herramientas del diálogo argumentativo para comunicar las propias ideas de manera coherente
e inteligible.
Utilización de herramientas de búsqueda de la información.
Establecimiento de debates sobre aspectos relevantes de la realidad.
V.-ACTITUDES
- Respetar las opiniones y los derechos ajenos.
- Valorar el diálogo como instrumento de resolución de conflictos.
- Sentirse ciudadanos del mundo y esforzarse por aportar soluciones a los problemas que este presenta.
- Desarrollar actitudes de participación, toma de decisiones y asunción de responsabilidades.
VI.-COMPETENCIAS
-Conocimiento
e interacción con el mundo físico y natural
-Social
y ciudadana
Rafi López
No hay comentarios:
Publicar un comentario