1.- Introducción
Decíamos en la anterior unidad lo siguiente:
”
Para los romanos, el banquete se apartaba de la cena normal o
cotidiana y se equiparaba a esta fórmula de los griegos. En parecidos
términos es el banquete romano, que este
solía comenzar tras la visita vespertina a las termas, hacia la hora
décima y se prolongaba hasta altas horas de la noche, dependiendo del
estatus social del anfitrión y del carácter más o menos festivo de los
invitados (…)
El
leiv motiv que provoca la celebración de un banquete viene
desencadenado por la celebración de un acontecimiento familiar, social
(fiesta de la ciudad) o conmemorativo de alguno acto exitoso personal o
colectivo. Para los romanos adquiría estas aspectos especiales:
reconocimiento social por su exuberancia de comida, lugar de honrar a
los dioses ( lares en esta ocasión y a Baco).
Como
es lógico en los banquetes acudían los personajes más granados de la
vida social y política, senadores, cónsules, argos públicos de todas las
categorías, Y, entre sus conversaciones se hablaba de sus redes
clientelares, de la carrera política de los invitados y anfitriones, de
las votaciones de las asambleas. Y, entre cantos a sus personajes
míticos y ascendientes nobles, resonarían en la sala quaestor, aedilis,
tribunus plebis, senatus consultum coimita, intermissio….
2.- OBJETIVOS:
- Conocer las instituciones políticas romanas: las magistraturas, senatus y comitia.
- Comparar con las formas actuales de gobierno: república, monarquía y aristocracia. Así como, en cada uno de los cargos del cursus honorum.
- Provocar una situación de sociabilidad e interés por la participación política.
- Conocer los lugares de la participación política en Roma y la actualidad.
3.-CONTENIDOS:
- Monarquía, República e Imperium.
- Los cargos públicos: el cursus honorum.
- El senado. La curia.
- El Imperator.
- Los cargos en las ciudades hispanorromanas.
4.- COMPETENCIAS.
- Contribuye a las competencias de comunicación lingüística, cultural, artística, aprender a aprender y la autonomía social y ciudadana y la autonomía e iniciativa personal
5.- RECURSOS:
- Miniatura de casas o planos de la curia romana.
- Mapas conceptuales entre las formas de gobierno.
- Diagrama o secuencia fílmica sobre una sesión del senado o asamblea militar de la antigüedad
- Diccionario de instituciones Latinas. .
6.- ACTIVIDADES
- Relata la sesión del senado de una película: princeps, senador, vestido, intervenciones, forma de la curia, tipos de votaciones
- Hazte un personaje de unos comicios de la plebe explica a tu compañero un día de votación de un cónsul y una proposición de ley. Forma de votar. Situación de las tribus, mesas, papeletas, candidatos
7.- NIVEL
- PRIMERO DE BACHILLERATO.
8.- ¿En qué consiste?
Distingue en este cuadro estas formas de gobierno:
- DiosesMONARQUIAREPUBLICAIMPERIUMARISTOCRACIAPrincipales gobernantesForma de representación elecciónParticipación de los ciudadanosTipo de libertadLimitada
En este cuadro pon las características que diferencian curias senatoriales, campo de Marte en los comicios y palacio.
LUGARES CURIA CAMPO DE MARTE PALACIO UBICACIÓN
PARTICIPANTES
MODO DE INTERVENCIÓN
NORMAS, DECRETOS LEYES
OTROS
No hay comentarios:
Publicar un comentario