1.- Introducción.
Hay
lugares comunes que sirven de soporte literario para las obras de arte
y, cómo no, para los diferentes géneros literarios; por cierto, muchos
de ellos proceden de la literatura grecolatina y nos referimos al tema
de las Edades del Hombre, las Estaciones del Año,..El banquete, como
contexto temporal y físico, es uno de los recursos contextuales que han
empleado muchos autores y tuvo su reflejo en la literatura grecolatina:
desde las profundidades del pensamiento filosófico hasta la cotidianidad
del momento final de la muerte en los cantos de despedida de los
difuntos.
Nos
viene a la mente, en primer lugar, el Banquete de Platón. Y le hacemos
referencia, porque creó un genero literario, en el que varios personajes
debaten un tema en forma dialogado sobre temas fundamentales de la
vida. Dicho género va estar encauzado principalmente a discutir temas
filosóficos, abundando en los temas morales o de la vida y, hasta hoy
día, esta fórmula literaria la hemos encontrado en escritores muy
variados de la literatura occidental.
La palabra banquete tenía su vocablo griego con un cultismo conservado actualmente de forma institucional. Nos referimos a συμπόσιον, sympósion),
que suele traducirse por banquete, y cuyo significado esencial era una
propiamente «reunión de bebedores». Los integrantes de este acto
solían ser cualquier tipo de cofradía o asociación de personas, a los
que se les invitaban por parte de una persona renombrada. En todo
banquete griego, los comensales participaban de dos actos bien
diferenciados: uno primero, tomar la comida para saciar el hambre; y
otro segundo, disfrutar de la bebida en medio de una charla donde se
desarrollaban diversos entretenimientos:, como ingenios de
divertimento, conversaciones, adivinanzas, audiciones musicales,
espectáculos de danza, parodias, etc. Para los romanos, el banquete se
apartaba de la cena normal o cotidiana y se equiparaba a esta fórmula
de los griegos. En parecidos términos es el banquete romano, que este
solía comenzar tras la visita vespertina a las termas, hacia las 4 u
hora décima y se prolongaba hasta altas horas de la noche, dependiendo
del estatus social del anfitrión y del carácter más o menos festivo de
los invitados.
El
leiv motiv que provoca la celebración de un banquete viene
desencadenado por la celebración de un acontecimiento familiar, social (
fiesta de la ciudad) o conmemorativo de alguno acto exitoso personal o
colectivo.. El simposio o banquete era común a todos los antiguos
griegos, a quienes les gustaba mucho la alegría de los banquetes con
motivo de las fiestas familiares, fiestas de la ciudad o cualquier otro
acontecimiento digno de celebrarse: éxitos diversos, sobre todo en los
concursos de los poetas o de los atletas, la llegada o la partida de un
amigo. Curiosidades de los banquetes era la ausencia de mujeres. Para
los romanos adquiría estas aspectos especiales: reconocimiento social
por su exuberancia de comida, lugar de honrar a los dioses ( lares en
esta ocasión y a Baco)
2.- Objetivos.
- Conocer las costumbres romanas de las comidas y ritos religiosos de la vida familiar.
- Comparar con las fases de la alimentación actual.
- Provocar una situación de sociabilidad de la familia a través de la comida.
- Conocer la casa como fórmula de habitualidad de la familia: ocio y vivienda.
3.- Competencias.
- Contribuye a la mejora de las competencias: Comunicación lingüística, cultural y artística, aprender a aprender, competencia social y ciudadana y la autonomía e iniciativa personal.
4.- Contenidos.
- Domus: el tablinum
- Las comidas de los romanos y griegos.
- Los dioses del hogar. Lares, manes, penates. Baco..
- Sacrificios, plegarias y libaciones.
5.- Nivel.
- 1º de bachillerato
6.- Materiales y recursos.
- Miniatura de casas o planos de domus romanas y griegas.
- Plantas de ambas casas
- Diagrama o secuencia fílmica sobre una comida de la Antigüedad.
- Diccionario de mitología o de la religión, como el de Pierre Grimal.
7.- ¿En qué consiste?
Proponemos las siguientes actividades:
- Con dos planos de dos casas romanas/griegas o de un yacimiento arqueológico, distingue las partes de la casas y coloca de color diferente donde se celebra el banquete.
- Hazte un personaje del banquete y explica a tu compañero el mobiliario, asientos, mesas, servidores y comidas durante el día.
- DISTINGUE EN ESTE CUADRO ESTE TIPO DE DIOS
Dioses Manes Lares Penates Baco Naturaleza
Díos del vino Ceremonias que se le hacen
Representación iconográfica
Lugar de culto
- CON ESTE CUADRO PON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN SACRIFICIOS, PLEGARIAS Y LIBACIONES:
ACTOS RELIGIOSOS LIBACIÓN PLEGARIA SACRIFICIO LUGAR
ELEMENTOS Y MATERIAS
SACERDOTES
FÓRMULAS
OTROS
- DIFERENCIA ENTRE UNA CENA ACTUAL Y LA ROMANA, CUALES SE ASEMEJAN, COMO PODRÍAMOS MEJORAR LAS ACTUALES CENAS.
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