1.- Introducción
Esta
entrada pretende sensibilizar al alumnado de la presencia de contenidos
matemáticos en los sitios en principio, más insospechados.
En particular, las actividades que se proponen en esta entrada tienen como objetivo mostrar como los poliedros y los cuerpos de revolución que se estudian en clase aparecen en las cocinas de los/as alumnos/as de 3º ESO. Con ello, la idea es acercar estos contenidos al alumnado de una forma más amable y divertida para facilitarle su aprendizaje.
En particular, las actividades que se proponen en esta entrada tienen como objetivo mostrar como los poliedros y los cuerpos de revolución que se estudian en clase aparecen en las cocinas de los/as alumnos/as de 3º ESO. Con ello, la idea es acercar estos contenidos al alumnado de una forma más amable y divertida para facilitarle su aprendizaje.
2.- Objetivos
- Sensibilizar al alumnado de la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana
- Favorecer una aptitud y actitud positiva hacia las matemáticas
- Identificar poliedros y cuerpos de revolución
- Calcular áreas y volúmenes de poliedros
- Calcular áreas y volúmenes de cuerpos de revolución
3.- Trabajando con los poliedros.
Tenemos un única Actividad pero con dos partes, a saber:
- En la primera parte: El alumnado debe fotografiar todas aquellas figuras en tres dimensiones que encuentre en la cocina de su casa, estas pueden ser (electrodomésticos, utensilios de cocina, vajillas, comida, etc...) Entre las fotografías se debe encontrar al menos algún poliedro o cuerpo de revolución.
- En la segunda parte: El alumnado debe seleccionar 5 fotografías de las realizadas (preferiblemente las de poliedros y cuerpos de revolución) y a partir de ellas, usando la ficha que se adjunta, ver ficha. Completarla calculando según lo explicado en clase el área y el volumen de dichas figuras. Para ello puede ser útil las fórmulas siguientes ver
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