1.-
Introducción
Esta
entrada pretende servir para como recurso para el tema de funciones
que se explica en 3º de ESO. En este nivel es más importante hacer
una introducción a las funciones para que entiendan su significado
que profundizar mucho en ellas.
Una
de las formas en las que se puede establecer la relación entre
magnitudes que marca una función es mediante un enunciado verbal. De
éste se puede deducir una tabla de valores y a su vez de ella se
puede sacar la gráfica de la función. Por eso es importante que
el/la alumno/a sepa leer e interpretar el enunciado, que sepa cuáles
son las magnitudes que se relacionan y que sepa cómo varía una con
respecto a la otra.
2.- Objetivos
- Saber interpretar enunciados verbales
- Saber crear una tabla de valores
- Saber dibujar gráficas aproximadas de funciones
3.-
Funciones gastronómicas.
En
la entrada se presentan una serie de actividades que pretenden
asentar el concepto de función en el/la alumno/la. En todos los
enunciados se pretende que el/la alumno/la realice una tabla de
valores que se aproxime a los datos del problema (indicando en ésta
quién son las magnitudes/variables que se relacionan) y que luego
represente gráficamente la función.
Actividad
1. Después de hervir, la temperatura del agua bajó
rápidamente. Conforme pasaba el tiempo, el descenso de temperatura
era cada vez más lento hasta que finalmente alcanzó la temperatura
ambiente, que era de 25º, a los cinco minutos.
Actividad
2. La dieta que me ha puesto mi médico ha resultado un
éxito: he bajado mi peso cada mes durante los 6 meses que la he
seguido. Después del sexto mes mi peso se ha estabilizado en, que
era lo que yo deseaba.
Actividad
3. María sale el sábado por la mañana con su madre de
compras. Las dos salen de su casa y se dirigen a la pescadería de
Lucía, donde se entretienen durante un rato comprando su estupendo
pescado de nuestras costas. Después se van juntas a la
carnicería de Inés donde se quedan un poco de tiempo. Y más tarde
se van a hacer unas compras a un supermercado cercano. Tras llevar la
compra a casa, se dirigen al parque, donde meriendan y charlan
durante un buen rato. Y por último regresan tranquilamente a casa.
Actividad
4. Unos amigos deciden preparar una comida en el campo. En
principio no saben cuántos van a ser porque algunos de ellos tienen
dudas sobre si van a poder ir. No obstante, dos de ellos hacen una
estimación de los que se pueden juntar y deciden hacer la compra
para 30 personas que son los que como máximo pueden ir. Como se
suele decir, mejor que sobre que no que falte. ¿Cuánto deberá cada
persona si la compra ha salido por un total de 300 euros?
Actividad
5. Al dueño de un restaurante harto de su compañía de
telefonía móvil decide cambiar.La compañía Agu le ofrece pagar
una tarifa mensual de 30 € más 0.10 céntimos de euro por minuto
que hable en cada llamada. Por el contrario la compañía Ale le
ofrece pagar tan sólo 0.25 céntimos de euro por minuto que hable en
cada llamada sin tarifa mensual. Sabiendo que los precios son
exactos, no se practica el redondeo al minuto superior en ningún
caso (por ejemplo, si se consume medio minuto se paga la mitad del
coste por minuto). Representa gráficamente la situación y saca
conclusiones.
By
José Luis Ruiz Fernández
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