lunes, 26 de mayo de 2014

Costumbres culinarias mundiales

Introducción.

Hoy en día las exposiciones orales son un instrumento esencial para enfrentarse en un futuro a una entrevista de trabajo, una conferencia, etc. Es por ello, por lo que es un elemento esencial que se trabaja y se desarrolla con el alumnado.

Tras trabajar en clase la exposición oral y todos los requisitos que exige la misma, los alumnos/as de 2º ESO realizaron de forma grupal una exposición en la que mostraban al resto de sus compañeros/as las diferentes costumbres culinarias de algunos países del mundo, lo que les resultó bastante curioso ya que pudieron observar las tradiciones, diferentes culturas y costumbres culinarias.

Objetivos.
  • Aprender costumbres culinarias de culturas diferentes a la nuestra.
  • Respetar las costumbres culinarias de otras culturas.
  • Trabajar la exposición oral, teniendo en cuenta el lenguaje no verbal.
  • Utilizar las TIC como recurso en el aula.
  • Aprender a trabajar en grupo.
  • Buscar información en diferentes fuentes.
  • Realizar una presentación de trabajos a partir de un guión previo.
Desarrollo.
En grupos, los alumnos/as de 2º ESO trabajan las diversas costumbres culinarias de diferentes países del mundo. A ello deben añadir el empleo de utensilios diferentes, asientos, lugares de comida, etc.

Posteriormente deben presentarlo a sus compañeros/as empleando las técnicas de la exposición oral, trabajadas previamente en clase.

Por último se realizará una autoevaluación y coevaluación de la actividad.

Presentación de algunos trabajos.

Presentación 1. Ver
Presentación 2. Ver


Realizado por María M. Puche Romero.

lunes, 19 de mayo de 2014

Rutas saludables en clase de educación física

En los siguientes enlaces os mostramos el trabajo desarrollado por el alumnado:

  • Rutas de senderismo 1 PowerPoint Ver
  • Documento sobre la ruta Ver
  • Ruta cicloturística PowerPoint Ver
  • Ruta de senderismo 2 PowerPoint Ver

jueves, 15 de mayo de 2014

La riqueza botánica de la comarca de Alcalá la Real

Alumnado de 4º de diversificación

Desde tiempos inmemoriales nuestra tierra ha sido reconocida por su riqueza natural y paisajística, un pequeño mundo contenido entre sierras de cuyo corazón mana el agua alimentando un paraíso de huertas y frondosos barrancos.
Alcalá la Real, Frailes o Castillo de Locubín, fueron lugares de recreo para la aristocracia desde la época musulmana hasta el siglo XX. El frescor de los veranos en las huertas de Castillo o Frailes y el buen entendimiento del hortelano con la tierra, recogiendo los más variados y sabrosos frutos, ha sido su mejor carta de presentación.
 En las dehesas se cazaban osos, ciervos y jabalíes, exquisita carne de caza. En los ríos abundaba el cangrejo autóctono, las truchas y las anguilas. Los valles de los ríos derrochaban vida, como la ribera del río San Juan que fue convertida en un ensueño musulmán desde que la habitaran los árabes, haciendo del propio pueblo un entramado onírico de callejuelas, huertos y patios. Rincones donde el agua era apreciada como el mejor tesoro del que poder sacar todo lo necesario para vivir y superar los peores años de hambrunas. En pueblos como Castillo de Locubín o Frailes  nunca ha dejado de brotar el agua y el conocimiento ancestral de su aprovechamiento nos hizo no sufrir de forma tan severa las consecuencias de las sequías como en las tierras vecinas.



La variedad de paisajes y microclimas ha desarrollado una flora muy diversa y particular reconocida fuera de nuestra tierra, pero cada vez más olvidada y maltratada por los propios vecinos. Valorar nuestros recursos naturales y protegerlos es una garantía de futuro y desarrollo, de salud y bienestar que puede perderse si seguimos obstinados en despreciar todo lo que la tierra nos ha regalado. Más bien no es un regalo, es un préstamo que debemos transmitir a las nuevas generaciones.
A continuación presentamos una selección de plantas medicinales que podemos encontrar en nuestro entorno y cuyas cualidades, en la mayoría de las veces, ignoramos. Esta es sólo una pequeña muestra de la gran variedad botánica que se cobija entre nuestras montañas y arroyos.


PLANTAS QUE CURAN

HIERBA DE LA GALLINA



En los duros años 40 en los que todo medicamento escaseaba se utilizaba para darse en las heridas y úlceras. Se encuentra en los arroyos, barrancos y umbrías donde siempre permanece la tierra húmeda.

SANALOTÓ
Es una planta propia de los jardines con una hoja muy gruesa y jugosa. Se le quitaba la piel y servía para curar los granos con pus, poniéndola encima del furúnculo.                                                                                    Se criaban en las huertas y algunas paredes húmedas.



TILO SILVESTRE O ESPINO BLANCO

Esta planta tan común en nuestro entorno tiene unas propiedades medicinales muy apreciadas. El espino blanco está principalmente indicado en trastornos del ritmo cardíaco, como arritmias y taquicardias, en el caso de trastornos de origen nervioso, como dolores anginosos y palpitaciones, ansiedad, etc.,  así como la prevención de vértigos y trastornos coronarios.

Infusión de espino blanco para la tensión arterial y la ansiedad

Se prepara con 1 cucharadita de flores por taza de agua hirviendo. Se deja reposar unos 15 o 20 minutos y se endulza preferentemente con miel, ya que ayuda a potenciar sus efectos.

ESCARAMUJO O TAPACULOS



El rosal silvestre, y concretamente los escaramujos o falsos frutos, contienen sobre todo vitamina C (hasta un 1%), por lo que ha sido en la antigüedad muy utilizada para combatir el escorbuto, de hecho posee 5 veces más vitamina C que el limón. Contienen también carotenos, vitamina B, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málico y cítrico. Tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes; se utiliza en limpieza de heridas. Es útil en las inflamaciones y afecciones de la boca (aftas, gingivitis, dolores dentarios); se utiliza en forma de colutorio o gargarismos. También es antianémica y depurativa; posee un ligero efecto diurético y laxante; es antidiarreica y antiparasitaria en humanos y animales.  Es eficaz contra los resfriados y previene el organismo frente a las enfermedades aportándole resistencia. Es un excelente reconstituyente en las convalecencias.

Remedios:
Vino de escaramujos tónico y vitamínico
A un litro de vino tinto de alta graduación añadir unos 100 gramos de frutos secos (escaramujos). Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar una o dos copitas al día. Es vigorizante y aumenta las reservas de vitamina C.

Jarabe de escaramujos tonificante
A 1/4 litro de alcohol de 50º añadir unos 100 gramos de frutos secos (escaramujos) y 50 gramos de azúcar. Dejar macerar durante un mes. Filtrar y rebajar con unos 200 mililitros de agua. Es útil en convalecencias y para personas ancianas.

Decocción de escaramujos antidiarreico y contra el resfriado
Hervir medio litro de agua con dos cucharaditas de frutos secos de rosal silvestre (escaramujos) durante 10 minutos. Filtrar y tomar una o dos tazas al día.



ZAHAREÑA



Esta planta  ha sido muy apreciada por nuestros mayores por sus importantes cualidades curativas del aparato digestivo, ya que es buena digestiva y capaz de neutralizar los ácidos gástricos. También se ha utilizado para tratar todo tipo de heridas y llagas por su carácter antiinflamatorio.
En cuanto a sus propiedades, contiene una esencia con propiedades antibióticas, así como flavonoides de acción antiinflamatoria. Se usa internamente, con muy buenos resultados en las dispepsias, gastritis y úlceras gastroduodenales. Posee una intensa acción antiinflamatoria sobre el aparato digestivo.
MANZANILLA



Es silvestre pero necesita una tierra húmeda y rica. Se hacen unas infusiones muy buenas para los problemas estomacales y digestivos.                                                                                                                                                    Crece cerca del río y de los arroyos.

MARRUBIO BLANCO



Crece silvestre en pastos, al borde de muros, lindes de caminos y en general en terrenos cálidos y soleados. Tenemos un ejemplo claro en el borde del camino de tierra que sale del instituto.
Usos terapéuticos: Tónico estomacal, carminativo, expectorante, fluidificante, catarros bronquiales, insuficiencia hepática y biliar, tónico cardíaco, menstruaciones dolorosas, usos tópicos.
El marrubio se utilizaba antiguamente para curar la malaria y la tuberculosis.

Infusiones de Marrubio

Infusión de marrubio para expulsar mucosidad y contra la insuficiencia biliar:

A un litro de agua hervida añadir un puñado de flores secas, dejar reposar 15 minutos. Filtrar y tomar sin endulzar dos tazas al día templado o caliente.

Decocción de marrubio contra resfriados, afonía y bronquitis:

Para estas aplicaciones es muy eficaz un cocimiento realizado a base de un puñado de marrubio en una taza de agua; dejar cocer 10 minutos, filtrar y añadir una cuarta parte de miel. Tomar templado varias veces al día.

Baño de marrubio para problemas de la piel:
Hervir 5 litros de agua y añadir 1 kg. de flores secas. Colar el líquido y verter en el agua del baño. Se deberán repetir los baños varias veces para obtener efectos.



ZARZAPARRILLA

De esta planta, que crece en las zonas de umbría de nuestras sierras, se ha utilizado y se sigue utilizando en muchos lugares su raíz para realizar una bebida tónica y refrescante a modo de refresco de cola. De hecho se cree que la receta de la Coca-Cola fue vendida por un farmacéutico valenciano a los americanos tras desarrollar la fórmula en 1884 en la que se incluía la zarzaparrilla.
Debido a sus propiedades diuréticas, la zarzaparrilla actúa favoreciendo la eliminación de líquidos del organismo. Por lo anterior, resulta ser muy recomendable para tratar infecciones urinarias, además es útil para prevenir la aparición de cálculos renales y también para su tratamiento.
El consumo de preparados de esta planta ayuda a mejorar la circulación sanguínea.


JABONERA

Esta bella planta la podemos encontrar en las orillas del río y en los arroyos, desarrollándose desde la primavera hasta el otoño, dando unas vistosas flores blancas con un característico perfume.
La gente se lavaba y lavaba la ropa troceando e hirviendo sus hojas, que producen espuma y disuelven la suciedad y la grasa con cierta facilidad.
Como cosmético, la jabonera es usada como gel de baño y champú, pues garantiza un modo puro, natural y vigorizante de lavarse el cuerpo y la cabeza.

Para poder fabricar un jabón ecológico con la jabonera, debemos de mezclar los siguientes ingredientes:
seleccionar a 50 g de la raíz de la planta jabonera.
coger una cucharada de hojas de salvia.
una cucharada de hojas que estén secas de tomillo.
una cucharada de hojas secas de la planta de romero
1 litro de agua.
Todos los ingredientes lo mezclamos en el agua que habíamos mencionado, para hacer hervir a la solución tapándola. Se la dejará reposar durante unos 45 minutos, para colar toda la preparación y dejar enfriar el líquido resultante.
El resultado que se ha colado se lo puede colocar en un recipiente, mismo que será utilizado como si fuese un jabón líquido que podremos usar tanto para las manos, el rostro o en el cabello a manera de un champú


HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN


Crece en las sierra, en tierras frescas y sueltas como las de la Sierra de San Pedro. Desde antiguo se le ha considerado como una planta con propiedades mágicas ya que conseguía mejorar, incluso curar, las depresiones y “melancolías” de aquellos que la tomaban. Hay que tener cuidado con esta planta ya que es tóxica en dosis altas y genera sensibilidad a los rayos del sol.



COLA DE CABALLO



 Esta bella planta, tan típica de nuestras huertas y alamedas y usada para alfombrar el suelo para la procesión del Corpus Cristi, es muy codiciada fuera de nuestra tierra llegándose a pagar bastantes euros por una pequeña bolsita para hacer infusiones.
Es una de las especies más diuréticas que existe. Por este motivo se utiliza habitualmente en dietas de adelgazamiento, pues ayuda a eliminar toxinas que de otra manera se acumularían en nuestro organismo. Pero esta, a pesar de ser su característica más conocida, no es la única. Es una planta recomendada en el tratamiento de diferentes dolencias como el exceso de ácido úrico, artritis, gota, cálculos renales, próstata y obesidad debido a su alto poder depurativo del organismo.
Entre sus cualidades también destaca su alto poder para cortar hemorragias. Hay que tener en cuenta que es un buen aliado para los huesos debido a su alto contenido en silicio que ayuda a la regeneración y fortalecimiento de los mismos en lesiones. Por lo que es un buen remedio para la osteoporosis, tendinitis, fracturas…
Todo un regalo para la salud el que nos podemos encontrar en las huertas del río.

MALVA COMÚN

Las malvas crecen en muchos sitios, desde un descampado a un jardín. Las hojas y brotes tiernos son comestibles crudos o hervidos y los frutos cuando aún están verdes y tiernos también se comen crudos. Las hojas recogidas durante la floración y secas se usan como el te en infusión.
Los romanos se tomaban un zumo de hojas de malva para combatir la resaca.
Sirve para mejorar la tos irritativa, la diarrea leve, inflamaciones de la boca, garganta y faringe. Reduce el dolor de estómago, la fiebre y la mucosidad.

Té de malva común

 Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la planta troceada, se deja reposar 5 ó 10 horas dando de vez en cuando vueltas y se cuela a continuación. Generalmente se toma a sorbos, 1 taza, 2 ó 3 veces al día.

 ORTIGA


Entre las propiedades curativas de la ortiga tenemos que depura la sangre, es  diurético, deshace los cálculos del riñón y es un vasoconstrictor por lo cual es empleado para detener hemorragias nasales y menstruaciones abundantes
Igualmente, es propicia para combatir los dolores producidos por el reumatismo y se recomienda su aplicación en casos de parálisis de los miembros.  También tiene cierta capacidad de disminuir la cantidad de azúcar de la sangre.  Por ello, es recomendado su consumo por parte de diabéticos.
En cuanto a su uso externo, es empleado para combatir la caspa, la caída del cabello y contra las enfermedades del cutis.

Infusión de ortigas para las hemorragias de la nariz
Una buena y tradicional forma que sirve para cortar las hemorragias en la nariz consiste en tomarse tres vasos al día de esta infusión. Se hierve a fuego lento las ortigas, se deja reposar, más tarde colarlo y añadir un poco de limón hasta conseguir un sabor agradable.

TOMILLO

Se utiliza como condimento para infinidad de platos, especialmente para las carnes y para aliñar las aceitunas.
Se encuentra en terrenos secos, entre los pedregales del puerto y la Camuña.
Los tallos con las hojas se utilizan en infusión, que calma la tos, las irritaciones del aparato respiratorio y los resfriados. El tomillo se emplea para hacer gárgaras, vaos y enjuagues bucales.

ROMERO



De la larga lista de propiedades del romero, que todavía abunda de forma silvestre en nuestros montes, destacamos, obviando su uso culinario, sus propiedades antioxidantes indicadas contra la artritis, artrosis, incluso contra el alzheimer. El romero se puede ingerir en infusión, después de las comidas puesto que favorece la digestión y evita la aparición de síntomas propios de una digestión pesada, reduciendo sus síntomas, tales como hinchazón, flatulencias o acidez de estómago. También mejora los dolores de cabeza, la retención de líquidos y la irritabilidad en general. ¡Hoy, más que nunca, se hacen necesarias buenas dosis de romero¡.


HINOJO

Esta planta  se utiliza para aliñar las aceitunas. Cuando está tierno se mastica favoreciendo la higiene bucal. Es un ingrediente indispensable para el pan de higo al que se remoza con el fumo de esta hierba.                                                                                                                Se encuentra en cualquier tipo de tierra siempre que esté bien soleada.
Aunque el principal uso que se le da es el culinario, también posee las siguientes características medicinales.
Es diurético, ayuda a mejorar el metabolismo renal, estimulando la eliminación de exceso de líquidos.
Estimula la digestión, aumenta el metabolismo gástrico e intestinal.
Tiene efecto desinflamatorio a nivel del intestino, ayudando a tratar la inflamación de vientre.
Ayuda a relajar los músculos de los órganos digestivos. Regula la función hepática, mejorando su metabolismo.

ORÉGANO



Antiguamente podía encontrarse orégano en los pedregales y montes de nuestro municipio, ahora es bastante más complicado por la excesiva recolección a la que fue sometido.
 Debido a las propiedades digestivas, el orégano facilita la realización de los procesos de digestión. Por lo anterior es muy útil para tratar casos de estreñimiento. Además, debido a las funciones digestivas, el orégano protege el funcionamiento hepático.
El consumo de orégano ayuda a eliminar los gases acumulados en el tubo digestivo, esto se debe a la acción de sus componentes, principalmente la sustancia denominada timol. Debido a esta propiedad, el orégano es muy útil para tratar casos de flatulencia.

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS



Excelente alimento que podemos recoger en nuestros campos cada primavera. Teniendo cuidado de no dañar  la cepa para que pueda regenerarse cada año, dejando suficientes nuevos retoños, podemos disfrutar de un alimento natural de exquisito sabor.  Se han hecho interesantes estudios sobre las importantes propiedades de los espárragos para combatir el cáncer. Son una fuente importante de vitaminas C y B.


ENCINA


La Encina es un árbol popular en los países mediterráneos cuya corteza posee varias propiedades medicinales, siendo su infusión utilizada por la medicina natural para tratar problemas de piel, hemorroides, afecciones en la boca y garganta y más aún.
Los beneficios de la encina en el tratamiento de afecciones cutáneas van más allá, gracias a su acción antiséptica. Por ello se emplean en el caso de hemorroides externas, para hacer baños de asiento, también si existe prurito vaginal y no es debido a una infección por hongos, o para aliviar las molestias asociadas a los sabañones.
 La encina favorece la coagulación de la sangre mediante su aplicación local y por ello puede ser de utilidad cuando se produce una pequeña herida, o incluso ante una hemorragia nasal moderada.
 En forma de enjuagues y de colutorios, la infusión de corteza de encina permite aliviar o incluso curar afecciones como la gingivitis, la faringitis o la amigdalitis. Se debe tener la precaución de no tragar el líquido empleado para el tratamiento.
 Por vía oral, los mismos taninos de la encina permiten tratar diarreas, así como inflamaciones del intestino.
Pese a las propiedades medicinales de los taninos, que se encuentran mayoritariamente en la corteza de la encina, su concentración es tan elevada como para ser necesaria tener precaución en las dosis empleadas.


OLIVO SILVESTRE O ACEBUCHE


Sus hojas se emplean para reducir la tensión arterial y en el tratamiento de la diabetes. De la aceituna, por su parte, se extrae un aceite de propiedades beneficiosas para el sistema digestivo y para controlar el exceso de colesterol, aceite que, además, contribuye a reducir los cálculos de vesícula y que, aplicado en friegas sobre la piel, es eficaz para el tratamiento de algunas afecciones dérmicas (eccemas, quemaduras, etc.).

El olivo es un árbol que se asocia a la paz en muchas culturas. Los cristianos utilizan sus ramas, bendecidas en la festividad llamada Domingo de Ramos (una conmemoración de cuando Jesús entró de adulto en Jerusalén), para colgarlas de sus balcones y ventanas, como signos de protección. Los judíos conmemoran durante el Hannukah la multiplicación milagrosa del aceite de oliva para las lámparas del templo (puede encontrar toda la historia en las páginas dedicadas a la tradición judía). Se dice que, después del diluvio, cuando Noé soltó una paloma para ver si encontraba tierra, ésta regresó al arca llevando en el pico una rama de olivo. Esa imagen es todavía signo internacional de la paz.

Infusión de hojas de olivo

Las hojas de olivo tienen la capacidad de reducir la presión arterial. Esta infusión se puede tomar antes de la comida y la cena. Dicha infusión esta compuesta de agua hirviendo y dos pizcas de hojas secas de olivo.


HIGUERA


Este árbol es originario de Asia sudoccidental, pero desde tiempo inmemorial fue introducido por las distintas civilizaciones a lo largo de toda la cuenca mediterránea de dónde ya forma parte de su flora típica.
Los frutos de esta planta, los higos, ayudan a disolver las mucosas y las ablanda. Por ello este fruto es de gran utilidad para despejar los pulmones anegados, la fatiga en el pecho, crisis asmáticas... La tos en general.
Los higos poseen propiedades laxantes, por esto resulta indicada su aplicación para tratar casos de estreñimiento o irregularidades en la digestión.
Por otra parte, los frutos de la higuera tienen propiedades antirreumáticas. Debido a esto, resulta indicado su consumo para prevenir la aparición de enfermedades de dicha índole. Así es como puede resultar útil la ingesta de los frutos de la higuera a las personas que tienen antecedentes familiares de este tipo de enfermedades.
Los higos poseen propiedades que ayudan a tratar las enfermedades estomacales, como por ejemplo los casos de gastritis.
Entre otras propiedades destaca la de permitir el tratamiento de heridas bucales. Además la higuera puede ser un excelente tratamiento para aplicar sobre las arrugas, ya que ayuda a reafirmar la piel.
La brevera tiene excelentes propiedades para tratar las verrugas y también para evitar que vuelvan a surgir una vez eliminadas



Otros remedios Caseros

Jarabe para la tos

Ingredientes:

-Hojas de níspero.
-Paja de trigo.
-Pan de higo.
-Manzana.
-Corteza de pan.
-Cucharada de miel.

Modo de empleo:

Se hierve todo junto y después se pasa por un colador.
Tras ser colado se vierte en un vaso y se bebe tal cual.


Para los bronquios

Ingredientes:

-Hojas de eucalipto
-Orégano.
-Romero.
-Corteza de encina.

Modo de empleo:

Se hierve todo, ponerte un paño en la cabeza y respirar los vapores de los ingredientes hervidos.


Para calmar los ataques epilépticos

Ingredientes:
-Zahareña.
-Zarza parrilla.

Modo de empleo:
Todos los ingredientes juntos se hierven en la misma olla, se deposita en un cuenco y se toman los vapores con un paño en la cabeza y ésta encima del cuenco.

Para las articulaciones

Ingredientes:
-Corteza de encina.

Modo de empleo:
Se hierve la corteza de encina y se moja un paño en ésta cuando está totalmente hervida. El paño mojado se pone en el sitio específico donde se encuentra el dolor de la articulación.

COMIDAS TRADICIONALES DE ALCALÁ LA REAL


Trabajo realizado por el alumnado de 1º ESO

IES ALFONSO XI

GAZPACHUELO DE BOQUERONES


INGREDIENTES
1 kilo de boquerones
2 vasos de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cáscara de naranja
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimienta
¼ vaso de vinagre
2 vasos de agua
¼ kilo de pan
Sal y harina de trigo

ELABORACIÓN
Cuando tengamos limpios y sazonados los boquerones, los enharinamos y se fríen. En un cuento ponemos un poco del aceite de oliva donde los hemos frito. Incorporamos los dientes de ajo cortados a rodajas, el laurel, la cáscara de naranja, la pimienta, el agua, el vinagre y la sal. En este caldo ponemos los boquerones ya fritos. Llevamos este recipiente a la nevera para tomarlo muy frío. A la jora de servirse se le añade el pan partido a trozos para que se empape en el caldo. Primero se come la sopa y, posteriormente, el pescado que habrá quedado en el fondo del recipiente.
















POTAJE DE HABAS Y CALABAZA



INGREDIENTES
½ kilo de habas secas
¼ de aceite de oliva
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
2 pimientos asados
½ cucharadita de comino
½ cucharadita de pimienta
½ kilo de calabaza
1 tomate seco
1 pimiento rojo
Harina de trigo y agua

ELABORACIÓN
Las habas se ponen a remojar en abundante agua veinticuatro horas antes de preparar el guiso. Una vez remojadas, se echan en una olla con agua hasta cubrirlas. Se les incorpora la cebolla entera el aceite de oliva, el tomate seco y el pimiento rojo. En un mortero se maja el comino, los ajos y la pimienta para echarlo a la olla. Dejamos cocer. A media cochura añadimos la calabaza troceada. Con agua y harina hacemos una masa similar a la del pan. Cuando la tengamos iremos haciendo pizquillos, que tendrán la forma aproximada de un grano de arroz. A medida que los vayamos haciendo los iremos echando en suficiente harina para que no se peguen unos con otros. Finalmente los cernemos y los agregamos al potaje. Dejamos que cueza todo el conjunto unos minutos antes de servir.


GAZPACHO DE SEGADORES


INGREDIENTES
½ vaso de aceite de oliva
4 dientes de ajo
2 tomates naturales maduros
2 pepinos
2 manzanas
Habas frescas
Sal gorda
Pan y agua al gusto

ELABORACIÓN
En un mortero ponemos los ajos, sal gorda, tomates pelados y un chorreón de aceite de oliva. A continuación, majamos todos estos ingredientes hasta que estén perfectamente machacados. Seguidamente le echamos el agua hasta que obtengamos como una especie de sopa. Los pepinos los pelamos y los cortamos en pequeños dados. Hacemos lo mismo con las manzanas y ambos los incorporamos al gazpacho. Por último, se añade el pan cortado a trozos al momento de servirse. Se debe tomar muy frío con el agua del pipo.

MIGAS CON MELÓN


INGREDIENTES
Ajos
Harina de trigo (Es mejor que usar sémola, con la harina salen más suaves)
Sal y agua
ACOMPAÑAMIENTO
Panceta frita
Chorizo frito
Pimientos fritos
Melón

ELABORACIÓN
En una sartén profunda se fríen los ajos con abundante aceite. Cuando estén fritos se echan unas cucharadas de harina y se fríe un poco para tostarla. A continuación se agrega un litro de agua y la sal. Cuando el agua llegue a ebullición se añade medio kilo de harina. Se remueve continuamente con una buena rasera y no se para hasta que las migas estén sueltas y doradas. En este proceso se puede tardar una hora, pero merece la pena.
Se fríen, por separado, la panceta, el chorizo en rodajas y los pimientos. Se parte el melón en trozos que quepan en la boca de un solo bocado.
Se sirven las migas en platos individuales y el resto se pone en sus respectivos platos para que cada uno se ponga lo que desee. Lo normal es mezclar las migas con un poco de panceta, chorizo y pimientos fritos, mientras que el melón se va cogiendo del plato conforme se desee consumir.

POTAJE DE HABAS


Comida típica del patrón de los animales, San Antón, día 17 de enero. Este potaje lleva partes del cerdo porque la festividad estaba relacionada con los animales y se celebraba a los pocos días de haber efectuado la matanza. También llamado potaje de habas de San Antón.

INGREDIENTES
Aceite
Agua
Sal
Tomate
Pimiento verde
Cebolla
Habas secas
Laurel
Ajos
Rabo, careta y oreja de cochino (cerdo)

ELABORACIÓN
La noche anterior las habas se echan en agua. El día del guiso se sofríe la cebolla, el tomate y el pimiento. Aparte en una olla de barro se pone las habas a cocer con una pizca de sal y un chorreón de aceite, además de las hojas de laurel y los dientes de ajo.
Una vez cocidas las habas, se añade a la olla el sofrito, el rabo, la careta y la oreja de cochino (previamente troceados) dejándolo hervir


ESCABECHE DE PESCADO


INGREDIENTES
Boquerones fritos del día anterior
Ajos
Laurel
Pimienta en grano
Sal
Vinagre
Azafrán en hebra
Pimentón y agua

ELABORACIÓN
Se pelan los ajos y se parten a rodajas. Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva y se fríen. Cuando estén dorados, junto con el aceite se echan en una fuente honda. A continuación se le echa el agua, la sal, un chorreón de vinagre, dos hojas de laurel, un poquito de azafrán en hebra y una cucharadita de pimentón. Se mueve un poco para que se disuelvan los ingredientes. Por último se echa el pescado y se deja reposar una hora. Y listo para comer.

PATATAS AL OREGANILLO


INGREDIENTES
Patatas
Aceite
Orégano
Sal y agua

ELABORACIÓN
Primero se pelan las patatas y se parten a rodajas gordas. En una sartén echamos de aceite de oliva y ponemos las patatas a freír. Mientras se macera y se machaca el orégano con un poco de agua y sal. Cuando estén fritas, se les echa el orégano y listas para comer.


ROPA VIEJA


INGREDIENTES
Cocido de la comida del día de antes
Cebolla
Aceite
Vinagre




ELABORACIÓN
En una sartén se echaba el aceite, se freía un poco cebolla y los garbanzos sobrados de la comida del día anterior y se aliñaba con un chorreón de vinagre y ya se comía. A esta comida se le llamaba ropa.



GALLINA EN ASADILLO


INGREDIENTES
1 gallina
4 dientes de ajo
2 cebollas
2 tomates maduros
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Azafrán en hebra
Colorante (optativo) y sal


ELABORACIÓN
Limpiamos y troceamos la gallina. Ponemos en una cacerola aceite y pochamos la cebolla cortada en juliana y los ajos troceados en rodajitas. Una vez pochados, ponemos la gallina, la sal y la mareamos hasta que quede doradita. Añadimos el vino, ponemos los tomates cortados en daditos y dejamos que se hagan con un chorrito de agua. Dejamos cocer a fuego lento, hasta que la carne esté tierna.


PAPAJOTES EN LECHE


INGREDIENTES
Un pan grande, del día anterior, con mucha miga (Unos 300 gr)
6 huevos
Una pizca de sal
Azúcar
1 litro de lecha
Canela en rama
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
Se ralla el pan para obtener sólo la miga. Se le pone una pizca de sal y se le van añadiendo los huevos. Se remueve con un tenedor la masa obtenida, procurando que no se quede demasiado pastosa, hasta conseguir una pasta parecida a la masa de albóndigas, pero más ligera y tierna. Se hacen bolas más grandes que una albóndiga y de manera suave (no deben apretarse con las manos), se les da forma cuadrada. Se fríen en abundante aceite caliente, procurando que queden dorados los papajotes se colocan sobre papel absorbente.
Se pone al cocer la leche con azúcar al gusto y canela en rama. Cuando hierve se agregan los papajotes y se cuecen a fuego lento, hasta que están tiernos. Se les añade más azúcar, dependiendo del gusto y se dejan enfriar en la nevera. Se suelen servir como postre o merienda
Los mismos papajotes se pueden hacer salados para añadir a potajes o cocidos, solo hay que aliñar la miga y el huevo, con sal, salsa del guiso, ajo y perejil. Se cuecen después en el caldo.


TORTITAS DE CEBADA


INGREDIENTES
Harina de cebada
Agua caliente
Sal

ELABORACIÓN
En un recipiente se echa agua caliente, harina de cebada y sal. Se mezcla todo. Esta masa mezcla se pone en una superficie plana, se amasa y se hace una bola. Para asarla se pone en una lumbre. Por último, se deja enfriar un poco y se come.
Las tortitas de cebada se comían todos los días a modo de pan.


MIGAS CON TORREZNOS


INGREDIENTES
500 gr de pan asentado, del día anterior
Aceite de oliva
5 o 6 dientes de ajo
200 gr de panceta
Sal

ELABORACIÓN
Se corta el pan en trozos finos. Se calienta el aceite en una sartén honda. Se le añade la panceta o tocino. Cuando está dorado se le añade el ajo. Se retira del fuego y se añade un puñado de harina, agua y sal. Se pone el fuego fuerte y se vierten los trozos de pan. Se siguen trabajando las migas más lentamente, hasta que estén bien doradas, aproximadamente de 20 a 30 minutos
Se pueden servir acompañadas de pimientos fritos, chorizo, torreznos (trozos de panceta fritos) y melón.






TORRIJAS


INGREDIENTES
Rebanadas de pan del día anterior
½ litro de leche
3 cucharadas de azúcar
2 huevos
Canela y aceite de oliva


ELABORACIÓN
Cortar el pan a rodajas de un dedo de gruesas. Se calienta la lecha con el azúcar y la canela en rama. Se deja enfriar. Se empapa el pan en ella. Se rebozan en huevo. Se fríen. Se ponen en papel de cocina para que escurra el aceite sobrante. Luego se rebozan en azúcar y canela molida
Otra variante es: las torrijas de vino dulce, donde se usa vino en lugar de leche y se sirven con un poquito de miel.



GACHAS PICANTES

PREPARACIÓN
Hacemos una masa con agua, sal y harina. La extendemos en la sartén hasta que se endurezca.
Hacemos un caldo con un sofrito de cebolla, tomate, ajo, perejil, sal y pimienta. Le ponemos también pimiento picante rojo seco. Trituramos el sofrito, le ponemos agua y lo dejamos que hierva. Luego regamos la masa con el caldo y los pimientos secos.
Esta comida la hacía en Semana Santa.


PAPUECAS



INGREDIENTES
Harina
Sal
Agua
Una cucharadita de bicarbonato

ELABORACIÓN
Se mezcla harina con agua y una pizca de sal. Se hace una masa que se trabajo con el rodillo. Se extiende todo lo que se pueda. Se corta en tiras anchas. Mientras tanto se ha puesto el aceite a calentar. Cuando este bien caliente se van echando las tiras de masa. Se dejan en el aceite hasta que estén doradas.
Se hacían una vez al año porque se freían en el aceite de las aceitunas que habían cogido.
Normalmente se acompañaban con chocolate caliente (como los churros)

CACHORREÑAS


Es una sopa con tomate, pimiento ajo, aceite y agua.



SOPA DE AJO


INGREDIENTES
Pan del día anterior
Un chorro de aceite de oliva
Seis dientes de ajos
Pimentón
Agua
Sal
Huevos

ELABORACIÓN
Se pone agua a hervir en una olla con un poco de sal y los huevos. El aceite se calienta en una sartén. Se parten los dientes de ajo, se añaden al aceite, se fríen. Se le echa el pimentón. El contenido de la sartén se vierte en la olla con agua, se añaden pan y los huevos partidos en trocitos. Se deja hervir un poco.

GACHAS DE LOS SANTOS


INGREDIENTES
¼ kilo de pan duro para picatostes o cuscurrones
½ vaso de aceite de oliva
2 vasos de agua (se pueden cambiar por leche)
1 cucharadita de matalahúga
Una pizca de sal
½ vaso de harina
200 gr de azúcar
Canela molida

ELABORACIÓN
Cortar el pan a cuadraditos. En una sartén honda los freímos en aceite de oliva bien caliente. Estos son los cuscurrones o picatostes. Se reservan en un plato. En ese mismo aceite freímos la matalahúga. Rápidamente para que no se queme la especia, echamos agua y una pizca de sal, a continuación incorporamos la harina y removemos bien durante el tiempo que tarde en cocerse, hasta que no sepa a cruda. Añadimos la mitad del azúcar. Vertimos las gachas en una fuente honda o platos individuales. Finalmente, en el momento de servirlas, se incorporan los cuscurrones, el resto del azúcar y la canela molida.
Se comían durante la noche de Todos los Santos, de ahí su nombre.



POTAJE DE SEMANA SANTA


INGREDIENTES
Garbanzos
Habichuelas (judías blancas)
Bacalao desalado
Tomate
Pimiento
Ajos
Aceite de oliva
Laurel
Pimienta en grano
Sal y agua


ELABORACIÓN
Se dejan en remojo los garbanzos y habichuelas la noche de antes. Se ponen en una olla los garbanzos y habichuelas con el laurel y la pimienta en grano. Se sofríen los ajos, el pimiento y el tomate. El sofrito se añade a la olla. Se deja hervir todo hasta que estén blandas las legumbres. Finalmente se añade el bacalao y se deja hervir unos minutos más.

COLLEJAS EN MIGUILLA


PREPARACIÓN
Se hierven las collejas. Cuando estén hervidas, se les escurre el agua y se ponen a freír. Por otra parte se fríe unas rebanadas de pan, almendras y ajos Se ponen en un mortero junto a perejil y un poco de vino, se machacan. Cuando esté picado se le echa a las collejas. Se mueve toda la mezcla en la sartén durante unos minutos.

GACHAS DE HARINA


INGREDIENTES
½ de harina blanca
½ vaso pequeño de aceite de oliva
½ litro de agua
Leche
Azúcar
Sal y miel de caña

ELABORACIÓN
Primero se tuesta el aceite y después se pasa a una cacerola cuando esté frío.
Segundo se añade la harina y la sal.
Tercero se bate todo y se le añade el agua fría.
Cuarto se pone la cacerola al fuego y se va removiendo toda la mezcla durante 6 o 7 minutos, después de haber empezado a hervir. Entonces se aparta del fuego. Antes de servirlas, se echa una pequeña cantidad de leche y se remueve.
Quinto se sirven en los platos y se echa miel de caña al gusto de cada uno.


GACHAS DE HARINA TOSTADA


Se utilizaban para alimentar a los bebés. Sustituían a las papillas de cereales.

PREPARACIÓN
En una sartén caliente se echa harina blanca de trigo. Se mueve continuamente con la paleta. Cuando la harina tome un color marrón tostado se añade un vaso de leche o agua y azúcar. No debemos dejar de mover hasta que se hace una masa espesa. En ese momento están listas para comer


MAIMONES
INGREDIENTES
Pan
Ajo
Aceite
Huevo
Sal

PREPARACIÓN
Se cortan unas rebanadas muy finas de pan y se fríen. Por otro lado se pica el ajo con un cuchillo en trocitos chicos y se fríen en otra sartén. Ponemos un huevo a cocer en una cacerola. Echamos agua en una olla y la ponernos a hervir. Cuando las rebanadas de pan y el ajo estén fritos los echamos en la olla con agua. Picamos con el cuchillo el huevo en trocitos y los echamos también. Por último, se le añade un poco de aceite y sal

SOPA DE PANECILLOS

INGREDIENTES
Panecillos: Ajo, perejil, pan rallado, huevo y sal.
Sopa: Agua, ajo y cebolla.

PREPARACIÓN

Los ingredientes de loa panecillos se mueven con una cuchara. Se pone aceite en una sartén y se van echando cucharadas en el aceite. Cuando están fritos se echan a la sopa, posteriormente preparada. Se dejan que hiervan y se sirve
TORTILLA DE MIGA DE PAN
INGREDIENTES
Huevo
Pan
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN
1er paso: Se parte el huevo en un plato, lo mueves muy rápido (lo bates) y le echamos una pizca de sal.
2º paso: Echamos la miga de pan al huevo batido y seguimos batiendo.
3º paso: Ponemos a calentar el aceite. Cuando esté, echamos la mezcla.


.

martes, 13 de mayo de 2014

Receta hindú

Dentro de una experiencia multicultural realizada entre los alumn@s de 3º ESO en la que compartíamos recetas de diversos países y como no las degustamos, elegimos como la más sabrosa la siguiente:

Shahi Paneer

El Shahi Paneer es una preparación de paneer en una salsa espesa con tomates y especias. Es uno de los pilares de la cocina hindú, principalmente del norte de la India. Se acostumbra a acompañar de Roti, Chappati u otros panes hindúes o bien con arroz basmati. 

Ingredientes: 5 tomates maduros, 2 cucharaditas de pasta de jengibre (pelado y machacado), 12 piezas de anacardos crudos, 2 cucharadas de coco rallado, 2 cucharaditas de semillas de cardamomo verde molidas, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de Garam Masala, 2 cucharadas de semillas de amapola blanca, 2 piezas de clavo de olor, 1 trocito de canela,1 cucharadita de cúrcuma en polvo, 5-6 gramos de pimienta negra, 3 cucharadas de aceite de girasol, 3 cucharadas de tomate frito, 160 ml nata para cocinar, 2 cucharadas de cilantro fresco, 1 cucharada paneer rallado y 4 o 5 daditos de paneer.

Elaboración: Escaldar 4 tomates, pelar y triturar, poner en remojo los anacardos y las semillas de amapola en un poco de agua por separado unos 15 minutos. Coger el tomate restante, el coco rallado, jengibre, anacardos y las semillas amapola y el cardamomo y tritutar lo todo junto. En una sartén calentar el aceite, agregar los clavos y un trocito de canela, esperar unos segundos y añadir los tomates triturados, remover y dejar hasta que quede como una pasta y se vea aceite en los lados. Agregar la pasta triturada hecha con anacardos y el resto de productos. Cocer unos 10 a 12 minutos removiendo de vez en cuando a fuego medio. Añadir un poco de sal, todas las especies excepto el Garam Masala y 3 cucharadas de tomate frito, remover de nuevo y esperar 5 minutos ,entonces añadir ½ vaso de agua. Tapar y dejar a fuego lento unos 15 minutos , echar la nata y remover unos 5 minutos mas, añadir los daditos de paneer fritos en aceite, espolvorear con el Garam Masala, y las hojas de cilantro fresco y el paneer rallado. Servir caliente acompañado con arroz basmati, roti o chapati.



Autora: Simran Keswani
3º ESO A


Raúl Aguilera

jueves, 8 de mayo de 2014

Unidad didáctica: Food for first year students



Vamos a hacer una serie de trabajos para  aprender sobre la comida en inglés 

Sigue  todos los pasos indicados y ve a tu ritmo, cuando los termines entrega tu trabajo la profesora, siempre puedes  ampliar tu trabajo con actividades extra, pero recuerda que son voluntarias. Te proponemos trabajar en grupo en las partes orales.


     Objetivo Generales:
     Conseguir la motivación de nuestros alumnos.
     Promover el trabajo autónomo (el profesor pasa a ser guía)
     Promover el trabajo  colaborativo (trabajo en grupo)
     Objetivos Específicos :
     Definidos en cada actividad.



         Empezamos a trabajar

Actividad 1. El vocabulario

Lo primero es el vocabulario

1. Ve al tema  7 de tu libro y prepara una clasificación de todos los alimentos que  aparezcan en el tema.
       La forma de hacerlo es libre, puedes hacerlo como quieras.
       O también puedes  dividirlos en:
       Fruits
      Vegetables
      Dairy products
      grains
      meat
      etc.

2. Actividad . Completa tus listas usando la información de las actividades on line. Copia la palabra , y escucha su pronunciación. sólo tienes que pulsar sobre al palabra. Copia la pronunciación correcta en las que tú consideres más difíciles.

Actividad 3
       Traduce los textos sobre comida rara de la página 82. 
       Saca el vocabulario y responde a las preguntas del ejercicio 2
Actividad 2. Una pirámide alimentaria

Vas a preparar una pirámide alimentaria sana en inglés.
       Los nombres de los alimentos deben estar en inglés.

Aquí te damos un ejemplo, sin embargo podéis escoger en  el grupo la que queráis, pero todos debéis hacer la misma.
      Puedes hacerla como quieras, pero deberíais hacer la misma todo el  grupo.



Actividad 3.  Cómo se cuentan los alimentos en inglés

Ya que sabes el vocabulario sobre la comida vamos a aprender a usarlo 

 Copia la siguiente explicación sobre los nombres contables e incontables y recuerda que  debes intentar  entenderlo. Si tienes alguna duda pregunta a tu profesora.

       Las expresiones de cantidad en inglés: a lot of, much, many ( mucho/muchos)
      Para hablar de grandes cantidades, las expresiones más habituales son a lot of (con su variante más informal lots of), much y many. Como en el caso de some y any, que tratabamos en “Las expresiones de cantidad en inglés: some y any“,estas expresiones són sinónimas y lo que las diferencía es el tipo de frase en el cual se utilizan.
A lot of (mucho)
Se utiliza en frases afirmativas, delante de un sustantivo:
·      Contable en plural:
I have got a lot of books.
·      Incontable (singular):
I have got a lot of work.
Much (mucho)
Se utiliza en frases interrogativas y negativas, delante de un sustantivo incontable (singular):
How much water is there in the swimming-pool?
There isn’t much water in the swimming-pool.
Many (muchos)
Se utiliza en frases interrogativas y negativas, delante de un sustantivo contable en plural:
How many apples are there in the basket?
There aren’t many apples in the basket.
Haz ahora las siguientes actividades


Actividad 4. Un menú



Y ahora vamos a preparar un menú (la carta)


1. En tu grupo sois los dueños de un restaurante.Lo primero es escoger un nombre para él y lo segundo es hacer el menú que ofrecerás a los comensales

Para hacer el menú te recomendamos que todos los miembros del grupo hagan el mismo.
        Te ofrecemos algunos ejemplos, pero debéis decidir vosotros qué platos habrá en vuestro menú y qué precio tendrán.

Vuestro menú ha de incluirentrantes, plato principal, ...postre y bebidas

También debéis incluir imágenes y el precio.

Vamos a aprender ahora los partitivos
      Para copiarlo en tu cuaderno has de pulsar food (comida) y después containers and quantities (recipientes y cantidades); además de copiarlo debes oír la pronunciación.
Pulsa aquí y aparecerá la  página donde debes trabajar
     Para practicar haz las siguientes actividades on line.
     Exercise 1
     Exercise 2


Actividad 5. Un  role play  en un restaurante
      Vamos ahora  a representar una situación en un restaurante.
     Lo primero es el diálogo.
     Te ofrecemos un modelo que podrás modificar para que se adapte a las comidas que habéis incluido en vuestro menú y al número de personas del grupo. Habrá 1 camarero/a y el esto serán clientes.
      Una vez escrito el diálogo debéis aprenderlo de memoria para  representarlo. 


Actividad 6. Una encuesta
     Comer sano es muy importante y para que reflexiones sobre tus hábitos alimenticios te proponemos una encuesta.

Para tu encuesta puedes usar esta misma o adaptarla en vuestro grupo.

En primer lugar la encuesta has de responderla tú mismo.

En segundo lugar, en grupo y repartiendo las preguntas  debéis  hacerle la misma encuesta a alguna persona de habla inglesa, 
puede ser algún profesor del instituto, Peter, Silvia o nuestra auxiliar, también puede ser alguien que conozcas y por supuesto, tu profesora.


Actividad 7. Una fiesta para terminar
        Y para  terminar....

Es hora de cocinar y de comer
     Vamos a preparar una receta y por supuesto, vamos a comérnosla.
      los ingredientes, y las instrucciones .

           

             María Caballero Cobos

             IES Fernando III el Santo. Priego de Córdoba