jueves, 15 de mayo de 2014

La riqueza botánica de la comarca de Alcalá la Real

Alumnado de 4º de diversificación

Desde tiempos inmemoriales nuestra tierra ha sido reconocida por su riqueza natural y paisajística, un pequeño mundo contenido entre sierras de cuyo corazón mana el agua alimentando un paraíso de huertas y frondosos barrancos.
Alcalá la Real, Frailes o Castillo de Locubín, fueron lugares de recreo para la aristocracia desde la época musulmana hasta el siglo XX. El frescor de los veranos en las huertas de Castillo o Frailes y el buen entendimiento del hortelano con la tierra, recogiendo los más variados y sabrosos frutos, ha sido su mejor carta de presentación.
 En las dehesas se cazaban osos, ciervos y jabalíes, exquisita carne de caza. En los ríos abundaba el cangrejo autóctono, las truchas y las anguilas. Los valles de los ríos derrochaban vida, como la ribera del río San Juan que fue convertida en un ensueño musulmán desde que la habitaran los árabes, haciendo del propio pueblo un entramado onírico de callejuelas, huertos y patios. Rincones donde el agua era apreciada como el mejor tesoro del que poder sacar todo lo necesario para vivir y superar los peores años de hambrunas. En pueblos como Castillo de Locubín o Frailes  nunca ha dejado de brotar el agua y el conocimiento ancestral de su aprovechamiento nos hizo no sufrir de forma tan severa las consecuencias de las sequías como en las tierras vecinas.



La variedad de paisajes y microclimas ha desarrollado una flora muy diversa y particular reconocida fuera de nuestra tierra, pero cada vez más olvidada y maltratada por los propios vecinos. Valorar nuestros recursos naturales y protegerlos es una garantía de futuro y desarrollo, de salud y bienestar que puede perderse si seguimos obstinados en despreciar todo lo que la tierra nos ha regalado. Más bien no es un regalo, es un préstamo que debemos transmitir a las nuevas generaciones.
A continuación presentamos una selección de plantas medicinales que podemos encontrar en nuestro entorno y cuyas cualidades, en la mayoría de las veces, ignoramos. Esta es sólo una pequeña muestra de la gran variedad botánica que se cobija entre nuestras montañas y arroyos.


PLANTAS QUE CURAN

HIERBA DE LA GALLINA



En los duros años 40 en los que todo medicamento escaseaba se utilizaba para darse en las heridas y úlceras. Se encuentra en los arroyos, barrancos y umbrías donde siempre permanece la tierra húmeda.

SANALOTÓ
Es una planta propia de los jardines con una hoja muy gruesa y jugosa. Se le quitaba la piel y servía para curar los granos con pus, poniéndola encima del furúnculo.                                                                                    Se criaban en las huertas y algunas paredes húmedas.



TILO SILVESTRE O ESPINO BLANCO

Esta planta tan común en nuestro entorno tiene unas propiedades medicinales muy apreciadas. El espino blanco está principalmente indicado en trastornos del ritmo cardíaco, como arritmias y taquicardias, en el caso de trastornos de origen nervioso, como dolores anginosos y palpitaciones, ansiedad, etc.,  así como la prevención de vértigos y trastornos coronarios.

Infusión de espino blanco para la tensión arterial y la ansiedad

Se prepara con 1 cucharadita de flores por taza de agua hirviendo. Se deja reposar unos 15 o 20 minutos y se endulza preferentemente con miel, ya que ayuda a potenciar sus efectos.

ESCARAMUJO O TAPACULOS



El rosal silvestre, y concretamente los escaramujos o falsos frutos, contienen sobre todo vitamina C (hasta un 1%), por lo que ha sido en la antigüedad muy utilizada para combatir el escorbuto, de hecho posee 5 veces más vitamina C que el limón. Contienen también carotenos, vitamina B, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málico y cítrico. Tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes; se utiliza en limpieza de heridas. Es útil en las inflamaciones y afecciones de la boca (aftas, gingivitis, dolores dentarios); se utiliza en forma de colutorio o gargarismos. También es antianémica y depurativa; posee un ligero efecto diurético y laxante; es antidiarreica y antiparasitaria en humanos y animales.  Es eficaz contra los resfriados y previene el organismo frente a las enfermedades aportándole resistencia. Es un excelente reconstituyente en las convalecencias.

Remedios:
Vino de escaramujos tónico y vitamínico
A un litro de vino tinto de alta graduación añadir unos 100 gramos de frutos secos (escaramujos). Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar una o dos copitas al día. Es vigorizante y aumenta las reservas de vitamina C.

Jarabe de escaramujos tonificante
A 1/4 litro de alcohol de 50º añadir unos 100 gramos de frutos secos (escaramujos) y 50 gramos de azúcar. Dejar macerar durante un mes. Filtrar y rebajar con unos 200 mililitros de agua. Es útil en convalecencias y para personas ancianas.

Decocción de escaramujos antidiarreico y contra el resfriado
Hervir medio litro de agua con dos cucharaditas de frutos secos de rosal silvestre (escaramujos) durante 10 minutos. Filtrar y tomar una o dos tazas al día.



ZAHAREÑA



Esta planta  ha sido muy apreciada por nuestros mayores por sus importantes cualidades curativas del aparato digestivo, ya que es buena digestiva y capaz de neutralizar los ácidos gástricos. También se ha utilizado para tratar todo tipo de heridas y llagas por su carácter antiinflamatorio.
En cuanto a sus propiedades, contiene una esencia con propiedades antibióticas, así como flavonoides de acción antiinflamatoria. Se usa internamente, con muy buenos resultados en las dispepsias, gastritis y úlceras gastroduodenales. Posee una intensa acción antiinflamatoria sobre el aparato digestivo.
MANZANILLA



Es silvestre pero necesita una tierra húmeda y rica. Se hacen unas infusiones muy buenas para los problemas estomacales y digestivos.                                                                                                                                                    Crece cerca del río y de los arroyos.

MARRUBIO BLANCO



Crece silvestre en pastos, al borde de muros, lindes de caminos y en general en terrenos cálidos y soleados. Tenemos un ejemplo claro en el borde del camino de tierra que sale del instituto.
Usos terapéuticos: Tónico estomacal, carminativo, expectorante, fluidificante, catarros bronquiales, insuficiencia hepática y biliar, tónico cardíaco, menstruaciones dolorosas, usos tópicos.
El marrubio se utilizaba antiguamente para curar la malaria y la tuberculosis.

Infusiones de Marrubio

Infusión de marrubio para expulsar mucosidad y contra la insuficiencia biliar:

A un litro de agua hervida añadir un puñado de flores secas, dejar reposar 15 minutos. Filtrar y tomar sin endulzar dos tazas al día templado o caliente.

Decocción de marrubio contra resfriados, afonía y bronquitis:

Para estas aplicaciones es muy eficaz un cocimiento realizado a base de un puñado de marrubio en una taza de agua; dejar cocer 10 minutos, filtrar y añadir una cuarta parte de miel. Tomar templado varias veces al día.

Baño de marrubio para problemas de la piel:
Hervir 5 litros de agua y añadir 1 kg. de flores secas. Colar el líquido y verter en el agua del baño. Se deberán repetir los baños varias veces para obtener efectos.



ZARZAPARRILLA

De esta planta, que crece en las zonas de umbría de nuestras sierras, se ha utilizado y se sigue utilizando en muchos lugares su raíz para realizar una bebida tónica y refrescante a modo de refresco de cola. De hecho se cree que la receta de la Coca-Cola fue vendida por un farmacéutico valenciano a los americanos tras desarrollar la fórmula en 1884 en la que se incluía la zarzaparrilla.
Debido a sus propiedades diuréticas, la zarzaparrilla actúa favoreciendo la eliminación de líquidos del organismo. Por lo anterior, resulta ser muy recomendable para tratar infecciones urinarias, además es útil para prevenir la aparición de cálculos renales y también para su tratamiento.
El consumo de preparados de esta planta ayuda a mejorar la circulación sanguínea.


JABONERA

Esta bella planta la podemos encontrar en las orillas del río y en los arroyos, desarrollándose desde la primavera hasta el otoño, dando unas vistosas flores blancas con un característico perfume.
La gente se lavaba y lavaba la ropa troceando e hirviendo sus hojas, que producen espuma y disuelven la suciedad y la grasa con cierta facilidad.
Como cosmético, la jabonera es usada como gel de baño y champú, pues garantiza un modo puro, natural y vigorizante de lavarse el cuerpo y la cabeza.

Para poder fabricar un jabón ecológico con la jabonera, debemos de mezclar los siguientes ingredientes:
seleccionar a 50 g de la raíz de la planta jabonera.
coger una cucharada de hojas de salvia.
una cucharada de hojas que estén secas de tomillo.
una cucharada de hojas secas de la planta de romero
1 litro de agua.
Todos los ingredientes lo mezclamos en el agua que habíamos mencionado, para hacer hervir a la solución tapándola. Se la dejará reposar durante unos 45 minutos, para colar toda la preparación y dejar enfriar el líquido resultante.
El resultado que se ha colado se lo puede colocar en un recipiente, mismo que será utilizado como si fuese un jabón líquido que podremos usar tanto para las manos, el rostro o en el cabello a manera de un champú


HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN


Crece en las sierra, en tierras frescas y sueltas como las de la Sierra de San Pedro. Desde antiguo se le ha considerado como una planta con propiedades mágicas ya que conseguía mejorar, incluso curar, las depresiones y “melancolías” de aquellos que la tomaban. Hay que tener cuidado con esta planta ya que es tóxica en dosis altas y genera sensibilidad a los rayos del sol.



COLA DE CABALLO



 Esta bella planta, tan típica de nuestras huertas y alamedas y usada para alfombrar el suelo para la procesión del Corpus Cristi, es muy codiciada fuera de nuestra tierra llegándose a pagar bastantes euros por una pequeña bolsita para hacer infusiones.
Es una de las especies más diuréticas que existe. Por este motivo se utiliza habitualmente en dietas de adelgazamiento, pues ayuda a eliminar toxinas que de otra manera se acumularían en nuestro organismo. Pero esta, a pesar de ser su característica más conocida, no es la única. Es una planta recomendada en el tratamiento de diferentes dolencias como el exceso de ácido úrico, artritis, gota, cálculos renales, próstata y obesidad debido a su alto poder depurativo del organismo.
Entre sus cualidades también destaca su alto poder para cortar hemorragias. Hay que tener en cuenta que es un buen aliado para los huesos debido a su alto contenido en silicio que ayuda a la regeneración y fortalecimiento de los mismos en lesiones. Por lo que es un buen remedio para la osteoporosis, tendinitis, fracturas…
Todo un regalo para la salud el que nos podemos encontrar en las huertas del río.

MALVA COMÚN

Las malvas crecen en muchos sitios, desde un descampado a un jardín. Las hojas y brotes tiernos son comestibles crudos o hervidos y los frutos cuando aún están verdes y tiernos también se comen crudos. Las hojas recogidas durante la floración y secas se usan como el te en infusión.
Los romanos se tomaban un zumo de hojas de malva para combatir la resaca.
Sirve para mejorar la tos irritativa, la diarrea leve, inflamaciones de la boca, garganta y faringe. Reduce el dolor de estómago, la fiebre y la mucosidad.

Té de malva común

 Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la planta troceada, se deja reposar 5 ó 10 horas dando de vez en cuando vueltas y se cuela a continuación. Generalmente se toma a sorbos, 1 taza, 2 ó 3 veces al día.

 ORTIGA


Entre las propiedades curativas de la ortiga tenemos que depura la sangre, es  diurético, deshace los cálculos del riñón y es un vasoconstrictor por lo cual es empleado para detener hemorragias nasales y menstruaciones abundantes
Igualmente, es propicia para combatir los dolores producidos por el reumatismo y se recomienda su aplicación en casos de parálisis de los miembros.  También tiene cierta capacidad de disminuir la cantidad de azúcar de la sangre.  Por ello, es recomendado su consumo por parte de diabéticos.
En cuanto a su uso externo, es empleado para combatir la caspa, la caída del cabello y contra las enfermedades del cutis.

Infusión de ortigas para las hemorragias de la nariz
Una buena y tradicional forma que sirve para cortar las hemorragias en la nariz consiste en tomarse tres vasos al día de esta infusión. Se hierve a fuego lento las ortigas, se deja reposar, más tarde colarlo y añadir un poco de limón hasta conseguir un sabor agradable.

TOMILLO

Se utiliza como condimento para infinidad de platos, especialmente para las carnes y para aliñar las aceitunas.
Se encuentra en terrenos secos, entre los pedregales del puerto y la Camuña.
Los tallos con las hojas se utilizan en infusión, que calma la tos, las irritaciones del aparato respiratorio y los resfriados. El tomillo se emplea para hacer gárgaras, vaos y enjuagues bucales.

ROMERO



De la larga lista de propiedades del romero, que todavía abunda de forma silvestre en nuestros montes, destacamos, obviando su uso culinario, sus propiedades antioxidantes indicadas contra la artritis, artrosis, incluso contra el alzheimer. El romero se puede ingerir en infusión, después de las comidas puesto que favorece la digestión y evita la aparición de síntomas propios de una digestión pesada, reduciendo sus síntomas, tales como hinchazón, flatulencias o acidez de estómago. También mejora los dolores de cabeza, la retención de líquidos y la irritabilidad en general. ¡Hoy, más que nunca, se hacen necesarias buenas dosis de romero¡.


HINOJO

Esta planta  se utiliza para aliñar las aceitunas. Cuando está tierno se mastica favoreciendo la higiene bucal. Es un ingrediente indispensable para el pan de higo al que se remoza con el fumo de esta hierba.                                                                                                                Se encuentra en cualquier tipo de tierra siempre que esté bien soleada.
Aunque el principal uso que se le da es el culinario, también posee las siguientes características medicinales.
Es diurético, ayuda a mejorar el metabolismo renal, estimulando la eliminación de exceso de líquidos.
Estimula la digestión, aumenta el metabolismo gástrico e intestinal.
Tiene efecto desinflamatorio a nivel del intestino, ayudando a tratar la inflamación de vientre.
Ayuda a relajar los músculos de los órganos digestivos. Regula la función hepática, mejorando su metabolismo.

ORÉGANO



Antiguamente podía encontrarse orégano en los pedregales y montes de nuestro municipio, ahora es bastante más complicado por la excesiva recolección a la que fue sometido.
 Debido a las propiedades digestivas, el orégano facilita la realización de los procesos de digestión. Por lo anterior es muy útil para tratar casos de estreñimiento. Además, debido a las funciones digestivas, el orégano protege el funcionamiento hepático.
El consumo de orégano ayuda a eliminar los gases acumulados en el tubo digestivo, esto se debe a la acción de sus componentes, principalmente la sustancia denominada timol. Debido a esta propiedad, el orégano es muy útil para tratar casos de flatulencia.

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS



Excelente alimento que podemos recoger en nuestros campos cada primavera. Teniendo cuidado de no dañar  la cepa para que pueda regenerarse cada año, dejando suficientes nuevos retoños, podemos disfrutar de un alimento natural de exquisito sabor.  Se han hecho interesantes estudios sobre las importantes propiedades de los espárragos para combatir el cáncer. Son una fuente importante de vitaminas C y B.


ENCINA


La Encina es un árbol popular en los países mediterráneos cuya corteza posee varias propiedades medicinales, siendo su infusión utilizada por la medicina natural para tratar problemas de piel, hemorroides, afecciones en la boca y garganta y más aún.
Los beneficios de la encina en el tratamiento de afecciones cutáneas van más allá, gracias a su acción antiséptica. Por ello se emplean en el caso de hemorroides externas, para hacer baños de asiento, también si existe prurito vaginal y no es debido a una infección por hongos, o para aliviar las molestias asociadas a los sabañones.
 La encina favorece la coagulación de la sangre mediante su aplicación local y por ello puede ser de utilidad cuando se produce una pequeña herida, o incluso ante una hemorragia nasal moderada.
 En forma de enjuagues y de colutorios, la infusión de corteza de encina permite aliviar o incluso curar afecciones como la gingivitis, la faringitis o la amigdalitis. Se debe tener la precaución de no tragar el líquido empleado para el tratamiento.
 Por vía oral, los mismos taninos de la encina permiten tratar diarreas, así como inflamaciones del intestino.
Pese a las propiedades medicinales de los taninos, que se encuentran mayoritariamente en la corteza de la encina, su concentración es tan elevada como para ser necesaria tener precaución en las dosis empleadas.


OLIVO SILVESTRE O ACEBUCHE


Sus hojas se emplean para reducir la tensión arterial y en el tratamiento de la diabetes. De la aceituna, por su parte, se extrae un aceite de propiedades beneficiosas para el sistema digestivo y para controlar el exceso de colesterol, aceite que, además, contribuye a reducir los cálculos de vesícula y que, aplicado en friegas sobre la piel, es eficaz para el tratamiento de algunas afecciones dérmicas (eccemas, quemaduras, etc.).

El olivo es un árbol que se asocia a la paz en muchas culturas. Los cristianos utilizan sus ramas, bendecidas en la festividad llamada Domingo de Ramos (una conmemoración de cuando Jesús entró de adulto en Jerusalén), para colgarlas de sus balcones y ventanas, como signos de protección. Los judíos conmemoran durante el Hannukah la multiplicación milagrosa del aceite de oliva para las lámparas del templo (puede encontrar toda la historia en las páginas dedicadas a la tradición judía). Se dice que, después del diluvio, cuando Noé soltó una paloma para ver si encontraba tierra, ésta regresó al arca llevando en el pico una rama de olivo. Esa imagen es todavía signo internacional de la paz.

Infusión de hojas de olivo

Las hojas de olivo tienen la capacidad de reducir la presión arterial. Esta infusión se puede tomar antes de la comida y la cena. Dicha infusión esta compuesta de agua hirviendo y dos pizcas de hojas secas de olivo.


HIGUERA


Este árbol es originario de Asia sudoccidental, pero desde tiempo inmemorial fue introducido por las distintas civilizaciones a lo largo de toda la cuenca mediterránea de dónde ya forma parte de su flora típica.
Los frutos de esta planta, los higos, ayudan a disolver las mucosas y las ablanda. Por ello este fruto es de gran utilidad para despejar los pulmones anegados, la fatiga en el pecho, crisis asmáticas... La tos en general.
Los higos poseen propiedades laxantes, por esto resulta indicada su aplicación para tratar casos de estreñimiento o irregularidades en la digestión.
Por otra parte, los frutos de la higuera tienen propiedades antirreumáticas. Debido a esto, resulta indicado su consumo para prevenir la aparición de enfermedades de dicha índole. Así es como puede resultar útil la ingesta de los frutos de la higuera a las personas que tienen antecedentes familiares de este tipo de enfermedades.
Los higos poseen propiedades que ayudan a tratar las enfermedades estomacales, como por ejemplo los casos de gastritis.
Entre otras propiedades destaca la de permitir el tratamiento de heridas bucales. Además la higuera puede ser un excelente tratamiento para aplicar sobre las arrugas, ya que ayuda a reafirmar la piel.
La brevera tiene excelentes propiedades para tratar las verrugas y también para evitar que vuelvan a surgir una vez eliminadas



Otros remedios Caseros

Jarabe para la tos

Ingredientes:

-Hojas de níspero.
-Paja de trigo.
-Pan de higo.
-Manzana.
-Corteza de pan.
-Cucharada de miel.

Modo de empleo:

Se hierve todo junto y después se pasa por un colador.
Tras ser colado se vierte en un vaso y se bebe tal cual.


Para los bronquios

Ingredientes:

-Hojas de eucalipto
-Orégano.
-Romero.
-Corteza de encina.

Modo de empleo:

Se hierve todo, ponerte un paño en la cabeza y respirar los vapores de los ingredientes hervidos.


Para calmar los ataques epilépticos

Ingredientes:
-Zahareña.
-Zarza parrilla.

Modo de empleo:
Todos los ingredientes juntos se hierven en la misma olla, se deposita en un cuenco y se toman los vapores con un paño en la cabeza y ésta encima del cuenco.

Para las articulaciones

Ingredientes:
-Corteza de encina.

Modo de empleo:
Se hierve la corteza de encina y se moja un paño en ésta cuando está totalmente hervida. El paño mojado se pone en el sitio específico donde se encuentra el dolor de la articulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario