jueves, 30 de enero de 2014

La Gran Cocina daliniana.

      Exuberante, extravagante, excéntrico, desmesurado, provocativo, incontrolable e imprevisible son calificativos que se le pueden atribuir a uno de los grandes genios más polémicos y polifacéticos del arte contemporáneo “ Salvador Dalí ” (1904 Figueras, España -1989 Figueras, España).
      Pintor, escultor, novelista, poeta, diseñador, crítico y trabajó junto a cineastas, modistos, orfebres, músicos, arquitectos y también con cocineros.

      De esta colaboración con cocineros salió a la luz un libro de cocina    “ Las Cenas con Gala ”
"Las Cenas con Gala" libro publicado por Dalí a los 68 años.
      Dalí se metió en los  fogones con este recetario de  lujo en el que presentó 55 recetas, 21 de las cuales eran de los chefs  de algunos de  los más famosos restaurantes parisinos 
Fotografía de Dalí incluida en el libro "Las Cenas con Gala"
(Maxim's, Lasserre, Le Buffet de la Gare de Lyon y La Tour d'Argent), y otras como no podía ser menos, imposibles de preparar, como cocinar un ave viva sin que llegue a morir. Lo ilustró con imágenes llenas de fantasía e imaginación, propias del surrealismo de Dalí e incluso llegó a inventarse términos tales como “gastro estética”.
      Dalí trabajó las imágenes de dos formas diferentes, por un lado realizó una serie de litografías y por otro una serie de fotomontajes.
      En las 25 litografías, Dalí reinterpretará “Los sueños caprichosos de Pantagruel” (novela atribuida a Rabelais), con un dibujo extraordinario, lleno de detalles, líneas puras que deforman las dimensiones reales de los personajes, como podemos ver en algunas de ellas.
 
 

 

     En los fotomontajes, platos exóticos, huevos-crustáceos, primeros platos, carnes, caracoles-rana, pescados-mariscos, caza-aves, cerdo, vegetales, afrodisíacos, postres-repostería y entremeses, que son los 12 capítulos en los que se divide el libro, se convierten en un auténtico teatro de sueños mediante la yuxtaposición de elementos, creando distintas realidades que seducen a los sentidos y que en algunos casos recuerdan a los bodegones de Giuseppe Arcimboldo.
Algunos de los fotomontajes los vemos a continuación.





 
    Fotomontajes que se convierten en ilustraciones a doble página.

 









      Esta incursión en la gastronomía, a los 68 años de edad, es quizá una de las menos conocidas de Dalí, pues la relación Dalí- Gastronomía queda patente con anterioridad, en muchas de sus obras. El pan, las chuletas, la langosta, los huevos, el queso..., fueron símbolos y fuente de inspiración. Comentar todas sus obras es imposible, pero mostrar alguna de ellas es imprescindible.

Persistencia en la memoria” (1931) Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York. Estados Unidos. 
Como el mismo Dalí explica, los relojes no son otra cosa que el queso camenbert del espacio y el tiempo. 



Huevos fritos en el plato sin el plato” 1932 The Salvador Dalí Museum, San Petersburgo,Rusia.
El artista en la imagen fantasea con la sexualidad, simbolizando la impotencia.



Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro” 1933 Fundación Gala-Salvador Dalí Teatro-Museo Dalí Figueres, Girona, España.
 En esta obra Gala, la musa de Dalí, la mujer que le acompañará toda su vida, es equiparada a las chuletas. En mismo autor confiesa que le gustan ambas cosas, y por lo tanto,  no ve ningún problema para representarlas juntas en un mismo cuadro.



 “Teléfono-langosta” 1936,Tate Modern, Londres. Madrid).
 Las langostas y los teléfonos tenían connotaciones sexuales para Dalí  no hacía mas que  una analogía entre la comida y el sexo.


 “Canibalismo de otoño” 1936-37 Tate Gallery, Londres. 
En esta obra se relaciona la muerte con lo comestible.
 


La cesta de pan” 1945 Fundación Gala-Salvador Dalí Teatro-Museo Dalí Figueres, Girona, España. 
Representación hiperrealista de una cesta de mimbre con un trozo de pan. Dalí dijo:" He aquí una pintura sobre la que no hay nada de decir , el enigma total ".



Última Cena” 1955 National Gallery (Washington). 
El pan es el protagonista del lienzo, ya que junto con el vino es el único alimento que aparece sobre la mesa.


      Para terminar, que mejor que con sus propias palabras, donde reflexionaba sobre el acto de comer y las sensaciones y sentimientos que le producían la comida.
      “Toda filosofía se verifica en el arte de comer. Un hombre se manifiesta tal cual es cuando tiene el tenedor en la mano. La aristocracia de la Gran Cocina me ha seducido siempre. A los seis años quería ser cocinero. A los siete quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer; ahora sólo quiero ser Salvador Dalí. Para mí, los preparativos de las comidas constituían una fuente de profunda satisfacción, con los olores de los fogones, de las especias, del vinagre, de las frituras, que flotaban como promesas donde se reunían las moscas. Los ojos se me llenaban de espumas de cremas, de claras de huevo batidas, de materias orgánicas chorreantes, fluidas y blandas....”


Dulce Sánchez
Dto de Dibujo
IES Alfonso XI
Alcalá la Real (Jaén)


1- Las obras de Salvador Dalí son consideradas...

a- Cubistas
b- Abstractas
c- Surrealistas
d- Dadaístas


2- ¿Cómo se conoce el libro de cocina que escribió Salvador Dalí?

a- Las Cenas con Gala.
b- Los sueños caprichosos de Pantagruel.
c- Persistencia en la memoria.
d- Cocinando en el Maxim's


3- ¿Con qué ilustra Dalí su libro de cocina?

a- Con litografías y fotomontajes
b- Con fotografías de paisajes.
c- Con fotografías de cocineros.
d- Con linóleos y fotografías.

4- En la obra de Dalí "Persistencia en la memoria” la forma que adoptan los relojes blandos es la de...

a- El mousse de chocolate.
b- Una gelatina neutra.
c- Un líquido derramándose.
d- El queso camembert.

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