Exuberante,
extravagante, excéntrico, desmesurado, provocativo, incontrolable e
imprevisible son calificativos que se le pueden atribuir a uno de los
grandes genios más polémicos y polifacéticos del arte
contemporáneo “ Salvador Dalí ” (1904 Figueras, España -1989
Figueras, España).
Pintor, escultor, novelista, poeta, diseñador, crítico y trabajó
junto a cineastas, modistos, orfebres, músicos, arquitectos y
también con cocineros.
De esta
colaboración con cocineros salió a la luz un libro de cocina “
Las Cenas con Gala ”.
"Las Cenas con Gala" libro publicado por Dalí a los 68 años. |
Dalí se
metió en los fogones con este recetario de lujo en el que presentó
55 recetas, 21 de las cuales eran de los chefs de algunos de los
más famosos restaurantes parisinos
(Maxim's, Lasserre, Le Buffet de
la Gare de Lyon y La Tour d'Argent), y otras como no podía ser
menos, imposibles de preparar, como cocinar un ave viva sin que
llegue a morir. Lo ilustró con imágenes llenas de fantasía e
imaginación, propias del surrealismo de Dalí e incluso llegó a
inventarse términos tales como “gastro estética”.
Fotografía de Dalí incluida en el libro "Las Cenas con Gala" |
Dalí
trabajó las imágenes de dos formas diferentes, por un lado realizó
una serie de litografías y por otro una serie de fotomontajes.
En las
25 litografías, Dalí reinterpretará “Los sueños caprichosos de
Pantagruel” (novela atribuida a Rabelais), con un dibujo
extraordinario, lleno de detalles, líneas puras que deforman las
dimensiones reales de los personajes, como podemos ver en algunas de
ellas.
En los
fotomontajes, platos exóticos, huevos-crustáceos, primeros platos,
carnes, caracoles-rana, pescados-mariscos, caza-aves, cerdo, vegetales,
afrodisíacos, postres-repostería y entremeses, que son los 12
capítulos en los que se divide el libro, se convierten en un
auténtico teatro de sueños mediante la yuxtaposición de elementos,
creando distintas realidades que seducen a los sentidos y que en
algunos casos recuerdan a los bodegones de Giuseppe Arcimboldo.
Algunos de los fotomontajes los vemos a continuación.
Fotomontajes que se convierten en ilustraciones a doble página.
Esta
incursión en la gastronomía, a los 68 años de edad, es quizá una
de las menos conocidas de Dalí, pues la relación Dalí- Gastronomía
queda patente con anterioridad, en muchas de sus obras. El pan, las
chuletas, la langosta, los huevos, el queso..., fueron símbolos y
fuente de inspiración. Comentar todas sus obras es imposible, pero
mostrar alguna de ellas es imprescindible.
“Persistencia
en la memoria” (1931) Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva
York. Estados Unidos.
Como el mismo Dalí explica, los relojes no son
otra cosa que el queso camenbert del espacio y el tiempo.
“Huevos
fritos en el plato sin el plato” 1932 The Salvador Dalí
Museum, San Petersburgo,Rusia.
El artista en la imagen
fantasea con la sexualidad, simbolizando la impotencia.
“Gala
con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro” 1933
Fundación Gala-Salvador Dalí Teatro-Museo Dalí Figueres, Girona,
España.
En esta obra Gala, la musa de Dalí, la mujer que le acompañará toda su vida, es equiparada a las
chuletas. En mismo autor confiesa que le gustan ambas cosas, y por lo tanto, no ve ningún problema para representarlas juntas en un mismo cuadro.
“Teléfono-langosta”
1936,Tate Modern, Londres. Madrid).
Las langostas y los teléfonos
tenían connotaciones sexuales para Dalí no hacía mas que una
analogía entre la comida y el sexo.
“Canibalismo
de otoño” 1936-37 Tate Gallery, Londres.
En esta obra se relaciona la
muerte con lo comestible.
“La
cesta de pan” 1945 Fundación Gala-Salvador Dalí Teatro-Museo
Dalí Figueres, Girona, España.
Representación hiperrealista de una cesta de mimbre con un trozo de
pan. Dalí dijo:" He aquí una pintura sobre la que no hay nada
de decir , el enigma total ".
“Última
Cena” 1955 National Gallery (Washington).
El pan es el
protagonista del lienzo, ya que junto con el vino es el único alimento que aparece sobre la mesa.
Para
terminar, que mejor que con sus propias palabras, donde reflexionaba
sobre el acto de comer y las sensaciones y sentimientos que le
producían la comida.
“Toda
filosofía se verifica en el arte de comer. Un hombre se manifiesta
tal cual es cuando tiene el tenedor en la mano. La aristocracia de la
Gran Cocina me ha seducido siempre. A los seis años quería ser
cocinero. A los siete quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho
más que crecer; ahora sólo quiero ser Salvador Dalí. Para mí, los
preparativos de las comidas constituían una fuente de profunda
satisfacción, con los olores de los fogones, de las especias, del
vinagre, de las frituras, que flotaban como promesas donde se reunían
las moscas. Los ojos se me llenaban de espumas de cremas, de claras
de huevo batidas, de materias orgánicas chorreantes, fluidas y
blandas....”
Dulce
Sánchez
Dto de
Dibujo
IES
Alfonso XI
Alcalá
la Real (Jaén)
1- Las
obras de Salvador Dalí son consideradas...
a-
Cubistas
b-
Abstractas
c-
Surrealistas
d-
Dadaístas
2- ¿Cómo
se conoce el libro de cocina que escribió Salvador Dalí?
a-
Las Cenas con Gala.
b- Los
sueños caprichosos de Pantagruel.
c-
Persistencia en la memoria.
d-
Cocinando en el Maxim's
3- ¿Con
qué ilustra Dalí su libro de cocina?
a-
Con litografías y fotomontajes
b- Con
fotografías de paisajes.
c- Con
fotografías de cocineros.
d- Con
linóleos y fotografías.
4- En la
obra de Dalí "Persistencia en la memoria” la forma que
adoptan los relojes blandos es la de...
a- El
mousse de chocolate.
b- Una
gelatina neutra.
c- Un
líquido derramándose.
d- El
queso camembert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario