jueves, 16 de enero de 2014

El hambre en tiempos de Goya.

Autorretrato. 1815. Museo del Prado. Madrid
          
      En tiempos del pintor y grabador Francisco de Goya y Lucientes (Fuentetodos, Zaragoza, 1746- Burdeos, Francia, 1828) podríamos, dependiendo de si pertenecíamos a la nobleza o al pueblo llano, haber cocinado, probado o al menos oído hablar de alguno de estos platos : ”Gigote de la pradera”,”Cata de chorizo del Tío Rico”,” Ensalada isidril”, “Perdiz con chocolate”,”Manzanas con yemas”,“Gachas de grabrieles sigiladas” , “ Sopa boba”,“Ronda de pan y huevo”,”Callos de la ira”,”Escabeche de taberna”o “ Cal de pared”. Dos siglos más tarde, en el siglo XXI, podemos ver en obras del mismo Goya cómo, personajes de aquella época, tomaban como único sustento algunos de esos platos. Elijamos para contemplarlo dos de sus obras “Gracias a la almorta” y “Dos viejos comiendo sopa”.


Gracias á la almorta” , pertenece a uno de los grabados conocidos como los “Desastres de la Guerra” que realiza el artista sobre planchas de cobre. En él, se refleja el momento en el que el hambre se adueña de Madrid ( 1811), donde el pan de trigo es sustituido por el pan de centeno y cebada; y la harina de almortas es quizá de los pocos sustentos que quedan en las despensas. El interés se centra en el tema más que en la propia imagen, el artista renuncia al detalle, y crea espacios indefinidos solamente con trazos entrecruzados al aguafuerte y con varias tonalidades al aguatinta bruñida, para presentarnos a un conjunto de personajes del que destaca una mujer cubierta con un manto repartiendo comida sobre los recipientes que tienden hacia ella. Por el propio nombre que el autor da a la obra, podrían ser unas gachas de grabrieles sigiladas hechas con harina de almortas.
 
"Gracias á la almorta" (1812-1814) Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid

 
Dos viejos comiendo sopa” o “Dos viejas comiendo”, pertenece a una de las catorce escenas, que Goya pinta para él, conocidas como “Pinturas Negras” por el uso de tonos oscuros, donde predominan negros, ocres,tierras y grises. Ya no se trata de un grabado sino una pintura realizada con pigmentos al óleo sobre pared seca ( hoy día se encuentra trasladada sobre lienzo ). Cambia la técnica pero no el tema, el hambre del pueblo. En este caso son dos personajes, no se sabe si hombres o mujeres, los que componen la escena, uno de ellos sin dientes y de aspecto siniestro se dispone a tomar una sopa, quizás la conocida como “Sopa boba” que era repartida en las puertas de conventos para intentar apaciguar el hambre que sufría el pueblo, mientras señala una dirección que es remarcada por otro personaje cadavérico. Ambos personajes son modelados con trazos de pintura que dejan huellas y grumos discontinuos, contribuyendo junto al color oscuro, a enfatizar el carácter macabro y siniestro de los personajes.


"Dos viejos comiendo sopa" (1820-1823) Museo del Prado. Madrid.


Dulce Sánchez
Dto de Dibujo
IES Alfonso XI
Alcalá la Real (Jaén) 


 1- El nombre completo del pintor y grabador conocido como Goya es:

 a- Jose Goya.
 b- Francisco de Goya y Lucientes.
 c- Francisco Fuentetodos de Goya. 
 d- Antonio de Goya Fuentetodos
    
 2- “Gracias á la almorta” es un grabado que pertenece a los conocidos como:

  a- La Tauromaquia.
  b- Los Desastres de la Guerra. 
  c- Los Caprichos. 
  d- Los Disparates.

 3- ¿Qué representa el grabado “Gracias á la almorta”?

  a- La preparación de unas gachas realizadas con harina de almortas.
  b- La alegría del pueblo de Madrid.
  c- Las emociones del artísta. 
  d- La hambruna que sufre el pueblo de Madrid en el 1811.
  
 4-¿”Dos viejos comiendo sopa” pertenece a unas de las catorce escenas conocidas   como Pinturas Negras realizadas por Goya. ¿ Qué pigmentos predominan en dicha obra? 

   a- Negros, ocres, grises y tierras.    
   b- Claros y difuminados.
   c- Rojos, verdes y amarillos muy luminosos. 
   d- Solamente negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario