Autorretrato. 1815. Museo del Prado. Madrid |
En
tiempos del pintor y grabador Francisco de Goya y Lucientes
(Fuentetodos, Zaragoza, 1746- Burdeos, Francia, 1828) podríamos,
dependiendo de si pertenecíamos a la nobleza o al pueblo llano,
haber cocinado, probado o al menos oído hablar de alguno de estos
platos : ”Gigote de la pradera”,”Cata de chorizo del Tío
Rico”,” Ensalada isidril”, “Perdiz con chocolate”,”Manzanas
con yemas”,“Gachas de grabrieles sigiladas” , “ Sopa
boba”,“Ronda de pan y huevo”,”Callos de la ira”,”Escabeche
de taberna”o “ Cal de pared”. Dos siglos más tarde, en el
siglo XXI, podemos ver en obras del mismo Goya cómo, personajes de
aquella época, tomaban como único sustento algunos de esos platos. Elijamos para contemplarlo dos de sus obras “Gracias a la almorta”
y “Dos viejos comiendo sopa”.
“Gracias
á la almorta” , pertenece a uno de los grabados conocidos como
los “Desastres de la Guerra” que realiza el artista sobre
planchas de cobre. En él, se refleja el momento en el que el hambre
se adueña de Madrid ( 1811), donde el pan de trigo es sustituido por
el pan de centeno y cebada; y la harina de almortas es quizá de los
pocos sustentos que quedan en las despensas. El interés se centra en
el tema más que en la propia imagen, el artista renuncia al detalle,
y crea espacios indefinidos solamente con trazos entrecruzados al
aguafuerte y con varias tonalidades al aguatinta bruñida, para
presentarnos a un conjunto de personajes del que destaca una mujer
cubierta con un manto repartiendo comida sobre los recipientes que
tienden hacia ella. Por el propio nombre que el autor da a la obra,
podrían ser unas gachas de grabrieles sigiladas hechas con harina de
almortas.
"Gracias á la almorta" (1812-1814) Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid |
“ Dos
viejos comiendo sopa” o “Dos viejas comiendo”, pertenece a una
de las catorce escenas, que Goya pinta para él, conocidas como
“Pinturas Negras” por el uso de tonos oscuros, donde predominan
negros, ocres,tierras y grises. Ya no se trata de un grabado sino
una pintura realizada con pigmentos al óleo sobre pared seca ( hoy
día se encuentra trasladada sobre lienzo ). Cambia la técnica pero
no el tema, el hambre del pueblo. En este caso son dos personajes, no
se sabe si hombres o mujeres, los que componen la escena, uno de
ellos sin dientes y de aspecto siniestro se dispone a tomar una
sopa, quizás la conocida como “Sopa boba” que era repartida en
las puertas de conventos para intentar apaciguar el hambre que sufría
el pueblo, mientras señala una dirección que es remarcada por otro
personaje cadavérico. Ambos personajes son modelados con trazos de
pintura que dejan huellas y grumos discontinuos, contribuyendo junto
al color oscuro, a enfatizar el carácter macabro y siniestro de los
personajes.
"Dos viejos comiendo sopa" (1820-1823) Museo del Prado. Madrid. |
Dulce Sánchez
Dto de Dibujo
IES Alfonso XI
Alcalá la Real (Jaén)
1-
El nombre completo del pintor y grabador conocido como Goya es:
a- Jose
Goya.
b- Francisco
de Goya y Lucientes.
c- Francisco
Fuentetodos de Goya.
d- Antonio
de Goya Fuentetodos
2- “Gracias á la almorta” es un grabado que pertenece a los conocidos como:
a- La
Tauromaquia.
b- Los
Desastres de la Guerra.
c- Los
Caprichos.
d- Los
Disparates.
3- ¿Qué representa el grabado “Gracias á la almorta”?
a- La preparación de unas gachas realizadas con harina de almortas.
b- La alegría del pueblo de Madrid.
c- Las emociones del artísta.
d- La hambruna que sufre el pueblo de Madrid en el 1811.
4-¿”Dos viejos comiendo sopa” pertenece a unas de las catorce escenas conocidas como Pinturas Negras realizadas por Goya. ¿ Qué pigmentos predominan en dicha obra?
a- Negros, ocres, grises y tierras.
b- Claros y difuminados.
c- Rojos, verdes y amarillos muy luminosos.
d- Solamente negros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario