martes, 28 de enero de 2014

La alimentación y su papel en la evolución humana

¿Cómo influyó la alimentación en la evolución humana?

Los cambios en la dieta que nuestros ancestros fueron adoptando a lo largo del tiempo dejaron una importante impronta en nuestra evolución física e intelectual.  En los inicios, una dieta estrictamente herbívora requería de unos amplios dientes, con gruesa capa de esmalte, lo que en parte influía en un esqueleto cráneo-facial con destacado prognatismo, el acceso a estos alimentos, a través de la braquiación, afectará a unas alargadas extremidades superiores, en comparación a las inferiores.
Factores aún no del todo claramente establecidos, entre ellos posiblemente un cambio climático, influirán en el hecho de que nuestro género se deba adaptar a un entorno de sabana y a una dieta más variada. La adaptación a este nuevo medio conllevará además el bipedismo, lo que liberará las extremidades superiores (que podrán usarse para otros fines), y, en esa búsqueda de nuevos recursos alimenticios, comenzaremos a introducir la carne, primero como carroñeros, más tarde, como cazadores. Este nuevo tipo de alimento, proporciona más calorías, lo que lleva a reducir el número de ingestas al día. Los dientes reducirán su tamaño y adelgazarán la capa de su esmalte. Disminuirá así el prognatismo facial.
Por otro lado, la adopción del bipedismo, permitirá un cambio en el esqueleto craneano, que irá aumentando progresivamente su capacidad.
Hace aproximadamente 1'5 millones de años, el Homo Erectus comenzará a utilizar el fuego y con ello, el cocinado de la carne propiciará, a la larga, una nueva modificación dentaria, como la reducción de los caninos, lo que nuevamente dejará huella en el esqueleto maxilo-facial.
El siguiente cambio importante se operará ya en el Holoceno, hace aproximadamente unos 12.000 años. Un cambio climático llevará al fin de la última glaciación, iniciándose el período interglacial en que nos hallamos hoy. La consiguiente mejora del clima propiciará el surgimiento de la agricultura y de la ganadería, convirtiendo a nuestros ancestros de nómadas en sedentarios. Es el Neolítico, destacando el área del Creciente Fértil, en el Próximo Oriente. Entre los primeros vegetales cultivados se hallan la cebada y el trigo; entre los primeros animales domesticados (con fines alimenticios), y sin que desaparezca la caza, los ovicápridos y, algo más tarde los bóvidos y los suídos. El hecho de pasar de predador a productor de alimentos acabará llevando a la Primera Revolución Demográfica de la Historia (incremento importante y relativamente rápido de la población), así como a la aparición de la vida urbana y de la civilización y con ella de la escritura, con lo cual abandonamos la Prehistoria y nos adentramos en la Historia Antigua.




MARÍA PÉREZ MEDINA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA
I.E.S. "Alfonso XI". ALCALÁ LA REAL (Jaén).




1ª.- ¿Por qué el pez es un símbolo de los primeros cristianos?:
- Por el milagro de los peces y los panes,
- Porque varios apóstoles habían sido pescadores,
- Porque era básico en la alimentación de los primeros cristianos,
- Porque entre sus letras, en griego, se hallan las iniciales de Cristo.

2ª.- En el siglo XVII y en base a los bodegones, ¿qué cocina es más opulenta, la de los Países Bajos o la de España?:
- Ambas son muy austeras, 
- Ambas son muy copiosas,
- La situación económica de los diferentes territorios se refleja en sus obras pictóricas. La de los Países Bajos aparece como una cocina opulenta, abundante; la de España, en concreto, la cocina castellana, aparece reflejada como una cocina sobria y frugal.
- No se puede deducir nada de este género pictórico. 

3ª.- ¿Qué significado suelen simbolizar las frutas en la pintura barroca?:
- Las distintas frutas simbolizan diferentes sentidos o virtudes, ejm: el azahar (flor del naranjo) simboliza la virginidad; la manzana, el pecado original.
- El de ser un elemento importante en la alimentación de la época,
- Reflejan el gusto gastronómico o culinario del comitente.
- Ninguno en especial.

4º.- ¿Qué suele simbolizar el agua (limpia, clara)?:
- Que el país del pintor es bastante lluvioso,
- Que el país del pintor sufre de abundantes sequías,
- Aparece como el elemento líquido en contraposición con la materia sólida,
- Refleja la verdad, la pureza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario