INTRODUCCIÓN
La gastronomía puede
ser una herramienta valiosísima para la formación de nuestro
alumnado. Concretamente los grupos de Compensatoria de 2º D y
E, de las materias Lengua Castellana y Literatura e Inglés. Presenta
múltiples ventajas, como son la interdisciplinariedad de la tarea y
su carácter integrador de distintas competencias básicas. A
continuación, desgranamos lo que con esta actividad hemos pretendido
lograr.
OBJETIVOS:
- Conocer el origen del olivo en la península Ibérica.
- Distinguir distintas variedades de aceituna (por ejemplo, gordal y picual).
- Realizar un trabajo de etnografía mediante una encuesta a sus mayores sobre la elaboración tradicional de aceitunas ralladas y partidas.
- Buscar otras fuentes en Internet.
- Contrastar información.
- Elaborar un listado de ingredientes y unos pasos de preparación.
- Procesar y envasar las olivas por si mismos.
- Valorar el patrimonio inmaterial (gastronómico) de nuestra tierra.
- Ampliar su vocabulario en inglés al traducir el recetario previamente elaborado.
En definitiva, una
forma de trabajar tanto los objetivos y contenidos de ambas
asignaturas, así como lo reseñado a continuación.
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
- Competencia
lingüística: Comprensión y elaboración de recetarios e
instrucciones. Así como profundización en el conocimiento de una
lengua extranjera.
- Competencia
matemática: Comprensión y manejo de proporciones de
ingredientes.
- Competencia social
y ciudadana: Investigación sobre el pasado, aproximación a la
realización de encuestas y valoración del conocimiento de nuestros
mayores.
- Competencia
digital: Búsqueda de información en la red y elaboración del
recetario en Open Office.
- Competencia de
conocimiento e interacción con el mundo físico: Aprendizaje de
distintas variedades de una especie tan emblemática para Córdoba y,
por ende, para la península Ibérica, como es el olivo.
Identificación de especias y plantas aromáticas.
- Competencia
cultural y artística: Toma de fotografías y elaboración de
etiquetas para el envasado de las aceitunas. Además, el alumno
aprende a apreciar una parte de nuestro patrimonio, como es la
gastronomía.
- Competencia para
la autonomía e iniciativa personal: Inculcar hábitos de
investigación, usar herramientas como los traductores online y
fomentar la responsabilidad y el hacer las cosas por uno mismo (el
mejor ejemplo es preparar un plato de comida).
- Competencia para
aprender a aprender: Fomento de comportamientos como el indagar
en el conocimiento a través de testimonios orales y de contrastar la
información con otras fuentes, como Internet.
CONTENIDOS:
- El olivo y su importancia en Andalucía.
- Identidad gastronómica andaluza y principios de soberanía alimentaria.
- Recetas tradicionales, dinámica de transmisión.
- Recetarios e instrucciones.
- Especias y plantas aromáticas.
- Métodos de conservación.
METODOLOGÍA:
El alumnado parte de un
conocimiento previo que es la elaboración por parte de familiares de
mayor edad, de aceitunas partidas o ralladas cada otoño.
A partir de ahí y en
colaboración con el docente, inicia un proceso inspirado lejanamente
en el constructivismo para profundizar en este aspecto desde diversos
prismas.
El primer paso es
realizar un breve cuestionario, un trabajo etnográfico o
sociológico, donde se busca información oral. Se trata de indagar
en el conocimiento que tienen sus abuelos, tíos o padres, en muchos
casos, oriundos de localidades de la provincia, con mayor relación
con la agricultura que en la capital.
En segundo lugar,
contrastan la información con información de la red. Como es ya
habitual, se inicia con una búsqueda en Google. A partir de ahí,
sirve de gran ayuda un blog gastronómico que radica en Córdoba y
que se llama “Las recetas de mamá”.
A continuación se
procede al partido o rallado de las aceitunas por parte de los
alumnos. Durante una semana las aceitunas son puestas en remojo y
enjuagadas cada día por una cuadrilla de alumnos, que asumirán la
responsabilidad rotativamente.
Con posterioridad,
procederán al aliño de las mismas. Lo que supone la identificación
y aprendizaje de las características de distintas plantas
aromáticas. Así como el conocimiento y elaboración de mezclas de
agua con sal (salmuera) o con vinagre, para la conservación del
producto.
Por último, los
alumnados ayudarán a elaborar etiquetas y posteriormente envasar el
producto final para degustarlo en casa con sus familiares. En esta
última prueba conocerán la opinión de la voz de la experiencia,
gracias a la cual corregirán errores y asimilarán finalmente buena
parte del proceso.
Finalmente, el alumnado
deberá tener recogidas las recetas en formato digital en su
ordenador personal. Por otro lado, también tendrá otra versión
escrita en inglés, que le sirve para profundizar en el conocimiento
de dicha lengua, la vehicular en buena parte del mundo hoy día.
CRITERIOS E
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
- Comprobar que conocen la importancia del olivo y algunas de sus variedades.
- Valorar el trabajo de recopilación de información de sus mayores y de Internet.
- Corroborar que saben elaborar y entender un recetario de cocina.
- Apreciar el grado de consecución de sus destrezas en TIC e inglés.
- Contrastar su nivel de autonomía e implicación en la realización de las tareas.
La evaluación es
inequívocamente continua. Durante todo el proceso el profesor
valorará el grado de implicación del alumnado y su aportación al
trabajo grupal. Todo ello queda reflejado en el cuaderno del profesor
y pasará a formar parte de la nota lograda en el trimestre.
CONCLUSIONES.
Esta tarea ha permitido
abordar la adquisición de las competencias básicas desde un punto
de vista destacablemente integrador.
Por otro lado, también
permite desarrollar objetivos y contenidos contemplados en las
programaciones tanto de Inglés como de Lengua Castellana y
Literatura.
En otro orden de cosas,
el alumnado ha mantenido relación y ha aprendido de otros miembros
de la comunidad educativa, como son el personal de administración y
servicios. Es destacable la colaboración de nuestro encargado de
mantenimiento, Paco, que proporcionó las aceitunas, y de nuestras
limpiadoras Paqui y Toñi, que estuvieron pendientes en todo momento
pendientes del buen rumbo del proceso.
En definitiva, una
actividad enriquecedora y que puede ser compartida por más
compañeros, en versiones y ediciones futuras.
Profesor: José Carlos Soret Paz.
IES AVERROES
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