miércoles, 18 de diciembre de 2013

Aceitunas del IES Averroes


INTRODUCCIÓN

La gastronomía puede ser una herramienta valiosísima para la formación de nuestro alumnado. Concretamente los grupos de Compensatoria de 2º D y E, de las materias Lengua Castellana y Literatura e Inglés. Presenta múltiples ventajas, como son la interdisciplinariedad de la tarea y su carácter integrador de distintas competencias básicas. A continuación, desgranamos lo que con esta actividad hemos pretendido lograr.

OBJETIVOS:

  • Conocer el origen del olivo en la península Ibérica.
  • Distinguir distintas variedades de aceituna (por ejemplo, gordal y picual).
  • Realizar un trabajo de etnografía mediante una encuesta a sus mayores sobre la elaboración tradicional de aceitunas ralladas y partidas.
  • Buscar otras fuentes en Internet.
  • Contrastar información.
  • Elaborar un listado de ingredientes y unos pasos de preparación.
  • Procesar y envasar las olivas por si mismos.
  • Valorar el patrimonio inmaterial (gastronómico) de nuestra tierra.
  • Ampliar su vocabulario en inglés al traducir el recetario previamente elaborado.

En definitiva, una forma de trabajar tanto los objetivos y contenidos de ambas asignaturas, así como lo reseñado a continuación.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

- Competencia lingüística: Comprensión y elaboración de recetarios e instrucciones. Así como profundización en el conocimiento de una lengua extranjera.
- Competencia matemática: Comprensión y manejo de proporciones de ingredientes.
- Competencia social y ciudadana: Investigación sobre el pasado, aproximación a la realización de encuestas y valoración del conocimiento de nuestros mayores.
- Competencia digital: Búsqueda de información en la red y elaboración del recetario en Open Office.
- Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico: Aprendizaje de distintas variedades de una especie tan emblemática para Córdoba y, por ende, para la península Ibérica, como es el olivo. Identificación de especias y plantas aromáticas.
- Competencia cultural y artística: Toma de fotografías y elaboración de etiquetas para el envasado de las aceitunas. Además, el alumno aprende a apreciar una parte de nuestro patrimonio, como es la gastronomía.
- Competencia para la autonomía e iniciativa personal: Inculcar hábitos de investigación, usar herramientas como los traductores online y fomentar la responsabilidad y el hacer las cosas por uno mismo (el mejor ejemplo es preparar un plato de comida).
- Competencia para aprender a aprender: Fomento de comportamientos como el indagar en el conocimiento a través de testimonios orales y de contrastar la información con otras fuentes, como Internet.
CONTENIDOS:

  • El olivo y su importancia en Andalucía.
  • Identidad gastronómica andaluza y principios de soberanía alimentaria.
  • Recetas tradicionales, dinámica de transmisión.
  • Recetarios e instrucciones.
  • Especias y plantas aromáticas.
  • Métodos de conservación.

METODOLOGÍA:

El alumnado parte de un conocimiento previo que es la elaboración por parte de familiares de mayor edad, de aceitunas partidas o ralladas cada otoño.
A partir de ahí y en colaboración con el docente, inicia un proceso inspirado lejanamente en el constructivismo para profundizar en este aspecto desde diversos prismas.
El primer paso es realizar un breve cuestionario, un trabajo etnográfico o sociológico, donde se busca información oral. Se trata de indagar en el conocimiento que tienen sus abuelos, tíos o padres, en muchos casos, oriundos de localidades de la provincia, con mayor relación con la agricultura que en la capital.
En segundo lugar, contrastan la información con información de la red. Como es ya habitual, se inicia con una búsqueda en Google. A partir de ahí, sirve de gran ayuda un blog gastronómico que radica en Córdoba y que se llama “Las recetas de mamá”.
A continuación se procede al partido o rallado de las aceitunas por parte de los alumnos. Durante una semana las aceitunas son puestas en remojo y enjuagadas cada día por una cuadrilla de alumnos, que asumirán la responsabilidad rotativamente.
Con posterioridad, procederán al aliño de las mismas. Lo que supone la identificación y aprendizaje de las características de distintas plantas aromáticas. Así como el conocimiento y elaboración de mezclas de agua con sal (salmuera) o con vinagre, para la conservación del producto.
Por último, los alumnados ayudarán a elaborar etiquetas y posteriormente envasar el producto final para degustarlo en casa con sus familiares. En esta última prueba conocerán la opinión de la voz de la experiencia, gracias a la cual corregirán errores y asimilarán finalmente buena parte del proceso.
Finalmente, el alumnado deberá tener recogidas las recetas en formato digital en su ordenador personal. Por otro lado, también tendrá otra versión escrita en inglés, que le sirve para profundizar en el conocimiento de dicha lengua, la vehicular en buena parte del mundo hoy día.

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

  • Comprobar que conocen la importancia del olivo y algunas de sus variedades.
  • Valorar el trabajo de recopilación de información de sus mayores y de Internet.
  • Corroborar que saben elaborar y entender un recetario de cocina.
  • Apreciar el grado de consecución de sus destrezas en TIC e inglés.
  • Contrastar su nivel de autonomía e implicación en la realización de las tareas.

La evaluación es inequívocamente continua. Durante todo el proceso el profesor valorará el grado de implicación del alumnado y su aportación al trabajo grupal. Todo ello queda reflejado en el cuaderno del profesor y pasará a formar parte de la nota lograda en el trimestre.

CONCLUSIONES.

Esta tarea ha permitido abordar la adquisición de las competencias básicas desde un punto de vista destacablemente integrador.
Por otro lado, también permite desarrollar objetivos y contenidos contemplados en las programaciones tanto de Inglés como de Lengua Castellana y Literatura.
En otro orden de cosas, el alumnado ha mantenido relación y ha aprendido de otros miembros de la comunidad educativa, como son el personal de administración y servicios. Es destacable la colaboración de nuestro encargado de mantenimiento, Paco, que proporcionó las aceitunas, y de nuestras limpiadoras Paqui y Toñi, que estuvieron pendientes en todo momento pendientes del buen rumbo del proceso.
En definitiva, una actividad enriquecedora y que puede ser compartida por más compañeros, en versiones y ediciones futuras.















Profesor: José Carlos Soret Paz.
IES AVERROES

martes, 17 de diciembre de 2013

Compartiendo dulces valores.

Introducción. La mañana del 17 de diciembre, fría y nublada, los alumnos de 2 ESO B y C Habían quedado para compartir el valor de la amistad y los dulces que la tarde anterior habían preparado en sus casas.


Contenido. Era tercera hora y en el aula ellos habían dispuesto en la mesa del profesor los dulces y bebidas que habían traído de sus casas.

Se trataba de despedir el trimestre con una fiesta de despedida y compartir los dulces que ellos mismos habían preparado.

Se quería poner en valor la amistad y el compartir. Y el objetivo se cumplió totalmente.








domingo, 1 de diciembre de 2013

Miquel Barceló: crear y cocinar.


Langosta
            La obra de Miquel Barceló (Felanit, Mallorca 1957), nace de lo mediterráneo, de la búsqueda constante de la representación de elementos orgánicos del mar y de la tierra como peces, calamares, almejas, langostas, tomates, ajos, pimientos, naranjas, uvas... que surgen de los lienzos, en algunos casos casi blancos, rozando casi el minimalismo.  




Bodegón rosa
Aceitunas negras



                                                               
      

           En algunas de sus obras, estos elementos se vuelven reales, creando un escenario culinario, donde el artista, juega con lo orgánico, con el paso del tiempo, experimentando hasta con la putrefacción. Cadaverina 15 (una de sus primeras obras) donde expone 225 cajas de madera con tapa de cristal y en su interior materiales tales como: plátanos, espaguetis, arroz hervido, huevos fritos,pescado... es un ejemplo de dicho escenario.


Cadaverina 15.



Detalle de una de las 225 cajas de la obra Cadaverina 15.


          Otras veces ese interés por lo orgánico hace que sus grandes lienzos, grabados, esculturas o cerámicas, de forma muy simple, se conviertan en un plato ya cocinado, o bien en una mesa presentada con los utensilios necesarios para sentarnos y comer.


Así, podemos encontrarnos con:

 Sopas de bronce. 
Sopa I


Sopa II


Un par de huevos fritos hechos al aguafuerte y punta seca.
 
Lanzarote 15


Pescados o calamares hechos con cerámicas.
Calamares
 
Plaque avec sole



Le manger blan
Unos simples cubiertos, dejados en un momento de la comida sobre un supuesto mantel, donde se mezclan las técnicas.













O bien directamente la mesa con los enseres, con la comida ya preparada de collage sobre cartón, de técnicas varias, en telas montadas o no sobre bastidor.

 La taula
Sin título

Mesa mallorquina
          Barceló , en definitiva, lo que hace es comparar la cocina con la pintura, y en alguna ocasión ha llegado a decir que le gusta mezclar cosas extrañas , como Ferran Adrià cuando combina tempranillo con ostras y agua de mar. Para él, la materia pictórica debe ser “cocinada” y eso  lo  consigue con sus densos empastes, con el tratamiento de sus telas, de donde emergen las figuras, pero nunca sin desprenderse de la naturaleza, de lo orgánico.

Preba i tomatiges
        

             De sus lienzos, afloran  los tomates, los pimientos... sobre fondos que no son más que pintura preparada, cocinada.






Tomate no comestible


          A día de hoy, Barceló, es uno de los artistas en vida más reconocidos a nivel mundial y del que podemos encontrar obras en museos tan importantes como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ( Madrid, España ) , Museo Guggenheim de arte moderno y Contemporáneo ( Bilbao, España ); además de haber expuesto en lugares tan destacados como el Centro Pompidou ( París,1996), el Museo del Louvre ( París, 2004), la Galería Acquavella ( New York, 2013) ,entre una lista de lugares, que serian imposible numerar en este pequeño recorrido que se ha hecho,por la cocina taller de Miquel Barceló.


   Dulce Sánchez
Dto de Dibujo
  IES Alfonso XI
 Alcalá la Real (Jaén)





1- ¿Cómo se llama una de las primeras obras de Miquel Barceló?

  • Conservas 15.
  • Cadaverina 15.
  • Cadáver 33.
  • La calavera.



2- En los lienzos, esculturas, grabados... de Barceló, hay un interés constante por lo...

  • Orgánico.
  • Artificial.
  • Misterioso.
  • Indescifrable.


3- Si queremos ver alguna obra de Miquel Barceló, ¿dónde podemos ir?

  • A la Alhambra. (Granada, España)
  • Al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España)
  • Al Partenón. (Atenas, Grecia)
  • Al Museo del Vaticano (Roma, Italia)