jueves, 31 de enero de 2013

Reutilizar aceite de oliva



1.- Introducción

         Ésta actividad se ha realizado con alumnado del ciclo de aceite de oliva y vinos del IES Álvarez Cubero.
         El aceite de oliva es un alimento común en la mayoría de nuestras casas, pero una vez usado no debemos desecharlo de cualquier forma, porque es contaminante si llegase a verterse en ríos. Por lo tanto, una forma práctica de reutilizarlo, es fabricando jabón casero, haciéndolo reaccionar con hidróxido sódico ó hidróxido potásico. El jabón es una sal sódica, por lo tanto es biodegradable y no contamina el medio ambiente.





2.- Objetivos

·        Conocer y estudiar la reacción de saponificación, que tiene lugar entre los ácidos grasos libres que contiene un determinado aceite de oliva y una base como el hidróxido sódico (sosa caústica), dando lugar a la formación del jabón, que es una sal.

·        Entender la importancia de la reutilización del aceite de oliva, así como del respeto por el medio ambiente y tratar de evitar su contaminación.


3.- Desarrollo de la actividad

         En primer lugar deben preparar los materiales y reactivos necesarios para llevar a cabo la actividad, estos son:

-         Recipiente de plástico de gran tamaño.
-         Molde de plástico rectangular ó cuadrado.
-         Paleta de madera (para agitar)
-         1´5 L de Aceite de oliva usado
-         1 L de agua
-         250 g de Hidróxido sódico en escamas (sosa caústica)


Elaboración:

-         En primer lugar se echa el agua en el recipiente de plástico y se añade cuidadosamente el hidróxido sódico, agitando con la paleta de madera hasta que se disuelva por completo.
-         A continuación se añade el aceite de oliva usado poco a poco, de forma continua y sin dejar de remover, pero siempre en el mismo sentido. Cuando la pasta comienza a espesar, el jabón ya estará formado.
-         Pasar el jabón al molde rectangular o cuadrado y se deja reposar hasta que solidifique (24 a 48 horas)
-         Una vez sólido, cortarlo en trozos y envolverlos en papel secante.



Silvia González Donaire
IES Álvarez Cubero


miércoles, 30 de enero de 2013

Fracciones y gastronomía


1.- Introducción
La siguiente actividad está destinada para las mates de 1º de ESO e intenta trabajar las competencias básicas en el tema de las fracciones.

2.- Actividad

Los ingredientes que usa Margarita para hacer un bizcocho de limón son:
  • 3 huevos
  • 1/4 kg de azúcar
  • 1/8 L de aceite
  • 3/8 kg de harina de respostería
  • 1 sobre de levadura
  • 1 yogur de sabor a limón
1.- Indica los ingredientes para hacer dos bizcochos de limón
2.- Tenemos una docena de huevos, 1 kg de azúcar, 1 L de aceite, 1 kg de harina de respostería, 6 sobres de levadura y 4 yogures de limón.
  • Es posibles hacer tres bizcochos
  • En caso negativo, indica qué ingredientes serían necesarios y en qué cantidad
3.- Para el cumpleaños de Marta hicimos un bizcocho muy bueno. Los niños se comieron dos quintos y los padres y madres se comieron un cuarto.
  • Completa los gráficos indicando la porción que se comió cada uno 

  • Calcula la fracción que quedó para los abuelos
 4.- María tiene tres hermanos: Marta, Juan y Miguel. Por su cumpleaños le regalaron entre todos un cuaderno de anillas que costaba 12 €. Marta pagó la mitad; Juan la tercera parte y Miguel el resto ¿Cuántos euros pagó cada uno?

5.- Margarita ha comprada una garrafa de 5 Litros de aceite de oliva aprovechando una oferta del supermercado. Al llegar a cada quiere distribuir todo este aceite en botellas más pequeñas, de 3/4 de litro. Según María se pueden llenar casi 4 botellas, pero según Marta se pueden llenar casi 7. ¿Quién lleva razón?

lunes, 28 de enero de 2013

ACTIVIDAD: UNA PRESENTACIÓN LIGHT


  1. Introducción

Mediante esta actividad se pretenden ver las diferencias entre los productos usuales que consumimos normalmente y su versión “light”, haciendo reflexionar al alumnado no solo sobre las diferencias calóricas entre uno y otro, sino también en el formato de los productos, la publicidad, contenido proteico, etc.

  1. Objetivos
-          Reflexionar sobre las diferencias entre un producto light y su versión normal
-          Desarrollar espíritu crítico e iniciativa en la investigación
-          Comparar distintas versiones de un mismo producto
-          Desarrollar hábitos de vida saludable y alimentación sana

  1. Competencias
-          Competencia matemática: ya que deben comparar la etiquetas de dos productos: sus valores calóricos, sus componentes, contenido proteico, etc. Y hacer una comparación entre ambos
-          Competencia para la autonomía y desarrollo personal: ya que debe elegir el producto de estudio, buscarlo en el supermercado e investigar sobre el mismo.
-          Competencia para aprender a aprender: ya que se le dan las pautas del trabajo que debe hacer y es el propio alumno el que toma las decisiones y elabora su estudio.
-          Tratamiento de la información y competencia digital: ya que los resultados obtenidos deben presentarse en Impress, elaborando la correspondiente presentación con sus ordenadores y buscando la información necesaria en la Web
-          Conocimiento e iteración con el mundo físico: ya que deben acudir al supermercado a comprar o fotografiar lo necesario, pidiendo las cosas con educación, y deben estudiar los formatos de los productos (envases, capacidad, etc.)
-          Competencia en comunicación lingüística: ya que el resultado final ha de presentarse al resto de sus compañeros y compañeras, explicando todos los pasos que han seguido desde la elección del producto hasta las conclusiones

  1. Desarrollo concreto de la actividad

Durante una semana, el  trabajo del alumnado de 3º de ESO va a consistir en lo siguiente:
-          Se dividirán por parejas y trabajarán en el ordenador
-          Deben elegir un producto que tenga una versión normal y una versión “light”. Por ejemplo: coca-cola y coca-cola light; yogur y yogur desnatado; leche entera y leche desnatada.
-          Deben traer al instituto la etiqueta donde aparecen los valores nutricionales de ambos productos; en muchas ocasiones no es necesario el envase completo, pues se puede recortar dicha etiqueta.
-          Su trabajo consistirá en elaborar una presentación en Impress con un mínimo de cinco diapositivas, en las cuáles debe aparecer:
·         Imágenes de los productos en ambas versiones
·         Información nutricional de ambos
·         Comparación de los valores que sean diferentes
·         Explicación de cuál de los dos productos es más aconsejable
·         Comentarios sobre una dieta sana
-          Pueden consultar algunas páginas:

-          El trabajo lo realizarán en dos sesiones de una semana. Se enviarán las presentaciones por correo electrónico o a través de la plataforma (somos centro TIC). Una vez revisadas por el profesorado se expondrán a través del cañón en una hora de clase.

Estos son los trabajos presentados por nuestro alumnado:






Carmen Galán Mata
IES Averroes (Córdoba)

domingo, 27 de enero de 2013

Sobre refranes gastronómicos.

1. Introducción

La gastronomía forma parte de la cotideanidad de nuestras vidas desde siempre y prueba de ello es este artículo que nos muestra algunos refranes relacionados con la gastronomía. 




2. Sobre refranes gastronómicos. 

El pan nuestro de cada día recoge cumplidísimas alusiones: "A buena hambre no hay pan duro, ni falta salsa a ninguno", "Con buen pan y mucha leña, el invierno a nadie empeña", "Del pan ajeno, cada sopaza como un huevo", "De ajena hogaza, empiedra tu taza", "De pan que no cuesta nada, la escudilla empedrada", etc.

Los refranes de gastronomía varia se acumulan: "A ganas de comer, convite cordobés", alusivo a la parquedad, y refrendado por el mismísimo Góngora: "A ganas de comer descomedidas, convite cordobés, Vicente hermano..." "Ahí lo tienes; si te condenas que te condenes", le dice la mujer guardadora del ayuno y la abstinencia al marido glotón, que no es capaz de tenerse a la mano en la Cuaresma.
"Cada uno arrima el ascua a su sardina", porque se asegura que hace algunos años solían dar a los obreros del campo sardinas, que ellos acostumbraban a asar en las cadelas de las cocinas cortijeras; pero como resultaba que cada trabajador cogía ascuas para arrimarlas a su ración de sardinas, el resultado era que se apagaba la candela, por lo cual los caseros tuvieron que prohibir el consumo de tales pescados. Este refrán se asocia a veces con Viso del Alcor, en la provincia de Sevilla, porque hay quien lo completa con "por eso quitaron las sardinas de los cortijos del Viso".
 

Hay otro, muy gracioso: "Con el aire no te oigo, pero miga del tuyo", refrán que, en realidad, es el final de un cuentecillo andaluz de dos jornaleros que estaban efectuando sus labores a cierta distancia uno de otro:
- ¿Qué? ¿Jago ya er gazpacho?
-Más bien es tempraniyo; pero jazlo.
- ¿De qué pan migo: del tuyo o del mío?
- Con el aire no te oigo; pero miga del tuyo.
 

En las antiguas sobremesas de la cocina del cortijo, un ratito de murmuración resultaba más sabroso que los mismos postres. Por eso se dijo: "acabado el yantar, palillos y murmurar". Y esa es la razón de que en Andalucía, se le llame a conversación de sobremesa "palique", justamente por los palillos de dientes que se utilizaban al terminar de comer.

El que fuera famoso folklorista de Jaén, don Antonio Alcalá Wenceslada, glosó el refrán "A la leche, nada le eches; pero le dice la leche al aguardiente: ¡Déjate caer, valiente!", aclarando, de forma textual: "Porque es probado que si augardiente hace caso y se deja caer encima de aquélla, queda el estómago como un reloj. Así lo afirman los entendidos".


Pero donde el refranero hace su mayor suma de aportaciones es en el capítulo de los vinos. Quizá en ninguno como en este dé Andalucía muestras de tanta prodigalidad. Se cuentan por millares los refranes vitivinícolas y, de ellos, me permito anotar una breve selección, como cierre del tema refranerilo, así que, como glosillas de algunos, vayan estas muestras:
"Vino de un oreja, prendado me deja; vino de dos, maldígalo Dios". Y es que el andaluz llama "vino de una oreja" al que, una vez gustado, hace mover hacia un lado la cabeza, como signo de que está bueno; como también le llama "vino de dos orejas" al que determina que se mueva varias veces la cabeza de un lado para otro, como señal de desaprobación.
Hay también un macarrónico proverbio sevillano que dice: "Vinum capas, quantum quepas; del Guadalquivir, nihil".


Otro refrán muy popular: "Borrachera pintona, todavía no es mona; pero ya lo va siendo la de "escucha y perdona", que Rodríguez Marín apostilla, con singular gracejo: "Son grados en que los andaluces clasifican la beodez: el primero consiste en estar "pintón y asomado"; el segundo, se es leve o algo pesadamente molesto, parando a los transeúntes con las palabras "escucha o perdona", para hablarles de cosas disparatadas; y el tercer grado es el de "capa arrastrando", ya próximo al desastre de caer al suelo hecho un zaque". (Conviene aclarar que zaque -citado en el Quijote- es un recipiente de cuero donde se suele recoger el vino. En Córdoba se dice, con seseo: "Fulanito tiene un "saque"... para indicar que el citado Fulanito come como una lima de alisar madera y que posee un estómago de extraordinaria capacidad)


Por último, reseñaré el de "Bebe vino en cristal o en vidrio; y si el vino es generoso, en cristal precioso". Al decir "cristal precioso", se refiere al llamado cristal de Venecia, la famosísima ciudad italiana. Y es muy cierto que al pronunciarse mal el nombre de Andalucía, en vez de "venecia" acabó llamándose "venencia" al vaso, copa o catavinos, en que se echaba un poco para que pudiera estimarlo el catador de la bodega. Posteriormente, y andando mucho tiempo, se le ha venido a dar el nombre de "venencia" al vasito de metal rematado con una varilla flexible, con el que se saca el vino directamente de la bota, para efectuar la prueba de su aroma y su sabor.

jueves, 24 de enero de 2013

YOU ARE WHAT YOU EAT.



INTRODUCTION


Have you ever heard the English proverb "You are what you eat" ("Somos lo que comemos" in Spanish?). A proverb is a short saying which intends to express a basic truth. We have lots of this type of sayings in Spanish, but it will be interesting to learn some of them in English; and we'll focus in the specific sayings we can relate to food and gastronomy.


OBJECTIVES

- To learn English traditional sayings and revising and learning basic vocabulary used in them.

- To revise different verbal tenses and linkers used in English to write a narrative text.

- To work in grammatical and lexical error correction, and in the creation of different drafts to improve the students’ writing skills.

LEVEL OF THE PUPILS THAT WILL CARRY OUT THE ACTIVITY

- This activity will be done by students in the third year of Compulsory Secondary Education. 

MATERIALS NEEDED TO DO THE ACTIVITY

- We will need a computer with internet connection.

PARTS OF THE ACTIVITY

1. We'll visit the webpage:

http://www.phrases.org.uk/meanings/proverbs.html

and we'll make a list of all the proverbs including words related to food or gastronomy.

2. We'll translate all these proverbs and make sure we know what they really mean. In some cases, you can find a Spanish equivalent for a particular proverb. If there is a Spanish equivalent, we'll write it next to the English proverb.  Let's take, for example "Revenge is a dish best served cold”. In Spanish we say: "La venganza es un plato que se sirve frío".

In some other cases, it's difficult to think of an equivalent proverb, but it is important that we understand what the proverb implies. Thus, "Don't teach your grandma to suck eggs", means that it's better not to give advice to someone who is more experienced than you. We don't have a similar proverb in Spanish including a grandma and eggs, if we do and I'm not aware of this, please tell me ;-)



3. Now, we'll choose a proverb and we'll write a story. In this story:

- We'll use the proverb we have chosen in a meaningful way

Or

- The chosen proverb will act as a conclusion of the story we write. To do this, we'll carefully plan our writing:

A. Thinking about the verbal tense it's more adequate. Do we remember the uses and form of the verbal tenses we have studied so far? If not, have a look at

http://www.englishpage.com/verbpage/verbtenseintro.html

You can also practice doing different exercises to check that you remember.

B. Considering using convenient linkers that we'll help us to organize what we want to write about. You can check:

http://www.pronunciandoeningles.com/gramatica/los-conectores.html
 
When we finish, we'll check that there aren't any grammatical or lexical mistakes. We'll revise it again after some time, and we'll submit it to the teacher's mail. All the essays will be marked by the teacher and the best of them will be read in class.

C. Each student will create a list in which they will capture the mistakes they made and they will revise that list before writing some other essay for the teacher. In doing this they will be more conscious about the mistakes they make.

RESULTS OF THE ACTIVITY

The activity was fun and interesting. Some of the stories were really imaginative and creative and the activity contributed to make the students more aware of the things they need to improve when they create a text.

By Belén Ortega


lunes, 21 de enero de 2013

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS


INTRODUCCIÓN


Esta actividad  pretende acercar al alumnado de todos los Ciclos Formativos del IES Álvarez Cubero a la manipulación higiénica de los alimentos, ya que las tres especialidades de formación profesional que se imparten en el centro están en mayor o menor medida relacionadas con la producción alimentaria.
Los ciclos de Educación infantil y de Atención Sociosanitaria desarrollan parte de sus competencias profesionales dentro de un comedor escolar y/o geriátrico; así como los ciclos de Aceite y Vinos forman parte de la base productiva en el sector alimentario andaluz.
Esta actividad se desarrolló en el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba los días 18 y 19 de Diciembre de 2012, con un total de 8 horas de duración, el responsable de impartirla fue un servidor y asistieron un total de 73 alumnos y alumnas; se les realizo una pequeña evaluación tras la finalización del curso y se les emitió un certificado oficial de asistencia y aprovechamiento.

OBJETIVOS DEL CURSO

1.- Concienciar a los que manipulan y transforman los alimentos sobre los peligros potenciales que conlleva la contaminación de los alimentos.
2.- Conocer las causas que provocan intoxicaciones alimentarias.
3.- Aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación de los alimentos.
4.- Realizar una correcta limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones.
5.-Llevar a cabo un adecuado aseo e higiene personal.
6.- Tener conocimientos de los autocontroles para garantizar la higiene de los alimentos: el sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC).
7.- Cumplir la legislación sanitaria vigente a los manipuladores de alimentos

CONTENIDOS DEL CURSO

TEMA 1. LOS RIESGOS DE LA SALUD DERIVADOS DEL CONSUMO DE ALIMENTOS Y/O SU MANIPULACIÓN
TEMA 2. LAS PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS Y TIPOS DE CONTAMINANTES
TEMA 3. EL ORIGEN Y TRANSMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES EN LOS ALIMENTOS Y CONDICIONES QUE FAVORECEN SU DESARROLLO
TEMA 4. PRINCIPALES CAUSAS QUE CONTRIBUYEN A LA APARICIÓN DE BROTES DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA
TEMA 5. EL PAPEL DE LOS MANIPULADORES COMO RESPONSABLES DE LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA
TEMA 6. LAS MEDIDAS BÁSICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN
TEMA 7. LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA EN CUANTO A LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN ALIMENTARIA: SISTEMAS DE AUTOCONTROL
TEMA 8. ACTITUD DEL MANIPULADOR  EN DISTINTOS SECTORES ESPECÍFICOS

Víctor J. Cano López
IES ÁLVAREZ CUBERO

miércoles, 16 de enero de 2013

School of Worship to taste

La siguiente entrada se muestra la actividad realizada por un alumno dentro del Proyecto Integrado de Empresa de 1º de Bachillerato. En esta actividad se le pedía al alumno el Análisis Empresarial de 2 apartados del total de 6 que tiene el Programa; concretamente este alumno ha desarrollado con una calidad excelente, el diseño del logotipo y nombre de su Empresa, la explicación de su Idea de negocio; el análisis de la demanda y el de la competencia, además de elaborar una encuesta de satisfacción de clientes de su Escuela, un Flyer y un Fax dirigido al Centro para presentar su Proyecto Empresarial y promocionarlo.

La empresa sobre la que ha realizado el estudio, el alumno Mario Pablo Muñoz tiene relación con el sector de turístico y de alimentación, por lo que está claro que tiene un hueco en nuestro proyecto.
Os dejamos la portada escaneada de su proyecto y el pdf del mismo Ver
 
 

lunes, 14 de enero de 2013

EATING CARROTS CAN IMPROVE YOUR EYESIGHT, FACT OR FICTION?




Do carrots really help you see in the dark? Did your mother ever threaten that you will need glasses if you didn’t eat your carrots? Well, although you may have eaten your carrots, her motivational tactics were questionable. 

If you were following a generally balanced diet, then those extra carrots had no affect on your vision. The connection does make sense, though. Carrots contain beta-carotene, which your body converts into vitamin A, and vitamin A is important for healthy eyesight. However, only a small amount is needed to maintain good vision. Foods that are high in beta-carotene and vitamin A will only impact your vision if your body is deficient in vitamin A.

Standard, well-balanced diets in the developed world generally contain a sufficient amount of vitamin A, and eating more carrots will not make a big enough difference to affect eyesight.

Humans are unable to synthesise vitamin A afresh and, therefore, must take it in through their diet to maintain normal visual function. Vitamin A can be found in a range of meats and vegetables – the most notable being the carrot, though the best source is probably liver.

During World War II, the British Royal Air Force invented the myth tying carrots to clear, sharp vision as a way to explain the sudden increase in Nazi bombers being shot down. Flight Lieutenant John Cunningham, nicknamed ”Cats Eyes” for his incredible ability to shoot down enemy planes, had a natural love for carrots. A disinformation campaign spread the rumor that British fighter pilots were eating carrots to improve their vision, when in reality the British had a new radar system they wanted to keep secret from Germany. The story caught on though, and it remains popular to this day. But although there is a grain of truth to the claim, most people will not experience positive changes in their vision from eating carrots unless they have a vitamin A deficiency.

By Sonia Marañón