lunes, 28 de enero de 2013

ACTIVIDAD: UNA PRESENTACIÓN LIGHT


  1. Introducción

Mediante esta actividad se pretenden ver las diferencias entre los productos usuales que consumimos normalmente y su versión “light”, haciendo reflexionar al alumnado no solo sobre las diferencias calóricas entre uno y otro, sino también en el formato de los productos, la publicidad, contenido proteico, etc.

  1. Objetivos
-          Reflexionar sobre las diferencias entre un producto light y su versión normal
-          Desarrollar espíritu crítico e iniciativa en la investigación
-          Comparar distintas versiones de un mismo producto
-          Desarrollar hábitos de vida saludable y alimentación sana

  1. Competencias
-          Competencia matemática: ya que deben comparar la etiquetas de dos productos: sus valores calóricos, sus componentes, contenido proteico, etc. Y hacer una comparación entre ambos
-          Competencia para la autonomía y desarrollo personal: ya que debe elegir el producto de estudio, buscarlo en el supermercado e investigar sobre el mismo.
-          Competencia para aprender a aprender: ya que se le dan las pautas del trabajo que debe hacer y es el propio alumno el que toma las decisiones y elabora su estudio.
-          Tratamiento de la información y competencia digital: ya que los resultados obtenidos deben presentarse en Impress, elaborando la correspondiente presentación con sus ordenadores y buscando la información necesaria en la Web
-          Conocimiento e iteración con el mundo físico: ya que deben acudir al supermercado a comprar o fotografiar lo necesario, pidiendo las cosas con educación, y deben estudiar los formatos de los productos (envases, capacidad, etc.)
-          Competencia en comunicación lingüística: ya que el resultado final ha de presentarse al resto de sus compañeros y compañeras, explicando todos los pasos que han seguido desde la elección del producto hasta las conclusiones

  1. Desarrollo concreto de la actividad

Durante una semana, el  trabajo del alumnado de 3º de ESO va a consistir en lo siguiente:
-          Se dividirán por parejas y trabajarán en el ordenador
-          Deben elegir un producto que tenga una versión normal y una versión “light”. Por ejemplo: coca-cola y coca-cola light; yogur y yogur desnatado; leche entera y leche desnatada.
-          Deben traer al instituto la etiqueta donde aparecen los valores nutricionales de ambos productos; en muchas ocasiones no es necesario el envase completo, pues se puede recortar dicha etiqueta.
-          Su trabajo consistirá en elaborar una presentación en Impress con un mínimo de cinco diapositivas, en las cuáles debe aparecer:
·         Imágenes de los productos en ambas versiones
·         Información nutricional de ambos
·         Comparación de los valores que sean diferentes
·         Explicación de cuál de los dos productos es más aconsejable
·         Comentarios sobre una dieta sana
-          Pueden consultar algunas páginas:

-          El trabajo lo realizarán en dos sesiones de una semana. Se enviarán las presentaciones por correo electrónico o a través de la plataforma (somos centro TIC). Una vez revisadas por el profesorado se expondrán a través del cañón en una hora de clase.

Estos son los trabajos presentados por nuestro alumnado:






Carmen Galán Mata
IES Averroes (Córdoba)

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