PROJECT
“FOOD: INGREDIENTS FOR A MEAL”
Curso: 1º ESO
Justificación: Los alumnos tienden a aprenderse el vocabulario
en inglés de memoria y fuera de un contexto. Con esta actividad, los alumnos
buscan la imagen que corresponde a la palabra en inglés y con un plato que
conocen bien. Esta actividad se puede complementar con la descripción de la
receta, teniendo en cuenta que el profesor deberá dar indicaciones y explicar
algunas cosas como el imperativo o los artículos partitivos.
Con el auge de programas de cocina, del tipo Masterchef, los
alumnos se sienten motivados con un proyecto relacionado con la cocina, aunque
debemos motivarlos por ejemplo como si fuera un concurso y un premio (dos
positivos por ejemplo) para la mejor presentación, que se puede votar en clase.
Objetivos:
-
Aprender vocabulario básico relacionado con
comida.
-
Aprender a aprender el vocabulario sin
memorizarlo.
-
Buscar información y fotografías en internet y
redactar una presentación.
-
Exponer un tema para un público.
-
Respetar las ideas y trabajos de los
compañeros.
Contenidos:
-
Aprendizaje de vocabulario relacionado con la
comida en inglés y su relación con otros alimentos.
-
Interés por hacer una presentación correcta y
estéticamente agradable.
Competencias:
-Lingüística.
-Aprender a aprender.
-Social y ciudadana.
-Tratamiento de la información y digital.
Metodología:
-Individual o en parejas. Aunque se haga de forma individual, los
compañeros comparte dudas, ideas y trucos, tanto con el vocabulario en inglés
como con la búsqueda como con el tratamiento digital de la información.
-Comunicativa y aprendizaje cooperativo.
-Se escribirá y expondrá en inglés.
Materiales:
-Libro de texto como referencia.
-Ordenador con conexión a internet.
-Pizarra digital.
Desarrollo:
-Se hace una lluvia de ideas con las palabras que ya conocen los
alumnos.
-Se clasifican las palabras que han dicho por clases y se añaden
otras:
MEAT/ FISH
|
VEGETABLES
|
FRUIT
|
DRINKS
|
SWEETS
|
|
|
|
|
|
-Se presentan los tipos de comida y bebida nuevos y se añaden al
cuadro.
-Este proyecto es muy simple, pero les ayuda a aprender vocabulario
básico en contexto. Preparar una presentación sobre los ingredientes (palabras
y foto) de un plato fácil que ellos sepan hacer o hayan visto preparar a sus
padres, a ser posible powerpoint. Como actividad de extensión, el alumno que
quiera puede añadir la receta también usando el presente simple o el imperativo,
partitivos y algunas medidas.
Indicar a los alumnos que no usen el traductor con textos largos o
no tendrán sentido. Se recomienda el diccionario online “wordreference”.
Una vez realizado deberíamos corregir los errores más importantes y
la ortografía con los miembros del grupo.
-Los alumnos se acostumbran a trabajar en grupos y a presentar
proyectos para el resto de la clase. Hay que fomentar el respeto entre los
demás compañeros, guardando silencio mientras los compañeros exponen y no
burlarse de la pronunciación ni de los posibles errores que se puedan cometer.
Solo al final de la exposición se harán las matizaciones y las preguntas que se
consideren oportunas.
Milagros Ortiz García. IES ATALAYA. Conil. Cádiz.
Trabajos de los alumnos https://www.dropbox.com/home/Trabajos%20gastroedu
No hay comentarios:
Publicar un comentario