domingo, 26 de enero de 2014

Mirar un cuadro y...cocinar un plato (I)


           Iniciamos una serie de artículos en la que vamos a estudiar el Bodegón de un artista español y a continuación cocinar un plato inspirado en dicha obra. 
La palabra Bodegón es de origen español y hace referencia a la pintura de alimentos y objetos de cocina. En otros países, este tipo de pintura se denomina naturaleza muerta y se ha representado pictórica y dibujísticamente desde la antigüedad.
"Cuenco con frutas y vegetales" Pompeya, s.I dc

El ilusionismo que consigue el artista,hace que podamos calificar a estas obras de trampantojos, y quizá se deba al tópico del artista que, en su fiel imitación de la naturaleza, llega al extremo del engaño visual. Esta afirmación hace referencia a la anécdota clásica de las uvas pintadas de Zeuxis, las cuales eran picoteadas por los pájaros, debido a su increíble realismo. 
  

  Éste episodio clásico fue un referente importante para todos los pintores de naturalezas muertas; hasta el propio Picasso, que trabajó mucho en éste género, se inspiró en ésta anécdota en el bodegón que aparece en sus “Señoritas de Avignon”.

 El Bodegón elegido es:
Título:“Bodegón de caza, hortalizas y frutas”
Autor: Juan Sánchez Cotán, Fecha:1602
Técnica: óleo sobre lienzo.  Periodo artístico: Barroco español
Medidas: 68 cm × 89 cm Ubicación: Museo del Prado, Madrid, España

  En éste Bodegón, colocado en el interior de una alacena, se pueden observar apoyados en la superficie: un grupo de dos serines, dos jilgueros y dos gorriones en una caña, tres zanahorias, dos rábanos y un gran Cardo blanco cerrando la composición.
 Y colgados del alfeizar superior: tres limones, siete manzanas, un jilguero, un gorrión y dos perdices rojas, podemos considerarlo como el prototipo del bodegón español. Las hortalizas están limpias de tierra, rabos y hojas, como para venderlas o cocinarlas. Las aves de caza conservan sus plumas; los pajaritos ensartados todavía se preparan así para meterlos al horno.
  Su increíble detallismo invita a contemplarlos largamente y a admirar la pericia del pintor, que ha sabido mostrar con exactitud el color, la forma y la escala de cada uno de los elementos y ha registrado con esmero los pelillos de las cuerdas, las raicillas de los tubérculos y hasta la última espina del cardo.

"Bodegón del Cardo" Museo de Bellas Artes de Granada
  El Cardo, alimento común en la época, es quizá el motivo más característico de Sánchez Cotán. Aquí el artista lo ha doblado para acomodarlo en el hueco de la ventana, a cuyo ángulo recto sirve de contraste la curva de la hortaliza. Podemos observar detalles que solemos pasar por alto en nuestra experiencia real de esos comestibles ordinarios, y reflejan la gran intensidad de la mirada del artista.


El hecho de que Juan Sánchez Cotán ingresara como hermano lego en la orden cartujana en 1603, y la religiosidad latente que se le atribuye, ha teñido las interpretaciones de sus bodegones, que para algunos contempladores parecen poseer una dimensión sacra. Lo cierto es que esta composición particularmente abundante y nada austera de comestibles apetitosos, con carne, verduras y frutas, no parece reflejar el supuesto carácter «monástico» de sus lienzos, que algunos autores han exagerado. Los mismos motivos, y el cardo en particular, fueron muy empleados por otros artistas que no compartían sus inclinaciones devotas.


La receta que hemos elegido tiene al Cardo blanco como protagonista
Cardos en salsa de almendras con jamón ibérico

Necesitamos para 4 personas:
 
- 1 kg de cardo

- 25 almendras peladas y tostadas

- 2 ajos

- 1 vaso de leche

- 1 cucharada de Maicena( harina de maiz)

- 1 vaso de agua

- 150 gr de taquitos o lonchas de jamón ibérico

Elaboración:
 
Quitamos las hebras a las pencas del cardo por los dos lados, lavamos y troceamos (como si fuera acelga). Colocamos en la olla con agua y hervimos durante 10 minutos. Desechamos ese agua y volvemos a colocar el cardo en la olla con agua, sal y una pastilla de caldo de carne si es nuestro gusto. Hervimos hasta que el cardo esté hecho (en la olla express, unos 10 minutos). 
Machacamos las almendras junto con los ajos. Batimos la Maicena en el vaso de leche. Escurrimos el cardo, lo ponemos en una amplia tartera. Le añadimos la mezcla de ajos y almendras, el vaso de agua, así como el vaso de leche con la Maicena disuelta. A fuego medio dejamos que todos los ingredientes se mezclen y vaya espesando la salsa a nuestro gusto. Cuando apaguemos el fuego, emplatamos y añadimos los taquitos o lonchas de jamón.
Se recomienda tomarlo como primer plato tanto al mediodía como por la noche. Como es una receta muy sencilla, se debe tener en cuenta el hecho de añadir algo de arroz, pasta, patata o podríamos incluirlo como acompañamiento en platos de carne o pescado. 
¡Espero que os guste!

 Mónica Vargas 
Dto Dibujo
IES Alfonso XI
Alcalá la Real (Jaén)

 
En España decimos que un Bodegón es un género pictórico en el que se representan alimentos y objetos de cocina,¿Cómo se le llama a éste género pictórico en otros países?
a- Naturalismo
b- Naturaleza muerta
c- Pintura natural 
d- Naturaleza viva

2ª En los bodegones del pintor Juan Sánchez Cotán los objetos se encuentran ubicados :
a- Dentro de un mueble de cocina
b- Encima de una mesa de comedor
c- En la ventana de una alacena en la pared
d- Sobre una encimera 

3ª Los bodegones de Juan Sánchez Cotán  suelen ser interpretados como obras dotadas de gran espiritualidad y sobriedad. Esta afirmación se debe a que el artista ...
a- Se retiró a un monasterio dominico
b- Procedía de una familia católica practicante
c- Se enamoró de una monja
d- Era monje cartujo

4ª El Cardo blanco es un elemento muy habitual en los bodegones del s. XVII , pero...¿sabemos qué es?
a- La penca de una verdura
b- Una legumbre
c- La flor de una verdura
d- Un tubérculo
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario