martes, 10 de junio de 2014

HUERTA.

¿Qué debemos de tener en cuenta para tener una huerta?

Todo cuanto necesitamos para tener una pequeña huerta familar es: una pequeña parcela, con buena tierra y agua, unos sobres de aquellas semillas que queramos plantar, herramienta adecuada y algunos conocimientos básicos. Con ello podrá tener, no sólo fruta y verdura fresca, recogida en el día, sino un entretenimiento agradable y relajante.

Primero deberíamos realizar un análisis del suelo para saber de qué tipo es y si es fértil. Si no fuera fértil sólo hay que enriquecerlo y mejorarlo con aquellos nutrientes que le falten. Después debería cercarse el terreno, para que los animales domésticos no pasaran y nos estropearan la labor realizada. La orientación también es importante, aunque por lo general para la huerta siempre utilizamos el lugar menos visto desde la entrada, una buena orientación sería al sur. Si la orientación es norte, deberemos poner muros o setos para protegerla del viento frío, siempre dejando hueco por donde entre bien el sol y la luz. Un seto vivo es una buena solución, pero no deberá ser muy alto para que no dé demasiada sombra a los cultivos. Un seto natural excelente son los arbustos de frutales como las frambuesas.
La siembra deberemos realizarla en fajas o hileras muy juntas, dejando un espacio de unos 30 ó 35 centímetross, para poder realizar las labores de mantenimiento y recolecciónLas siembras con semillas en plena tierra se efectúan en línea con un cordel, en unos surcos cavados con el rastrillo. Las semillas más gordas se depositan 4 o 5 en agujeros bien alineados, después rastrillar para cubrir los agujeros. Las siembras crecerán más rapidamente en cajas vidriadas que en la tierra (unas 3 o 4 semanas más rápido). Cubrir las plantas jovenes para protegerlas del frío, y colocar la caja en un sitio soleado, abrirla para ventilarla cuando el tiempo sea cálido.
Para evitar el agotamiento de la tierra, cada año se deberán alternar el emplazamiento de los cultivos. Las verduras de raíces (como las cebollas, zanahorias, etc.) son las que más agotan el suelo. En cambio las verduras de semillas son muy benéficas para el terreno. Las verduras de crecimiento rápido, podrán darle dos cosechas al año sobre una misma superficie.
Tampoco debe olvidar el tiempo que deberá dedicarle a tener el huerto en condiciones, ya que si no tiene tiempo suficiente, mejor será que se tengan cosechas más pequeñas.
Algunos días después de que las plantitas salgan, se deberá pulverizar con un fungicida sobre los brotes. Si el suelo se seca mucho en la superficie es necesario regar en pulverización, preferiblemente por la tarde o por la mañana temprano.
También tenemos que tener en cuenta eliminar las malas hierbas, para ellos debemos binar dos veces al mes. Los herbicidas pueden atacar las plantas, por lo que es recomendable usar productos naturales y arrancarlas con la mano.
Otros enemigos son las plagas, que debemos combatir lo antes posible para que no se propagen a todo el huerto. Leer bien todas las instrucciones de los productos que usemos, y no usar al menos 15 días antes de la cosecha.
En cuanto a la conservación de los productos, hay variedades tardías que se conservan muy bien hasta entrado el invierno, ya que la tierra protege las verduras de raíz (zanahorias, nabos, remolacha), pero es conveniente cubrir el terreno con hojas o paja para evitar que el suelo se quede demasiado duro, con lo que no podríamos arrancarlas correctamente. Hay otros productos que en la nevera o congelador, se conservarán por mucho tiempo.



ACELGA
Siembra y reproducción: por semilla en semillero o en terreno definitivo en zonas cálidas. Se trasplantan las matitas en primavera al lugar definitivo, cada 50 centímetros. Riegos medios.
Fechas de siembra: marzo  a mayo
Recolección: cortar las hojas más grandes desde abajo. Cuando ya no produzcan más, arrancar la mata entera.
Fecha de recolección:   junio a noviembre.
Plagas y Enfermedades: es una planta fuerte que resiste bien  las plagas y enfermedades. No obstante si rodea las plantas con ceniza, logrará alejar los limacos.


AJO
Siembra y reproducción: en primavera se desgranan las cabezas de     ajo, sepando los dientes sin pelarlos, se plantan en hileras, separándolos entre sí unos 12 centímetros con la punta hacia arriba, sin enterrarlos mucho. No hace falta cavar profundo. Regar al plantarlos, luego muy poco. Exposición soleada.  Cuando las hojas amarillean, aplastar los tallos o pisarlos con objeto de que los bulbos engorden, unos días antes de la recolección.
Fechas de siembra: enero, febrero, noviembre, diciembre.
Recolección: una vez estén secos los tallos que se han pisado se puede sacar el bulbo. Trenzar los tallos para formar ristras con las cabezas y colgarlos al sol o en un lugar seco, así se mantendrán mejor y se pueden ir cogiendo según se necesiten.
Fecha de recolección: mayo a agosto.
Plagas y Enfermedades: las larvas que perforan galerías en el tallo y hojas, haciendo que se arrugen. Usar un producto adecuado en cuanto se detecten, porque se van pasando de unos a otros con gran rapidez.


ALCACHOFA
Siembra y reproducción: por esquejes o brotes, también por semillas en cama caliente a principios de primavera. Podar a ras de suelo en otoño las plantas viejas para que vuelvan a rejuvenecer. Se plantan a principios de primavera y en otoño, separadas las matas 1,20 m. entre sí. Regar bien. Abonar con frecuencia. Sufren mucho con el frío, por lo que se recomienda aporcar o enterrar un poco los tallos, con ello también conseguiremos disminuir el amargor. Cada cuatro años es conveniente sustituir las plantas.
Fechas de siembra: julio a septiembre.
Recolección: cuando están cerradas y son jóvenes. Cortarlas con 2 centímetros de tallo.
Fecha de recolección: febrero a mayo, agosto y septiembre.
Plagas y Enfermedades: los roedores, sobre todo topos. También le afecta la botritis, mildiu y oídio.


APIO

Siembra y reproducción: durante la estación templada a partir de ejemplares obtenidos en semillero caliente. Para que los tallos pierdan su amargor hay que   cubrirlos con tierra. Cuando la planta tiene 30 centímetros de alto, atar las hojas, cubrirlas de plástico negro y de tierra húmeda. Al cabo de tres semanas acumular tierra alrededor y a las tres semanas siguientes cubrir totalmente los tallos dejando solo las hojas de arriba sin cubrir. Eliminar los hijuelos para que tenga más fuerza.
Fechas de siembra: febrero a mayo.
Recolección: a partir de las nueve semanas de haber iniciado al aporcado.
Fecha de recolección: septiembre a diciembre.
Plagas y Enfermedades: la larva de la mosca del apio. Espolvorear sobre el suelo hollín.


BERENJENA
Siembra y reproducción: durante la estación más calurosa, porque no resiste el frío y la humedad. Por semilla en semilleros protegido. Remojar las semillas una hora antes. Cuando las plantas alcancen 8-9 centímetros se trasplantan al lugar definitivo. Requieren exposición soleada. Regar con asiduidad. Para favorecer el desarrollo, cuando alcancen 15 centímetros de altura, despuntar la yema principal y después de la aparición del cuarto fruto, eliminar las flores y podar los brotes laterales.
Fechas de siembra: febrero a abril.
Recolección: durante el verano, cuando los frutos estén maduros.
Fecha de recolección: julio a octubre.
Plagas y Enfermedades: su peor enemigo es la baja temperatura y los hongos.


BROCOLI
Siembra y reproducción: en  semillero. La semilla se cubre con una capa de tierra de 1-1,5 centímetros y  se riega frecuentemente. A los 10 días empiezan a brotar y a los 45-55 días la planta está desarrollada. Cuando alcance 18-20 centímetros y unas 6-8 hojas, estará lista para el trasplante. Regar abundante y regularmente durante el crecimiento.
Fechas: otoño,  invierno.
Recolección: cuando la longitud del tallo es de 5 ó 6 centímetros. Las inflorescencias deben estar cerradas y de color verde oscuro brillante y compacta. 
Plagas y Enfermedades: los minadores de hojas, la mosca de la col, y la oruga de la col.


CALABAZA
Siembra y reproducción: por semilla en terreno definitivo, una vez haya pasado el peligro de heladas. Se puede adelantar la siembra en semillero protegido y luego transplantar las matas cuando tengan 2 ó 3 hojas. Requiere exposición soleada y estar resguardada del viento. El Riego deberá ser frecuente.
Fechas de siembra: febrero a junio.
Recolección: en otoño, dejando un poco de pedúnculo para que se almacen mejor.
Fecha de recolección: julio a octubre.
Plagas y Enfermedades: su peor enemigo es la baja temperatura y los hongos.





CARDO
Siembra y reproducción: por semilla en terreno definitivo. En caballones separados 1m. entre sí, se colocan 3 o 4 semillas en cada agujero. Cuando hayan nacido, realizar un aclareo y dejar solo una. También puede adelantarse,  en un semillero protegido y trasplantarlas cuando alcancen 15 centímetros de altura. Regar bien al principio. Requiere una exposición soleada. Es necesario hacer un blanqueo: un mes antes de la recolección, atar parte del tallo por debajo de donde empiezan las hojas y cubrirlo con un plástico oscuro. Si  se  quiere  se  puede aporcar (enterrar) la mata con tierra     suelta, apretándola bien alrededor de los tallos ya atados. Así evitaremos también las heladas.
Fechas de siembra: febrero a junio.
Recolección: Extraer los tallos según se vayan necesitando.
Fecha de recolección: agosto a diciembre.
Plagas y Enfermedades: le atacan el mildiu, oídio y antracnosis.


CEBOLLA
Siembra y reproducción: para la variedad de invierno, por semilla en semillero o plena tierra. Las de semillero se trasplantan a principios de la primavera. Las de verano se siembran en julio en tierra o semillero. Las de semillero se trasplantan al lugar definitivo en septiembre. Otra forma de plantación será por bulbos de la cosecha anterior y que se plantan en marzo. Hacer un aclareo para las sembradas en el lugar definitivo. Se planta en surcos poco profundos y las semillas se separan 30 centímetros entre sí. No requiere demasiado riego. Exposición soleada. Antes de la recolección, cuando empiezan a asomar los bulbos, doblar los tallos para que la raíz engorde y no florezca.
Fechas de siembra:   según variedad.
Recolección: cuando las hojas amarilleen y  el bulbo alcanza su tamaño máximo.
Fecha de recolección: según variedad.
Plagas y Enfermedades: la larva de la mosca de la cebolla, que ataca el tallo y bulbo. El mildiu, oídio y la botritis también son plagas a tener en cuenta.











COL COMÚN
Siembra y reproducción: por semilla, se pueden obtener durante todo el año, escalonando las siembras. Según el clima, puede hacerse en semillero protegido o no. Se pone la semilla en hoyitos poco profundos y poco separados, se cubre de tierra y con un poco de estiércol. Se riegan y al cabo de unas cuatro semanas se trasplantan. Se plantan en caballones de 1 m. de ancho, separándolos 60 centímetros entre sí. Se hace un agujero donde se introduce la mata y se apisona la tierra. Se riega abundantemente, sobre todo si es en verano.
Fechas de siembra: a finales de agosto o principios de septiembre, o en marzo y abril.
Recolección: se corta  separándola del tallo. Los tallos hay que retirarlos también, porque al pudrirse atraen las plagas.
Fecha de recolección: en primavera y en verano, según cuando se hayan sembrado.
Plagas: un hongo que produce abultamiento y deformación de las raíces, matando las plantas, utilizar abonos calcáreos. También le atacan los limacos y ciertas orugas, que podemos alejar con ceniza.


COL DE BRUSELAS
Siembra y reproducción: por semilla en semillero, sin protección, a no ser que sea un clima muy frío. Necesitan un terreno neutro. Se trasplantan cuando miden 10-13 centímetros distanciándolas 80-90 centímetros entre sí. Exposición soleada. Es necesario aporcar el tallo durante todo el ciclo. Le gusta los terrenos apelmazados y duros. Alcanza unos 60-80 centímetros por lo que en lugares expuestos al viento, es necesario usar tutores. Regar con frecuencia en la época cálida.
Fechas de siembra: marzo  a  junio.
Recolección: según la época de siembra y el clima. Se recogen empezando por las que salen en la parte inferior del tallo, siguiendo hacia arriba a medida que se vayan consumiendo.
Fecha de recolección: septiembre a diciembre.
Plagas: las orugas de la mariposa de la col y de otros insectos, que se comen las hojas.





COLIFLOR
Siembra y reproducción:   en semillero, efectuándose el trasplante durante el verano. Pueden obtenerse coliflores en verano, cultivando variedades de ciclo corto que se siembran en invernadero en pleno invierno, pasándose al terreno de asiento en primavera. Se trasplantarán cuando aparezca la  cuarta o la quinta hoja verdadera. Riego abundante, sin encharcar.
Fechas de siembra: marzo a junio.
Recolección:  separándola  del  tallo. Las inflorescencias deben estar  bien cerradas  y  apretadas.
Fecha de recolección: a partir de septiembre.
Plagas y Enfermedades: orugas, polillas, mosca blanca, hernia de la col, botritis, mildiu, bacteriosis de la coliflor, etc...


ENELDO
Siembra y reproducción: se reparten las semillas directamente sobre el terreno. Cuando han brotado algunas hojas, se hace un aclareo dejando una distancia entre cada una de 20 centímetros Realizar binados y escardado de malas hierbas. Les gusta el terreno seco y el calor. Las semillas se recogen cuando son de color marrón y     comienzan a caerse de la planta, por lo general entre agosto y septiembre.
Fechas de siembra: abril, mayo.





ESCAROLA
Siembra y reproducción:  por semillas las de primavera en semillero protegido, en las de invierno no hace falta protección. Se trasplantan cuando las plántulas miden 8 centímetros, en caballones no muy grandes y separados unos 60 centímetros. Al principio requieren sol, pero luego hay que protegerlas de él. Riego frecuente y clima fresco y húmedo.
Fechas de siembra: abril o mayo las de primavera, y en septiembre las de invierno.
Recolección:  cuando han blanqueado.
Fecha de recolección: las de primavera a principios del verano y las de otoño en invierno.


ESPÁRRAGOS
Siembra y reproducción: por semilla. Una vez se han desarrollado se trasladan al terreno definitivo, separando las plantas unos 80-90 centímetros Exposición a pleno sol. Riego periódicamente hasta la recolección. Los espárragos tardan dos años en obtenerse.
Fechas de siembra: principios de primavera.
Recolección:  cuando la tierra que los tapa está agrietada es síntoma de que se encuentran a punto. Se separan los turiones del rizoma con mucho cuidado. La cosecha puede durar 3 o 4 año por cada raíz plantada.
Fecha de recolección: durante la primavera y otoño.
Plagas y Enfermedades: los escarabajos y sus larvas que devoran las hojas. Pulverizar con  un producto adecuado.


ESPINACA
Siembra y reproducción: por semilla. Hay dos variedades la de invierno y la de verano. Se siembra en hileras. Exposición soleada y riego suficiente para evitar la sequedad de la tierra.
Fechas de siembra: marzo, septiembre y octubre.
Recolección: según se necesiten, se van arrancando las hojas o la mata entera. A los 40 o 45 días después de la siembra.
Fecha de recolección: mayo-junio, noviembre, diciembre-enero, según la variedad y plantación.
Plagas y Enfermedades: es muy resistente.





FRESA/FRESÓN
Siembra y reproducción: adquirir las plantas en un vivero de confianza. Se colocan en hileras y con una separación de 75 centímetros entre sí. A los lados del hoyo de plantación se hacen otros dos para evitar que se entierre el cuello de la raíz. Regar abundantemente. También se cultiva en caballones bajo plástico negro y con riego por goteo. Exposición soleada o semisombreada.  
Recolección: cuando estén maduros y hacerlo con el cáliz y un poco de tallo.
Plagas y Enfermedades: le atacan los pájaros, babosas, áfidos, araña roja,  y  entre  las  enfermedades  la botritis  y mildiu.














GUISANTE
Siembra y reproducción: por simiente, en líneas. Se ponen 3 o 4 semillas en cada agujero, separados unos 30 centímetros. La tierra tiene que estar bien trabajada. Riego frecuente, sin dejar que se seque la tierra. Exposición soleada.  
Fechas de siembra: según el clima, se realiza en noviembre o febrero y marzo.
Recolección: cortar el pedúnculo de la vaina con ambas manos, sin tirar, ya que podríamos dañar las flores que producirán más frutos. Después de la recolección, las matas se cortan a ras del suelo y se dejan enterradas las raíces, ya que servirán de abono.
Fecha de recolección: los sembrados en primavera, se recogen en mayo o junio, y los de otoño a mediados de la primavera.
Plagas y Enfermedades: mildiu, gorgojos y gusanos, aunque la más     común es la larva de la polilla del guisante, que se desarrolla dentro de las vainas y se come la semilla.


HABA
Siembra y reproducción: se siembran los granos directamente en el terreno definitivo, cuando haya pasado el peligro de heladas. Se hace en surcos, poniendo cuatro granos en cada agujero y separados unos 60 centímetros Se debe cavar a una profundidad de 45-50 centímetros unos meses antes de la siembra. Exposición soleada. Riego según la climatología y época de siembra, aunque necesitan humedad, sobre todo cuando están en flor.
Fechas de siembra: en otoño si el clima es suave, si no, a principios de primavera.
Recolección:  arrancarlas  con  las  manos,  sin  dar  tirones  fuertes. Las  matas se arrancan y se dejan secar en el  suelo, para que proporcionen abono al terreno.
Fecha de recolección: los sembrados en otoño, se recogen desde principios de primavera, las sembradas en primavera, al empezar el verano.
Plagas y Enfermedades: pulgones.


HINOJO
Siembra y reproducción: por semilla al aire libre y en hileras. En cada agujero se ponen 3 o 4 semillas, separándolos cada 50 centímetros. El riego será frecuente y la exposición soleada. Cuando el bulbo ha adquirido el tamaño de una pelota de golf, se cubre parcialmente con tierra.
Fechas de siembra: en primavera.
Recolección: se pueden recoger los frutos, cuando el cogollo haya alcanzado los 12 centímetros de diámetro más o menos, unas tres semanas aproximadamente después de haber realizado el aporcado.
Fecha de recolección: en otoño.
Plagas y Enfermedades: no suelen tener.


JUDÍA
Siembra y reproducción: por semillas. Se ponen 2 ó 3 en cada agujero. Se siembra en caballones separados unos 90 centímetros. Cada mata debe estar separada entre sí unos 40-50 centímetros según la variedad cultivada. La tierra debe estar bien cavada, fresca  y estercolada. Regar cada 2-3 días. Entutorar cuando la mata mida 30 centímetros. Exposición a pleno sol.
Fechas de siembra: mayo  -  junio.   
Recolección: cuando se producen las vainas (si es para consumir frescas), si no dejarlas en la mata hasta que maduren, después arrancarlas y colocarlas boca abajo, para desgranarlas pasado un tiempo.  Cortar los pedúnculos sin tirar de ellas.
Fecha de recolección:  verano.
Plagas y Enfermedades: lo más perjudicial es la baja temperatura,  la lluvia abundante y el viento fuerte. El mildiu también puede afectarle.


LECHUGA
Siembra y reproducción: por semilla, en semillero en la época fría o templada, bajo cristal o cubierta de plástico. En tiempo de calor, sembrar al aire libre. Trasplantar hacia el final de la época cálida. Las variedades de invierno e invierno-primavera se siembran al aire libre a comienzo del otoño, protegiendo de las heladas con plástico. Se plantan en llano o sobre caballones separando las matas 35-40 centímetros entre sí. Necesitan suelo húmedo, freco y bien drenado. Precisan una exposición a semisombra. Regar frecuentemente, pero no abundante. Atar las hojas para que no sean demasiado verdes.
Fechas de siembra: según variedad.
Recolección: según se van consumiendo.
Plagas y Enfermedades: los caracoles y babosas, también el pulgón     y la podredumbre procedente del suelo, que se puede evitar rodeando el cuello de la planta de arena.


LOMBARDA
Siembra y reproducción: por semilla,  que  se  siembra  en semillero. Se aclaran y en el verano cuando las matas alcancen 10 centímetros se trasplantan al lugar definitivo. Dejar una distancia de 60 centímetros. Apretar la tierra alrededor del tallo para favorecer el enraizamiento. Se planta en caballones separados entre sí 1 m. El suelo debe estar labrado muy profundo. Exposición soleada y riego regular.
Fechas de siembra: abril
Recolección: recogerlas el primer año antes de que florezcan.
Fecha de recolección: en otoño.
Plagas y Enfermedades: las babosas y larvas de insectos como el gorgojo de la col.


MAÍZ
Siembra y reproducción: por semilla al exterior, con campana o frasco de cristal invertido. En climas cálidos, pueden sembrarse los granos directamente, sin ninguna protección, dejando una separación de 30-40 centímetros entre sí. Es necesario hacer un aclareo y dejar la más fuerte. No soporta las heladas, y prefiere un clima cálido y húmedo. Se puede aporcar para que las raíces sean más firmes y sujete mejor la planta al crecer. Regar frecuentemente. Acolchar al pie para mantener la humedad y no dejar crecer malas hierbas.
Recolección: cuando los granos están lechosos y blancos o amarillo claro, según variedad. Si es para forrajes la recolección se atrasará hasta octubre o noviembre y se deja secar almacenado y ventilado.
Fecha de recolección: agosto.
Plagas y Enfermedades: gusanos y tizón.


MELÓN
Siembra y reproducción: por semilla en terreno definitivo. Se necesita una temperatura superior a 15º C y sol, por lo que en los  lugares  fríos  se  debe  hacer  en  invernadero. Se entierran las semillas en hoyos separados 1 m. entre sí. Poner 5 o 6 semillas en cada uno, para dejar 2 después. Para acelerar la formación de flores y obtener más frutos, hacer un pinzado de la planta, cuando la primera     rama tenga más de 4 ó 6 hojas verdaderas. Realizar el pinzado de las ramas a la altura del primer par de hojas, aparecerán nuevas ramificaciones que conviene volver a pinzar a tres hojas. Regar abundantemente.
Fechas de siembra: comienzos de primavera.
Recolección: recoger maduros, para que sean olorosos y sabrosos. Estarán maduros cuando al golpearlo con el dedo, produzca un sonido seco.
Fecha de recolección: agosto-septiembre.
Plagas y Enfermedades: oídio y enfermedades fúngicas similares.


NABO
Siembra y reproducción: por semillas, en surcos de 1 centímetro y     con una separación de 30 o 40 centímetros entre cada hilera. Sembrar en lugar abrigado y soleado. Requiere una temperatura cálida, no elevada y los riegos han de ser copiosos. Es necesario proceder a un aclareo cuando empiecen a brotar las primeras hojas, dejando las plantas separadas unos 8 centímetros para después realizar otro aclareo y que vuelvan a quedar separadas otros 15 centímetros
Fechas de siembra: a  finales  de  la  estación  fría  o  primavera.   
Recolección: con ayuda de una horquilla.
Fecha de recolección: de dos a tres meses después de la siembra.
Plagas y Enfermedades: escarabajos y mildiu.


PATATA
Siembra y reproducción: es necesario una cava profunda. Plantarlas unas seis semanas después de haber germinado, para ello se deberán colocar en un lugar iluminado y con las yemas hacia arriba. Se plantan en surcos en forma de V, de unos 13 centímetros de profundidad y a una separación de 60 centímetros si son variedades tempranas y 70 centímetros si son tardías. Cubrir con tierra o turba. En zonas de clima seco, es preciso regar las zanjas laterales, ir espaciando los riegos hasta  suprimirlos del todo. Cuando las plantas tengan 15 o 20 centímetros de alto hay que aporcarlas, repitiendo esta operación cada mes para que la luz no alcance los tubérculos.
Fechas de siembra:  las tempranas en abril o antes, las semitardías en mayo y las tardías en junio. 
Recolección: Se pueden ir recolectando cuando la flor se abra por completo, según se necesiten. Si van a ser almacenadas esperar a que la planta se marchite por completo.
Fecha de recolección: las tempranas en junio, las semitardías en septiembre y las tardías a finales de septiembre o principios de octubre.
Plagas y Enfermedades: escarabajo amarillo,  nematodos e infecciones fúngicas.


PEPINO
Siembra y reproducción: por semilla, al aire libre a mediados de primavera, en macetitas protegidas a la salida del invierno, que después se trasplanta al comenzar la primavera o en invernaderos protegidos. En todas ellas es conveniente   tener unos días las semillas en un medio húmedo, para que empiezen a germinar. Se planta en caballones separados 1 m. entre sí. Las plantitas deberán estar separadas 50 centímetros. Pueden colocarse tutores para los zarcillos que más tarde tendrá. Riego frecuente, sin encharcar las raíces. Despuntar los brotes principales de cada mata cuando tenga 6 hojas y quitar el primer fruto y un poco del tallo, para fortalecer la planta.
Recolección: cortar un poco del pedúnculo para no dañar la planta.
Fecha de recolección: en verano, finales de primavera y  principios del verano, y en primavera, según épocas de siembra.
Plagas y Enfermedades: principalmene fúngicas y babosas.


PEREJIL
Siembra y reproducción: por semillas enterradas a 1 centímetro de     profundidad y escalonadamente para extender la recolección. Tardan en germinar unos 2 meses. Prefiere el sol, aunque aguanta una sombra clara. Proceder a realizar un aclareo para dejar una separación de 25 centímetros entre cada planta. Riegos constantes.
Fechas de siembra: mediados de primavera.
Fecha de recolección: durante toda la estación cálida o incluso durante todo el año.
Plagas y Enfermedades: es muy resistente.


PIMIENTO
Siembra y reproducción: por semilla en semilleros protegidos del frío. Cuando tienen las matitas más de 10 centímetros se trasplantan. El pimiento no resiste el frío, por lo que es preferible esperar si el tiempo no acompaña. Se planta en caballones a 1 m. de distancia. Las plantas se separan 40 centímetros entre sí. No hay que enterrarlas mucho. Regar inmediatamente y no volver a regar hasta que la planta muestre señales de que lo necesite. Inundar los surcos de los caballones, pero no mojar la planta. Exposición soleada. Cuando la planta alcanza los 20 centímetros se despunta la yema principal y se quitan las primeras flores, también es conveniente entutorar.
Fechas de siembra: febrero, marzo, abril.  
Recolección: cuando los frutos  son de gran tamaño aunque aún están verdes o empiezan a pintarse con tonos rojos. Cortar unos 2 centímetros de pedúndulo con cuidado de no romper las ramas.
Fecha de recolección: julio a octubre.
Plagas y Enfermedades: mosca blanca, antracnosis, enfermedades fúngicas y los gusanos.


PUERRO
Siembra y reproducción: por semilla, en semillero protegido o no, según el clima. Se trasplantan cuando las matitas alcancen 7-10 centímetros. Colocarlas a una distancia de 15 centímetros entre sí. Riego frecuente y exposición soleada. Enterrar de vez en cuando la base del tallo para que tenga más parte blanca, que es más apreciada.
Fechas de siembra: principios  de  primavera  o principios del verano.
Recolección: lo mejor del puerro es la parte blanca, pero la parte verde también es usada para sopas.
Fecha de recolección: los sembrados en primavera, se recogen en otoño, los sembrados en verano se recogen en pleno invierno.
Plagas y Enfermedades: por lo general no se ven afectados.


RÁBANO
Siembra y reproducción: por semilla en terreno definitivo, separandolas unos 3 centímetros para no tener que proceder al aclareo. Si sembramos escalonadamente, cada 10 días se puede recolectar. También en invierno, si se hace en invernadero, en bandejas podemos sembrar. Exposición soleada y riegos frecuentes.
Fechas de siembra: todo  el  año.  
Recolección: cuando la raíz empieze a asomar de la tierra y tocándola comprobamos que ya tienen suficiente grosor. Se tira del tallo y la raíz saldrá sin dificultad.
Fecha de recolección: todo el año.
Plagas y Enfermedades: los  escarabajos,  y si se dejan demasiado tiempo enterrados, son atacados por orugillas minúsculas que roen la raíz.


REMOLACHA
Siembra y reproducción: por semillas directamente en el terreno de cultivo, sobre caballones separados 60 centímetros y con una separación entre plantas de 20 centímetross. Siembra escalonada. Exposición soleada. Mantener la tierra húmeda. Para facilitar la germinación mantenerlas en remojo durante la noche anterior a la siembra.
Fechas de siembra: febrero a mayo.     
Recolección: recolectar con mucho cuidado para no dañarlas. Las hojas se eliminan mediante una torsión no muy cerca del cuello de la raíz.
Fecha de recolección: desde mayo a noviembre.
Plagas y Enfermedades: mildiu.





SANDÍA
Siembra y reproducción: por semillas. Se colocan 4 pipas en agujeros separados entre sí 1 m. en caballones de 1 m. La pipas se entierran entre 15 y 20 centímetros y se cubren de arena. La tierra deberá estar muy bien cavada, abonada y estercolada, antes de la plantación.   Cuando nazcan las matas, se guía hacia la superficie del caballón. Suprimir las hojitas más débiles cuando la planta es pequeña, dejando solo dos. Cuando surjan los frutos hay que eliminar todas menos cuatro en cada mata. Regar cuando la tierra lo exija nada más.
Fechas de siembra: a  finales  de  marzo  o  principios  de  abril.  
Recolección: cuando alcanzan su tamaño máximo y la corteza tiene el color adecuado.
Fecha de recolección: de junio a septiembre.





TOMATE
Siembra y reproducción: por semillas en semillero. Tapar con arena o turba y apretar con una espátula. Regar con moderación y mantener caliente. Cuando las plantitas alcancen 6-8 centímetross. de altura hay que trasplantarlas al lugar definitivo. Plantar en caballones separados de 1 a 1,20 m. entre sí. Las matas deberán colocarse cada 25-30 centímetros enterrando el tallo y raíces hasta donde empiezan las primeras hojas. Regar frecuentemente. Al cabo de un mes, aporcar o enterrar el tallo unos 5-8 centímetros para producir más raíces y fortalecer la planta, retirar las hojas inferiores para que no se pudran. Quitar los brotes axilares también. Hay que entutorar cada mata.  Necesita calor y puede que tenga que madurar artificialmente.
Fechas de siembra: de febrero  a  mayo.  
Recolección: cuando el fruto esté maduro  y empieza a tomar tonos     rojos. Recogerlos con pecíolo.
Fecha de recolección: de junio a octubre.
Plagas y Enfermedades: verticillium, oídio, mildiu, también las orugas, chinche y araña roja.

ZANAHORIA

Siembra y reproducción: por semillas directamente en el terreno definitivo. Germina muy lentamente por lo que es aconsejable humedecer antes de la siembra. Se planta en hileras separadas unos 40 centímetros entre sí, espaciando las semillas, pues tendremos que hacer un aclareo, dejar una separación entre ellas de 20 centímetros Regar abundantemente y no dejar secar el terreno. Exposición soleada.
Fechas de siembra: primavera, otoño e invierno, según variedad. 
Recolección: cuando asoma la raíz, escarbar un poco alrededor del tallo para comprobar el grosor y tirar de ellas hacia arriba.
Fecha de recolección: verano, invierno y primavera, según época de plantación. 






Rocío Aguilera Garrido 1º B
María Gálvez Ramírez 1ºB
Celia Pulido Sevilla 1ºB
Maria José Mesa García 1ºB
Lorena Pareja Mesa 1ºD

1º Bachillerato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario