lunes, 8 de abril de 2013

Etimología y comida.


INTRODUCCIÓN.
Algunas de las comidas más usuales en España tienen una procedencia muy antigua, algo que normalmente nuestro alumnado desconoce, por eso, mientras estudiamos en 3º ESO cómo se formó nuestra lengua y el resto de lenguas romances nos paramos a pensar y analizar la etimología de los nombres de algunas comidas prerromanas, germánicas… a la vez que aprendemos su elaboración, sus curiosidades y el momento en el que se realizaban para festejar algún acontecimiento importante o simplemente como plato diario en la mesa de nuestros antepasados.

OBJETIVOS
  • Fomentar el trabajo en grupo y la colaboración entre compañeros/as.
  • Utilizar las TICS como recurso en el aula.
  • Aprender la etimología de algunas palabras a la vez que se hace uso de los textos prescriptivos.
  • Conocer y utilizar correctamente los textos prescriptivos.
DESARROLLO.
Tras ver en clase la evolución de la lengua española y conocer la etimología de algunas palabras, los alumnos/as de 3º ESO han realizado en grupos un trabajo sobre alguna comida típica de nuestros antepasados en la que han buscado la etimología, los ingredientes y preparación, además de algunas curiosidades sobre eso plato.



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