jueves, 31 de octubre de 2013

La gastronomía en "Sin noticias de Gurb"

1.- Introducción
En la obra de Eduardo Mendoza Sin noticias de Gurb hay una alusión constante a la gastronomía.

2.- La gastronomía en "Sin noticias de Gurb"
La acción transcurre entre el día  9 y el 24 sin referencia a ningún  mes ni  año. Quizás para conseguir  la intemporalidad de los hechos narrados en el libro.
Dos extraterrestres en misión especial llegan a la Tierra y  se aficionan especialmente a los churros.
“[...] El ejercicio me ha abierto el apetito.  Encuentro abierta una churrería y me como un kilogramo de churros, un kilogramo y medio de buñuelos y tres kilogramos de pestiños” (p.56)
La churrería es un remolque habilitado como churrería. Este sistema permite a su dueño instalar la churrería don de hay mejores expectativas de negocio: colegios, en la puerta de la cárcel, frente a urgencias, junto a la plaza de toros o en el Palau de la Música (pp.65-66)
“[...] Me como los diez kilogramos de churros que he comprado. Me gustan tanto que, acabado el último, me como también el papel aceitado que los envolvía.” (p.66)
“[...] Tan deprimido que ni siquiera tengo ganas de comerme los doce kilos de churros que me he hecho traer por un mensajero. [...] Para combatir la depresión, me como los churros que dejé anoche [...] “ (p.71)
“[...] Sueño agitado. Despierto convulso, bañado en sudor. Siento la imperiosa necesidad de comer churros [...]”(p.76)
“[...] Decido dar por concluida la preparación física y espiritual a que debe someterse todo guerrero espacial antes del combate. Recaliento los churros que me sobraron anteayer [...]”(p.99)
“[...] Gurb abre una puerta de madera de gran espesor y me muestra lo que acaba de hacerse instalar: la sauna. Por supuesto , nunca la ha usado ni piensa hacerlo, pero le sirve para mantener calientes los churros.  [...] Mientras me pongo morado de churros [...] (p.119)
“02.52 Me despierto con un resaca de caballo, pero satisfecho de la decisión que he tomado. Desayuno churros con whisky. [...] (p.133)
La misión en la Tierra ha dio un éxito. Los envían en nueva misión al planeta Alfa Centauro, donde, también allí. deben camuflarse y adquirir las costumbres de los habitantes, por cierto bastante feos, según la descripción y comer limo y orugas peludas. La nave despega hacia el nuevo destino y los dos extraterrestres se quedan en la Tierra.

MENDOZA,Eduardo: Sin noticias de Gurb. Barcelona, Seix Barral .1990


By Virtudes Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario